Código de fallo P2019 – mal funcionamiento del circuito del sensor/interruptor de posición del colector de admisión (Banco 2)

El código de error P2019 suena como «mal funcionamiento del circuito del sensor/interruptor de posición del colector de admisión (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intake Manifold Runner Position Sensor/Switch Circuit Malfunction (Bank 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2019

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P2019 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2019 – mal funcionamiento del circuito del sensor/interruptor de posición del colector de admisión (Banco 2)

El código de fallo P2019 se refiere principalmente al valor proporcionado por el sensor de posición de la válvula de control de flujo del colector de entrada. También se denomina válvula/sensor IMRC (normalmente situado en un extremo del colector de admisión). Lo que ayuda al PCM del vehículo a controlar la cantidad de aire que entra en el motor a diferentes velocidades.

El código se establece para el banco 2, que es un grupo de cilindros que no incluye el cilindro número 1. Esto podría ser un fallo mecánico o un fallo del circuito eléctrico, dependiendo del fabricante del vehículo y del sistema de combustible.

Los procedimientos de resolución de problemas pueden variar según el fabricante. Así como el tipo de sistema de combustible y el tipo de sensor de posición de la válvula del colector de admisión / posición (IMRC) y los colores de los cables.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2019 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Reducción de la potencia del motor.
  3. Encendido irregular o ausente al ralentí o bajo carga.
  4. Aumento del consumo de combustible.

El fallo P2019 no se considera muy grave, pero no debe ser ignorado. Si se deja sin resolver durante mucho tiempo, puede dar lugar a una serie de fallos. Por lo tanto, es aconsejable subsanar la avería para evitar daños graves en los componentes del vehículo más adelante.

Causas del fallo

El código P2019 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Válvula de mariposa / carcasa atascada / defectuosa.
  • Válvula IMRC atascada / defectuosa.
  • Actuador / sensor IMRC defectuoso.
  • En raras ocasiones, módulo de control del tren motriz (PCM) defectuoso (es necesario programarlo tras su sustitución).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2019

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2019:

  1. Restablecer o rectificar previamente otro tipo de averías, si las hubiera.
  2. Compruebe que el sistema no tiene fugas en la entrada y la salida.
  3. Inspeccione el cableado del sensor IMRC para detectar problemas.
  4. Desconecte los conectores e inspeccione si hay oxidación o herrumbre.
  5. Sustituya el sensor IMRC si falla el diagnóstico.

Diagnosticar y resolver problemas

El punto inicial es siempre comprobar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. Su problema P2019 puede ser una solución conocida emitida por el fabricante. Y puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

Lo siguiente que hay que hacer es ver si hay otros códigos de fallo de diagnóstico. Si alguno de ellos está relacionado con el sistema de admisión/motor, diagnostique primero.

Compruebe que no hay fugas en la admisión o el escape. Una fuga de entrada o de vacío provoca una mezcla pobre. Una fuga de escape da la impresión de que el motor funciona con una mezcla pobre. Al pasar el aire por el sensor de relación aire/combustible/oxígeno (AFR / O₂).

Prueba de cableado

A continuación, localice la válvula / sensor IMRC en su vehículo particular. Una vez encontrado, inspeccione visualmente los conectores y el cableado. Busque rasguños, arañazos, cables expuestos o conectores de plástico fundidos.

Desenchufe los conectores y observe cuidadosamente los terminales dentro de los conectores. Asegúrese de que no están quemados, oxidados u oxidados. En caso de duda, obtenga un limpiador de contactos eléctricos en cualquier tienda de repuestos si es necesario limpiar los terminales.

Si esto no es posible, consiga alcohol médico y un pequeño cepillo de plástico con cerdas para limpiarlos. Deje que se sequen al aire libre después de la limpieza. Rellene la cavidad del conector con compuesto dieléctrico y vuelva a montarlo.

Con un escáner de errores, borre los códigos de diagnóstico de la memoria y vea si el código vuelve a aparecer. Si no lo hace, lo más probable es que haya un problema de cableado.

Comprobar sensor

Si el código de fallo P2019 vuelve, tenemos que comprobar las señales de voltaje de la válvula / sensor IMRC que vienen del PCM también. Observe el voltaje del sensor IMRC en su herramienta de diagnóstico.

Cuando no se dispone de un escáner de errores, conviene comprobar la señal procedente del sensor IMRC con un voltímetro digital. Con el sensor conectado, el cable rojo del voltímetro debe conectarse al cable de señal del sensor IMRC. Y el cable negro del voltímetro debe estar conectado a tierra.

Arranque el motor y controle la entrada del sensor IMRC. La señal del sensor IMRC debe cambiar a medida que aumenta la velocidad del motor. Comprueba las especificaciones del fabricante. Deberían tener una tabla que te informe de cuál debe ser el voltaje a unas RPM determinadas.

Una vez superada esta prueba, hay que asegurarse de que la válvula IMRC se mueve y no se atasca en el colector de admisión. Retire el sensor/actuador IMRC y agarre el pasador o palanca que mueve las placas/válvulas en el colector de admisión.

Tenga en cuenta que puede haber un fuerte muelle de retorno unido a ellos, por lo que pueden estar apretados al girar.

Al girar las placas/válvulas, compruebe que no estén agarrotadas/aflojadas. Si este es el caso, tendrá que reemplazarlos. En la mayoría de los casos, esto significará la sustitución de todo el colector de admisión. Esta es una tarea que es mejor dejar a los profesionales.

Si las placas/válvulas del IMRC giran sin agarrotarse ni aflojarse excesivamente, esto indica que el sensor/actuador del IMRC debe ser sustituido y probado de nuevo.

No se puede enfatizar lo suficiente que todos los otros códigos deben ser diagnosticados antes de esto. Ya que los problemas que provocan la aparición de otros códigos también pueden provocar la aparición de este código.

También hay que tener en cuenta que algunas de las placas/válvulas del IMRC pueden estar sujetas al conjunto sensor/actuador y no pueden sustituirse por separado. Intentar desmontarlos puede provocar su rotura. Si no está seguro de su vehículo, póngase en contacto con un mecánico profesional.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2019 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Daewoo (Nexia)
  • Dodge
  • Ford
  • Infiniti
  • Mercedes-Benz (Vito)
  • Nissan
  • Smart (Fortwo)
  • Toyota

Con el código de avería P2019 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2014, P201B, P201D, P201F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector