Código de fallo P20E8 – presión del reductor demasiado baja

El código de error P20E8 suena como «presión del reductor demasiado baja». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Reductant Pressure Too Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P20E8

El código P20E8 almacenado significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una presión de reducción demasiado baja. Este código sólo aparece en los vehículos con motores diésel.

Código de fallo P20E8 – presión del reductor demasiado baja

Los sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) están diseñados para reducir los NOx en los gases de escape. Pero los motores diésel de alta potencia actuales no pueden cumplir las estrictas normas de emisiones sólo con la EGR.

Por este motivo, también se utilizan filtros de partículas diésel, convertidores catalíticos y trampas de NOx para desactivar los contaminantes. Los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) se inventaron por este motivo.

Los sistemas SCR inyectan un compuesto reductor (urea) en los gases de escape antes del filtro de partículas o del catalizador. Una inyección exactamente programada aumenta la temperatura del elemento filtrante y le permite trabajar con mayor eficacia.

Como resultado, el elemento filtrante dura más y emite menos gases de escape nocivos.

Todo el sistema SCS es supervisado y controlado por el PCM o por un controlador independiente que se comunica con el PCM. El controlador supervisa los sensores de O₂, NOx y temperatura de los gases de escape para determinar el momento adecuado para la inyección del agente reductor.

La bomba de alimentación del agente reductor se utiliza para presurizar el sistema DEF cuando es necesario. El PCM supervisa la tensión de la bomba de alimentación para comprobar las fluctuaciones constantes y el porcentaje de carga. El PCM también controla uno o más sensores de presión en el sistema de suministro del restaurador para determinar si hay una fuga en el sistema.

Si el PCM detecta una presión demasiado baja del reductor, se almacenará el código P20E8 basado en los datos de los sensores de presión. También puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P20E8 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Regeneración del DPF desactivada.
  4. Reducción de la potencia del motor.
  5. Gases de escape negros.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. El motor pasará al modo de funcionamiento de emergencia.

El código de avería P20E8 almacenado debe tratarse como grave y repararse lo antes posible. El sistema SCR puede quedar inutilizado, provocando daños en el filtro de hollín y en el catalizador.

Causas del fallo

El código P20E8 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de presión del reductor defectuoso.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor.
  • Problema con el módulo de control del restaurador.
  • Mala conexión eléctrica en el circuito del módulo de control regenerativo.
  • Bomba restauradora defectuosa.
  • Boquilla restauradora defectuosa.
  • Bajo nivel de líquido reductor.
  • Un problema en las líneas de suministro del fluido regenerador.
  • En casos raros, fallo del PCM o error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P20E8

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P20E8:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P20E8.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  4. Compruebe los conductos de líquido de recuperación.
  5. Inspeccione visualmente y compruebe el sensor de presión del agente reductor.
  6. Si es necesario, sustituya el sensor de presión del restaurador y cualquier cableado defectuoso.
  7. Compruebe el módulo de control del restaurador.
  8. Si no hay defectos, compruebe el módulo PCM y su parte de software.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de comenzar el proceso de resolución de problemas P20E8, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrar mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

Asegúrese de que el sistema de recuperación no pierde presión, encienda la bomba para crear presión y compruebe que el sistema no tiene fugas externas. Utilice un probador de presión de combustible para comprobar manualmente el sistema reductor.

Compruebe si hay fugas en la bomba de alimentación y en el inyector, si se encuentra alguna debe ser reparada antes de continuar con el diagnóstico.

El diagnóstico en sí debe comenzar con una inspección visual de los arneses y conectores del sistema restaurador. Los cables y conectores quemados o dañados deben ser reparados o sustituidos antes de continuar con las pruebas.

Con un multímetro, compruebe la alimentación del sistema de control SCR. Compruebe los fusibles cuando el circuito esté cargado para evitar diagnósticos erróneos.

Utilice un multímetro para probar los sensores de presión del sistema de recuperación según las especificaciones del fabricante. Los componentes que no se sometan a las pruebas dentro de los parámetros máximos permitidos deben considerarse defectuosos.

Si la bomba de alimentación del recuperador está en condiciones de ser reparada, utilice un multímetro para comprobar los circuitos de señal de entrada y salida del panel de fusibles, el PCM y el interruptor de encendido. Desconecte todos los controladores antes de utilizar un multímetro para comprobar el error P20E8.

Una causa común de este código es la insuficiencia de líquido de recuperación o sensores de presión defectuosos.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P20E8 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • BMW (X5)
  • Citroen (Berlingo, SpaceTourer)
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • Hyundai (Starex)
  • Mercedes-Benz (Sprinter)
  • Peugeot (308, 508, 5008, Traveller)
  • Volvo

Con el código de avería P20E8 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P20E6, P20E7, P20E9.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector