Código de fallo P2071 – válvula de ajuste del colector de admisión atascada cerrada (Banco 1)

El código de error P2071 suena como «válvula de ajuste del colector de admisión atascada cerrada (Banco 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intake Manifold Tuning (IMT) Valve Stuck Closed (Bank 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2071

El código almacenado P2071 indica que el módulo de control de la transmisión (PCM) ha detectado que la válvula de ajuste del colector de admisión (IMT) está atascada en la posición cerrada. El banco 1 indica que la avería se ha producido en el grupo motor que contiene el cilindro número uno.

Código de fallo P2071 – válvula de ajuste del colector de admisión atascada cerrada (Banco 1)

El ajuste del colector de admisión se utiliza para limitar y controlar el aire de admisión a medida que entra en los puertos individuales del colector. El IMT no sólo regula el volumen de aire de admisión, sino que también crea remolinos.

Estos dos factores contribuyen a una atomización más eficaz del combustible, para una mejor combustión. Cada puerto del colector de admisión está equipado con un vástago de estrangulamiento de metal que se parece a una válvula de mariposa.

Un vástago va de un extremo del colector (para cada bloque motor) al otro y por el centro de cada canal. Las aletas metálicas están unidas al vástago, que gira ligeramente para abrir y cerrar las aletas.

Lo más habitual es que el vástago IMT sea accionado por una señal procedente del PCM. El PCM envía la señal de tensión adecuada y el vástago IMT abre y cierra las aletas del canal en el grado requerido.

El PCM controla la posición real de la válvula para determinar si el sistema funciona como es debido.

Si el PCM detecta que la válvula IMT está atascada en la posición cerrada, se almacenará el código P2071 y se encenderá la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL). Pueden ser necesarios varios ciclos de fallo de encendido para que se encienda la MIL.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2071 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de instrumentos se encenderá (el código se almacenará como código de avería).
  2. Puede que no haya más síntomas que el código de avería almacenado.
  3. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados (por ejemplo, emisiones pobres o ricas).
  4. Flota de revoluciones y también intenta calarse al ralentí.
  5. Reducción del rendimiento del motor.
  6. Mayor consumo de combustible.

El error P2071 se considera bastante grave y potencialmente dañino para los componentes internos de su motor. Existe la posibilidad de que partes de las chapaletas entren en la cámara de combustión del motor, causando daños significativos.

Causas del fallo

El código P2071 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Guías del colector de admisión sueltas o atascadas.
  • Válvula de accionamiento IMT defectuosa.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de control.
  • Conector eléctrico roto.
  • A veces la causa es una fuga de vacío.
  • Módulo de control del motor (PCM) defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2071

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2071:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Averiguar cuándo y en qué circunstancias apareció el error P2071.
  2. Borre los códigos de avería de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si la avería reaparece.
  3. Inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  4. Compruebe la válvula del actuador IMT (Banco 1).
  5. Comprobar las guías del colector de admisión.
  6. Escuche atentamente si hay un silbido de aire que se escapa para descartar una fuga de vacío.
  7. Si no se encuentran problemas en ninguna parte, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del tren de potencia (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer cuando se detecta el error P2071 es borrar todos los códigos para ver si vuelve a aparecer. Si no aparece, realice pruebas de conducción en el vehículo. Para que el código vuelva a activarse después de algunos ciclos de funcionamiento. Si se reactiva, continúe con el diagnóstico.

A continuación, tendrás que localizar la válvula de control del colector de admisión. Esto puede ser complicado porque, en la mayoría de los casos, se instalan internamente, en el colector de admisión.

Dicho esto, el conector de la válvula debería ser razonablemente accesible, así que inspecciónalo. Busque contactos rotos, plástico fundido, etc. Para asegurarse de que hace una conexión eléctrica adecuada.

Comprobar la válvula de control

Utilizando las capacidades de su escáner OBD2, trate de operar la válvula y determinar si funciona en todo el rango. Si oye un chasquido procedente del colector de admisión, lo más probable es que esté relacionado con el funcionamiento de la válvula de control del colector de admisión.

Si se produce un chasquido anormal en el colector de admisión al ajustar el sensor con el escáner. Es muy probable que haya una obstrucción o que la propia válvula esté atascada por un motivo u otro.

Por lo tanto, es necesario desmontar la válvula e inspeccionarla físicamente, así como el interior del colector de admisión, para detectar cualquier obstrucción. Si no hay obstrucciones y se producen chasquidos, puede intentar sustituir la válvula, es probable que éste sea el problema.

Comprobar el sistema eléctrico

Inspeccione el mazo de cables asociado a la válvula de control. Estos arneses pueden atravesar piezas del motor y otras zonas de alta temperatura. También puede haber deshilachado o agrietamiento con el tiempo debido a la vibración del motor.

Si no se encuentra ningún problema pero el código de error P2071 persiste, compruebe el módulo de control del motor (PCM). Rara vez falla, pero ocurre.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2071 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Land Rover (Freelander, Range Rover)
  • Mercedes-Benz (Sprinter)

Con el código de avería P2071 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P065E, P0660, P0661, P0662, P2070.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario