Código de fallo P2013 – entrada alta del circuito de control del colector de admisión (Banco 2)

El código de error P2013 suena como «entrada alta del circuito de control del colector de admisión (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intake Manifold Runner Control (IMRC) Circuit High Input (Bank 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2013

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P2013 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2013 – entrada alta del circuito de control del colector de admisión (Banco 2)

Las aletas del colector están diseñadas para aumentar o disminuir la velocidad a la que el aire de admisión fluye a través del colector de admisión. Las aletas se ajustan mediante un actuador.

El grado de apertura depende del régimen del motor y de otras condiciones de funcionamiento. Como la posición del acelerador y la velocidad. Y también factores ambientales como la presión atmosférica y la temperatura ambiente.

Se requiere un alto grado de control para que el sistema funcione correctamente. El código P2013 se refiere principalmente a los circuitos eléctricos abiertos en el circuito de control del actuador. Pero las fugas de vacío, también pueden causar este código en algunos casos. Como el sensor de posición de la aleta puede producir una señal que no corresponde a la posición deseada.

En algunos vehículos, este código se mantiene y la luz de advertencia se enciende en los primeros ciclos de fallo. Sin embargo, lo más frecuente es que se produzcan varios ciclos de avería antes de que se encienda el indicador luminoso.

Cuando se produce el fallo P2013, lo más preocupante son las propias aletas de vórtice. Esto se debe a que están dentro del colector de admisión. Si fallan, las piezas pueden caerse y entrar en el motor. Por ejemplo, los tornillos caídos que entran en los cilindros causan daños muy graves.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2013 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Mal funcionamiento del motor al ralentí.
  3. Reducción del par motor y pérdida de potencia a bajas revoluciones.
  4. Funcionamiento irregular e inestable del motor durante la aceleración.

El fallo P2013 se considera grave, ya que existe la posibilidad de que un amortiguador geométrico del colector de admisión dañado o sus piezas entren en el motor. Esto podría provocar graves daños e incluso el fallo total del motor.

Causas del fallo

El código P2013 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Una válvula solenoide de modificación de la geometría del colector de admisión defectuosa.
  • Cables y conectores dañados, en cortocircuito o corroídos.
  • Modificación de la geometría del colector de admisión, mal funcionamiento del amortiguador del sistema (Banco 2).
  • Aletas de remolino sucias.
  • Líneas de vacío dañadas.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2013

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2013:

  1. Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Prueba el coche para ver si el error vuelve a aparecer.
  4. Si el código aparece de nuevo, inspeccione visualmente el cableado eléctrico, los conectores y las líneas de vacío para ver si hay desgaste o daños.
  5. Inspeccione visualmente el sensor de posición y la electroválvula de modificación de la geometría del colector de admisión para ver si hay daños.
  6. Comprobar el funcionamiento de la electroválvula de control de la geometría del colector de entrada y de la compuerta con una bomba de vacío manual.
  7. Mida la tensión en el circuito de control con un multímetro.
  8. Repare o sustituya los componentes dañados o defectuosos.

Diagnosticar y resolver problemas

Realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado y las líneas. Busque cables o conectores dañados, quemados, desconectados o corroídos. Realiza las reparaciones necesarias.

Compruebe todos los conductos de vacío para ver si hay grietas, rajaduras, endurecimiento o perforación. Asegúrese de que todas las conexiones están apretadas y que todas las válvulas de retención de vacío sólo permiten el flujo de aire en la dirección especificada. Llevar a cabo las reparaciones necesarias.

Si el código P2013 permanece, pero no hay daños visibles en el cableado, pruebe con un voltímetro la resistencia, la tierra y la tensión de referencia. Compare todas las lecturas con los valores indicados en el manual. Garantizar que todos los valores eléctricos estén dentro de los rangos especificados por el fabricante.

Compruebe el interruptor de posición y sustitúyalo si es necesario. Observe el actuador de vacío para ver si el vacío se mantiene. Si el vacío desciende, aunque sea lentamente, entonces el actuador está defectuoso y debe ser sustituido.

Elimine los códigos después de la sustitución, pruebe a conducir para ver si el código vuelve a aparecer.

Si tiene un actuador eléctrico, utilice un escáner para ordenar la apertura total de las aletas desde la posición de cierre total varias veces. Para comprobar si hay una condición inestable. La tensión de la señal mostrada debe ser siempre la misma en las posiciones de apertura y cierre total, independientemente de las veces que el sistema sea activado por el escáner.

Siguiendo estos pasos, es casi seguro que ha resuelto el código P2013. Pero si el error persiste, un PCM defectuoso puede estar causando el problema. Sin embargo, el fallo del PCM es extremadamente raro, siendo la causa más probable un fallo eléctrico intermitente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2013 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Acura
  • Chevrolet (Silverado)
  • Dodge
  • Ford (Escape)
  • GMC (Sierra)
  • Honda (Accord, Civic)
  • Hyundai (Elantra)
  • Infiniti
  • Mercedes-Benz (Sprinter, Vito, W203)
  • Nissan (Altima)
  • Toyota (Highlander)
  • Volkswagen (Crafter)

Con el código de avería P2013 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2005, P2007, P200B, P2011, P2012.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector