Código de fallo P200F – sobretemperatura del sistema del catalizador (Banco 2)

El código de error P200F suena como «sobretemperatura del sistema del catalizador (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Catalyst System Over Temperature (Bank 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P200F

Este código de fallo de diagnóstico (DTC) se define como sobrecalentamiento del sistema de convertidor catalítico (Banco 2). Se ajusta cuando la temperatura del catalizador del banco 2 supera la temperatura máxima permitida.

Código de fallo P200F – sobretemperatura del sistema del catalizador (Banco 2)

El catalizador está diseñado para eliminar las emisiones nocivas de los gases de escape, como los hidrocarburos, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno. La eliminación tiene lugar mediante la oxidación de estas sustancias al pasar por un catalizador calentado.

Para que el proceso de conversión tenga lugar, el catalizador debe estar a una temperatura determinada. Esta temperatura suele estar en el rango de los 200°C, hasta los 870°C en el momento de máxima eficiencia.

El PCM utiliza las entradas de los sensores de oxígeno O₂ y de relación aire/combustible. Así como sensores especiales que miden la temperatura de la corriente de escape antes y después del catalizador. Para controlar la temperatura necesaria del catalizador para una limpieza eficaz.

El módulo de control compara las velocidades de conmutación de los sensores de oxígeno delantero e inferior O₂. Estos datos se comparan con la temperatura real de los gases de escape antes y después del catalizador.

Si la temperatura de los gases de escape supera el límite superior establecido, el PCM considerará que el convertidor está en estado de sobrecalentamiento. El código P200F se establece entonces y la luz de advertencia se encenderá como resultado.

En algunos casos, el PCM puede reducir la potencia del motor, pasar al modo de emergencia o incluso apagar el motor. Para proteger el catalizador de mayores daños.

El PCM normalmente permitirá que el motor vuelva a arrancar después de que el catalizador se haya enfriado lo suficiente.  Pero a veces el modo de emergencia puede persistir hasta que se borre el código P200F.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P200F para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Aumento de las emisiones de sustancias nocivas en los gases de escape.
  4. Sale humo negro del tubo de escape.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. A veces puede no haber síntomas, a pesar de un código de fallo almacenado.

Se considera que la avería es moderada si no hay síntomas. Sin embargo, si los síntomas están presentes, la causa del fallo P200F debe ser corregida lo antes posible. Ignorarla puede provocar graves daños en el catalizador.

Causas del fallo

El código P200F puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de oxígeno (O₂) dañado o defectuoso.
  • Cableado del sensor de oxígeno dañado o defectuoso (HO₂S).
  • Colector de escape, catalizador, silenciador, tubo de escape dañados o con fugas.
  • Retraso en la sincronización del encendido.
  • Los sensores de oxígeno en la parte delantera y trasera del convertidor catalítico están reportando lecturas demasiado similares.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P200F

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P200F:

  1. Lea todos los códigos de avería almacenados en la memoria del PCM del vehículo utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Compruebe el funcionamiento del sensor de oxígeno O₂ situado detrás del catalizador (en la salida del escape). La lectura de la tensión de este sensor debe ser estable.
  3. Diagnostique cualquier otro código de falla que pueda haber causado el código P200F.
  4. Solucionar los problemas de sincronización del encendido de los cilindros del motor y las averías del sistema de combustible.
  5. Inspeccione el sensor de oxígeno montado detrás del convertidor catalítico (en la salida del escape) en busca de desgaste y daños.
  6. Pruebe el vehículo para comprobar el sensor de oxígeno.
  7. Sustituya o reprograme el PCM defectuoso si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Si no hay otros errores, borre el código de avería P200F y realice una breve prueba de conducción. Permitir que el PCM entre en modo de bucle cerrado, luego escanear el sistema de nuevo y ver si el código ha regresado.

Comprobar el catalizador y las fugas

Comprobar si hay fugas en el escape, reparar si es necesario. Inspeccione todas las conexiones eléctricas que están conectadas al sensor de oxígeno. A veces, el conector eléctrico puede desprenderse debido al calor y a las vibraciones, y el indicador del código de fallo del motor se encenderá.

Si se encuentra un código, compruebe los sensores de oxígeno para asegurarse de que funcionan correctamente. Compare las señales de salida mostradas con los valores indicados en el manual.

Lea las lecturas de temperatura en la entrada del convertidor y luego en la salida. La diferencia entre las temperaturas de entrada y salida debe ser de unos 37°C. Si la diferencia de temperatura se acerca a los 93°C o alcanza los 260°C. Lo más probable es que el catalizador esté dañado.

Probar el sensor de temperatura, inspeccionar el mazo de cables

Compruebe el mazo de cables que va al sensor de temperatura. Es importante asegurarse de que no hay puntos quemados, deshilachados o muy sueltos. Que podría golpear cualquier componente móvil mientras el coche está en movimiento.

Compruebe el funcionamiento del sensor de temperatura calentando bien el motor. Recuerde que el sensor sólo funcionará cuando haya alcanzado su temperatura de funcionamiento.

Conecte la salida del sensor a un multímetro y arranque el motor a aproximadamente 2000-2500 rpm. Debe haber una tensión que fluctúe entre 0,1V y 0,9V en la salida. Si la salida del sensor no cambia o el tiempo de respuesta es demasiado largo. Esto significa que usted tiene un sensor malo y debe reemplazarlo.

La sustitución del sensor de oxígeno de temperatura probablemente rectificará el fallo. Pero a veces es necesario sustituir el catalizador para corregir el problema. Si el código P200F está combinado con otros códigos, intente corregir primero los otros códigos.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P200F puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Hino
  • Mercedes-Benz
  • Volkswagen

Con el código de avería P200F a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0425, P0426, P0427, P0428, P200E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector