El código de error P200D suena como «sobretemperatura del filtro de partículas diésel (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Diesel Particulate Filter Over Temperature (Bank 2)».
Descripción técnica y decodificación del fallo P200D
Si su vehículo con motor diesel equipado con OBD-II tiene almacenado el código P200D. Esto significa que el módulo de control (PCM) ha detectado un aumento de la temperatura en el filtro de partículas diésel Banco 2.
El filtro de partículas diésel está diseñado para reducir las emisiones nocivas de los gases de escape antes de que lleguen a la atmósfera. Los gases de escape se componen principalmente de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas de hollín.
El filtro de partículas diésel es un filtro grueso (de malla fina) capaz de soportar temperaturas extremas. Los gases de escape del motor lo atraviesan y las emisiones nocivas quedan atrapadas en el elemento filtrante de platino. Las temperaturas extremas que se crean en el interior del filtro de partículas ayudan a quemar los elementos nocivos de los gases de escape.
La función principal del filtro de partículas diésel es reducir la cantidad de hollín en los gases de escape de un motor diésel.
Los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) inyectan líquido de escape diésel (DEF) en los gases de escape antes del filtro de partículas. Una inyección de DEF programada con precisión eleva la temperatura del elemento filtrante y le permite funcionar con mayor eficacia.
Los sensores de temperatura de los gases de escape se colocan antes y después del filtro de partículas para controlar su temperatura y eficacia. Todo el sistema SCS es supervisado y controlado por el PCM o por un controlador independiente que se comunica con el PCM.
El controlador controla los sensores de O2, NOx y temperatura de los gases de escape para determinar el momento adecuado para la inyección de DEF. La inyección precisa de DEF es necesaria para mantener la temperatura de los gases de escape dentro de límites aceptables y optimizar la filtración de contaminantes.
Si el PCM detecta un aumento de la temperatura del filtro de partículas (Banco 2). El código P200D se almacenará en la memoria y el testigo de avería puede encenderse.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P200D para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
- Reducción de la potencia del motor.
- Mayor consumo de combustible.
- Humo negro del tubo de escape.
Cualquier código de filtro de partículas guardado puede ser una indicación de un sistema de escape obstruido. El código almacenado P200D debe considerarse grave y resolverse lo antes posible.
Causas del fallo
El código P200D puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sistema SCR defectuoso.
- Líquido DEF incorrecto o insuficiente.
- Sensor de temperatura de los gases de escape defectuoso.
- La fuga de aire antes del DPF cambia la lectura del sensor.
- Controlador SCR defectuoso o error de programación.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P200D
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P200D:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Realice una prueba de conducción del vehículo para comprobar si el error P200D vuelve a aparecer.
- Inspeccione visualmente el sistema SCR.
- Compruebe el filtro de partículas, así como el sensor de temperatura de escape.
- Compruebe si hay líquido DEF y también si hay fugas de aire en el sistema.
- Si el error persiste, compruebe el controlador SCR.
Diagnosticar y resolver problemas
Lo mejor es empezar a solucionar el error P200D con una inspección visual de los arneses y conectores pertinentes. Debe prestarse especial atención al cableado cerca de componentes de escape calientes y bordes afilados.
A continuación, deben comprobarse los sensores de temperatura de los gases de escape y de NOx con un multímetro. Si los sensores no cumplen los requisitos de resistencia del fabricante, deben sustituirse.
Si los sensores están bien, compruebe si las mangueras están obstruidas o rotas y límpielas o sustitúyalas si es necesario. Utilice mangueras de silicona de alta temperatura para su sustitución.
Las mangueras del sensor de presión del DPF pueden estar fundidas o agrietadas por la temperatura. Por lo tanto, al sustituirlos, puede ser necesario reconducirlos para excluir los elementos de alta temperatura.
Después de probar los sensores e inspeccionar las mangueras, hay que comprobar el circuito eléctrico del sistema. Desconecte todos los módulos de control asociados antes de comprobar la resistencia con un multímetro. Si es necesario, repare o sustituya los circuitos dañados o cortocircuitados.
Siguiendo las recomendaciones, es probable que el error P200D se corrija y desaparezca. Si no lo hace, el problema puede ser un controlador SCR defectuoso.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P200D puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Mercedes-Benz
Con el código de avería P200D a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2002, P2003, P200B, P200C, P2016, P2023.