Código de fallo P20E9 – presión del reductor demasiado alta

El código de error P20E9 suena como «presión del reductor demasiado alta». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Reductant Pressure Too High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P20E9

El código almacenado P20E9 significa que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado demasiada presión regenerativa. Este código sólo aparece en vehículos con motor diésel.

Código de fallo P20E9 – presión del reductor demasiado alta

Los sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) están diseñados para reducir los NOx en los gases de escape. Pero los motores diésel de alta potencia actuales no pueden cumplir las estrictas normas de emisiones sólo con la EGR.

Por este motivo, también se utilizan filtros de partículas diésel, catalizadores y trampas de NOx para desactivar los contaminantes. Los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) se inventaron por este motivo.

Los sistemas SCR inyectan un compuesto reductor (urea) en el tubo de escape antes del filtro de partículas o el catalizador. La inyección sincronizada con precisión aumenta la temperatura del elemento filtrante y le permite trabajar con mayor eficacia.

Como resultado, el elemento filtrante dura más y emite menos gases de escape nocivos.

Todo el sistema SCS es supervisado y controlado por el PCM o por un controlador independiente que se comunica con el PCM. El controlador supervisa los sensores de O₂, NOx y temperatura de los gases de escape para determinar el momento adecuado para la inyección del agente reductor.

La bomba de alimentación del agente reductor se utiliza para presurizar el sistema DEF cuando es necesario. El PCM supervisa la tensión de la bomba de alimentación para detectar fluctuaciones constantes y el porcentaje de carga. El PCM también supervisa uno o más sensores de presión en el sistema de suministro del restaurador para determinar si hay una fuga en el sistema.

Si el PCM detecta una presión demasiado alta en el reductor, se almacenará el código P20E9 basado en los datos de los sensores de presión. También puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P20E9 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  • El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  • También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  • Regeneración DPF desactivada.
  • Reducción de la potencia del motor.
  • Humos de escape negros.
  • Mayor consumo de combustible.
  • El motor pasará al modo de funcionamiento de emergencia.

El código de avería P20E9 almacenado debe tratarse como grave y repararse lo antes posible. El sistema SCR puede desactivarse, causando daños al filtro de hollín y al catalizador.

Causas del fallo

El código P20E9 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  1. Sensor de presión del reductor defectuoso.
  2. Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor.
  3. Problema con el módulo de control del restaurador.
  4. Mala conexión eléctrica en el circuito del módulo de control regenerativo.
  5. Bomba restauradora defectuosa.
  6. Boquilla restauradora defectuosa.
  7. Bajo nivel de líquido reductor.
  8. Un problema en los conductos de suministro del líquido regenerador.
  9. En raras ocasiones, fallo del PCM o error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P20E9

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P20E9:

  • Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P20E9.
  • Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo reaparece.
  • Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  • Compruebe los conductos del líquido de recuperación.
  • Inspeccione visualmente y compruebe el sensor de presión del agente reductor.
  • Si es necesario, sustituya el sensor de presión del restaurador y cualquier cableado defectuoso.
  • Compruebe el módulo de control del restaurador.
  • Si no hay defectos, compruebe el módulo PCM y su parte de software.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de iniciar el proceso de localización de averías P20E9, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

Asegúrese de que el sistema de recuperación no pierde presión, encienda la bomba para crear presión y compruebe si hay fugas externas en el sistema. Utilice un comprobador de presión de combustible para comprobar manualmente el sistema reductor.

Compruebe si hay fugas en la bomba de alimentación y en el inyector; si las hay, deben repararse antes de continuar con el diagnóstico.

El diagnóstico en sí debe comenzar con una inspección visual de los arneses y conectores del sistema restaurador. El cableado y los conectores quemados o dañados deben repararse o sustituirse antes de continuar con las pruebas.

Con un multímetro, compruebe la alimentación del sistema de control SCR. Compruebe los fusibles cuando el circuito esté cargado para evitar diagnósticos erróneos.

Utilice un multímetro para comprobar los sensores de presión del sistema de recuperación de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los componentes que no superen los parámetros máximos permitidos deben considerarse defectuosos.

Si la bomba de alimentación del recuperador es reparable, utilice un multímetro para comprobar los circuitos de señal de entrada y salida del panel de fusibles, el PCM y el interruptor de encendido. Desconecte todos los controladores antes de utilizar un multímetro para comprobar el error P20E9.

Una causa común de este código es la insuficiencia de líquido de recuperación o sensores de presión defectuosos.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P20E9 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Citroen
  • Dodge (RAM)
  • Opel (Zafira)
  • Peugeot
  • Vauxhall

Con el código de avería P20E9 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P20E6, P20E7, P20E8.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario