Código de fallo P2107 – fallo del procesador del módulo de control del acelerador

El código de error P2107 suena como «fallo del procesador del módulo de control del acelerador». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Throttle Actuator Control (TAC) Module Processor Fault».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2107

El código de fallo OBD-II P2107 es un posible código que indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado un fallo en el procesador. Por lo tanto, limita el funcionamiento del sistema de control del actuador del acelerador.

Código de fallo P2107 – fallo del procesador del módulo de control del acelerador

El sistema de control electrónico utiliza los datos de varios sensores para controlar, gestionar y supervisar la posición del acelerador. Los principales sensores de estos sistemas suelen ser el sensor de posición del pedal del acelerador y el sensor de posición del acelerador. Estos generan tensiones de señal que se utilizan para activar el motor paso a paso en el cuerpo del acelerador.

El sensor de posición del acelerador integrado controla la posición de la válvula de mariposa. Esta información se utiliza para correlacionar la posición del pedal con la posición real del acelerador. El PCM compara la posición real del acelerador con la posición deseada o fijada, teniendo en cuenta las condiciones actuales de funcionamiento.

Por lo tanto, cuando el PCM detecta cualquier anormalidad en cualquier componente involucrado del sistema de control del acelerador. Lo que puede afectar al funcionamiento seguro y fiable del sistema de control electrónico del acelerador, pondrá el código P2107.

Este error se produce cuando el procesador del módulo del sistema de control de la válvula de mariposa tiene un fallo general.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2107 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El funcionamiento del vehículo pasa al modo de seguridad o de emergencia.
  4. El motor no se puede acelerar y la respuesta del acelerador no responde.
  5. La transmisión automática no puede ser cambiada.
  6. El motor se cala o arranca mal.
  7. Reducción de la potencia del motor.
  8. Humo negro del tubo de escape.
  9. Aumento del consumo de combustible.

La gravedad del código P2107 puede variar de media a grave, según el fallo específico. Por lo tanto, vale la pena prestarle mucha atención.

Causas del fallo

El código P2107 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un circuito abierto o un cortocircuito en el circuito de control del actuador del acelerador o en los sistemas relacionados.
  • Actuador del acelerador defectuoso debido al desgaste mecánico de los engranajes del actuador.
  • Excesiva suciedad en la válvula de mariposa.
  • Sensor de posición del pedal defectuoso.
  • Sensor de posición del acelerador defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2107

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2107:

  1. Diagnostique el código según la prueba de verificación del fabricante para comprobar la señal.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe el vehículo para ver si el código P2107 aparece de nuevo.
  3. Utilizando el pedal del acelerador, compruebe los sensores de posición del acelerador y el funcionamiento del actuador.
  4. Inspeccione el pedal del acelerador así como la válvula de mariposa para ver si se atasca en la posición abierta o parcialmente abierta.
  5. Compruebe visualmente si el arnés y las conexiones presentan problemas y repárelos si es necesario.
  6. Pruebe el actuador según la prueba puntual especificada por el fabricante.
  7. Si no se encuentra ningún problema, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer es consultar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) de su coche en particular. Su problema P2107 puede ser un problema conocido con una solución conocida por el fabricante. Esto podría ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

A continuación, localice el actuador del acelerador en su coche particular. Este actuador suele instalarse en la parte delantera del motor. En la parte superior del motor, dentro de los pasos de rueda o contra el mamparo.

Prueba del mazo de cables

Una vez encontrado, inspeccione visualmente el conector y el mazo de cables. Busque arañazos, rozaduras, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido. Desconecte el conector e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro del conector.

Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indica corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Dejar secar y aplicar grasa eléctrica en las zonas de contacto de los terminales.

Si tiene una herramienta de escaneo de diagnóstico, borre los códigos de falla de diagnóstico de la memoria y vea si el código P2107 regresa. Si no lo hace, lo más probable es que haya un problema de cableado.

Comprobar el actuador

Si se devuelve el código P2107, tendremos que probar el actuador y los circuitos asociados. Normalmente hay 2 cables en cada actuador del acelerador. Primero desconecte el arnés del actuador del acelerador.

Utilizando un multímetro digital, conecte un cable del medidor a un terminal del actuador. Conecte el cable restante del medidor al otro terminal del actuador. No debe estar abierto ni cortocircuitado.

Comprueba las características de resistencia de tu coche en particular. Si el actuador está en cortocircuito, la resistencia será infinita o inexistente. En este caso, sustituya el actuador del acelerador.

Si se supera esta prueba, utilice un multímetro para comprobar que tiene 12V aplicados al circuito de alimentación del actuador del acelerador. Cable rojo al circuito de alimentación del actuador, cable negro a tierra.

Con una herramienta de diagnóstico que pueda activar el actuador del acelerador, encienda el actuador. Si no hay 12 voltios en el actuador, repare el cableado del PCM o del relé al actuador. También en este caso, el PCM puede estar defectuoso.

Si todo está bien, asegúrese de que tiene una buena conexión a tierra en el actuador del acelerador. Conecte la lámpara de prueba al polo positivo de la batería de 12 V (cable rojo). Y toca el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra. El circuito del actuador de la válvula de mariposa a tierra.

Utilizar una herramienta de diagnóstico para accionar el actuador de la válvula de mariposa. Compruebe que el indicador luminoso se enciende cada vez que la herramienta de diagnóstico acciona el actuador del acelerador.

Si el indicador luminoso no se enciende, esto indica que el circuito está defectuoso. Si se ilumina, sacuda el mazo de cables que va al actuador. Para ver si la lámpara de control parpadea, indicando una conexión intermitente.

Si se superan todas las pruebas anteriores y se sigue obteniendo el fallo P2107. Lo más probable es que tenga un actuador del acelerador defectuoso. Aunque no se puede descartar un PCM defectuoso hasta que no se haya sustituido el actuador del acelerador.

Si no está seguro, busque la ayuda de un especialista en diagnóstico de automóviles cualificado. El PCM debe ser programado o calibrado para el vehículo específico con el fin de ajustarlo correctamente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2107 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Cadillac
  • Chrysler (Sebring)
  • Dodge
  • Fiat
  • Ford (E250, Focus, Fusion, S-Max)
  • Jeep
  • Lincoln (LS)
  • Mazda (6)
  • Mercedes-Benz
  • Peugeot (207)
  • Ssangyong (Actyon)

Con el código de avería P2107 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0202, P0446, P2004, P2108, P2110, P2111, P2112, P2118, P2119, P2272.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Ray

    Tengo un caliber 2007 llego bien y al día siguiente no prendió más tiene el código p2107,abs,derape,se reviso el cableado y tiene continuidad,si le heche gasolina por el cuerpo aceleración prende unos segundos

    Responder