Código de fallo P0C74 – electrónica del motor rendimiento del control de la bomba de refrigerante «B»

El código de error P0C74 suena como «electrónica del motor rendimiento del control de la bomba de refrigerante «B»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Motor Electronics Coolant Pump «B» Control Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0C74

El código de avería P0C74 sólo se muestra en coches híbridos. Indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado características incorrectas de control de la bomba de refrigerante. Se refiere al bloque motor electrónico designado por la letra «B».

Código de fallo P0C74 – electrónica del motor rendimiento del control de la bomba de refrigerante

La bomba de refrigerante del inversor transmite los datos de velocidad a la ECU de distribución de potencia (procesador principal híbrido). La ECU de distribución de potencia (procesador maestro híbrido) supervisa la velocidad y detecta los fallos.

Este sistema de refrigeración es autónomo e independiente del sistema de refrigeración del motor. El módulo de control del sistema híbrido supervisa completamente el funcionamiento de la bomba eléctrica, el ventilador y el sistema de refrigeración y registra los fallos.

Si el Módulo de Control Híbrido detecta una velocidad inaceptable o un calado intermitente de la bomba del sistema de refrigeración del inversor, almacenará el código P0C74. La luz indicadora de averías (MIL) puede encenderse.

La mayoría de los vehículos necesitarán varios ciclos de fallo antes de que se encienda la luz de advertencia.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0C74 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. Puede haber otros códigos de avería relacionados.
  3. Fuerte acumulación de calor.
  4. Reducción del rendimiento del vehículo.
  5. Parada de emergencia del motor por sobrecalentamiento del inversor.

La gravedad del código de avería P0C74 es alta, ya que existe riesgo de aumento excesivo de la temperatura en el sistema de refrigeración. Esto, a su vez, puede hacer que el motor se apague en caso de emergencia.

Causas del fallo

El código P0C74 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mal funcionamiento del sistema de refrigeración del inversor.
  • Corrosión, cableado eléctrico suelto o roto.
  • Mala conexión eléctrica de los conectores.
  • Conjunto de la bomba del sistema de refrigeración del inversor defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo defectuoso del sistema híbrido.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0C74

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0C74:

  1. Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P0C74 aparece de nuevo.
  3. Si el código de error vuelve a aparecer, inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de refrigeración del variador.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Compruebe la cantidad de refrigerante en el sistema híbrido.
  6. Compruebe la manguera del refrigerante.
  7. Compruebe la bomba del sistema de refrigeración del inversor.
  8. Pruebe la batería y compruebe que la tensión del sistema es normal.
  9. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del sistema híbrido.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de localización de averías para P0C74, es comprobar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos del diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

Inspección visual

Realice una inspección visual del sistema de refrigeración del inversor, compruebe el nivel de refrigerante. Inspeccione las mangueras, no deben estar pellizcadas ni obstruidas y no debe haber cortes, desgarros ni otros daños.

Si se comprueba el sistema y está en buen estado, se debe revisar la bomba de refrigeración. La mayoría de las veces es una bomba averiada la que causa el error P0C74.

Compruebe las conexiones eléctricas del sistema de refrigeración del inversor. Desconecte los conectores e inspeccione si hay corrosión o contactos doblados. Si es necesario, repare y aplique grasa dieléctrica a los terminales.

Compruebe también el funcionamiento del ventilador de refrigeración y si hay suciedad y polvo entre el radiador de refrigeración del motor, el aire acondicionado y el inversor. Si las celdas del radiador están obstruidas, el ventilador no podrá manejar el enfriamiento eficientemente.

Si con estos pasos no se encuentra el fallo, es posible que haya una mala conexión con el módulo del sistema híbrido o que el propio módulo esté defectuoso. Si este es el caso, lo mejor es consultar a un experto para reprogramar o sustituir el módulo de control.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0C74 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Jeep

Con el código de avería P0C74 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0A00, P0A01, P0A02, P0A03, P0A04, P0A05, P0A06, P0A07, P0C73.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario