Código de fallo P212C – sensor de posición del acelerador/conmutador «G» circuito de entrada baja

El código de error P212C suena como «sensor de posición del acelerador/conmutador «G» circuito de entrada baja». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Throttle Position Sensor/Switch (TPS) «G» Circuit Low Input».

Descripción técnica y decodificación del fallo P212C

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P212C se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P212C – sensor de posición del acelerador/conmutador

El sensor de posición del acelerador (TPS) reacciona al movimiento del pedal del acelerador. Es un tipo de potenciómetro. Convierte la posición del acelerador en una tensión de salida y envía una señal de tensión al módulo de control del motor (ECM). También determina la velocidad de apertura y cierre de la válvula de mariposa y proporciona una señal de tensión al ECM.

El código P212C significa que la computadora del vehículo ha detectado que el TPS (Sensor de Posición del Acelerador) «G» está reportando un voltaje demasiado bajo. En algunos vehículos, este límite inferior es de 0,17-0,20 voltios (V).

En términos sencillos, el sensor de posición del acelerador se utiliza para determinar en qué posición se encuentra el acelerador. Si el valor de la señal es inferior a 0,17V, el PCM establece este código.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P212C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del panel de control se encenderá.
  2. Velocidad de ralentí inestable o baja.
  3. Aumento de la velocidad del motor al ralentí.
  4. El motor se cala o arranca mal.
  5. El motor no funciona de manera uniforme (pulsaciones).
  6. No hay reacción en el pedal del acelerador.

El fallo P212C es un fallo bastante grave, ya que puede causar problemas de velocidad del motor. Para evitar situaciones de peligro en la carretera, es aconsejable eliminar la avería lo antes posible si se detecta este código.

Causas del fallo

El código P212C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El circuito del sensor de posición del acelerador está abierto o hay una mala conexión eléctrica.
  • El mazo de cables del sensor de posición del acelerador está abierto o en cortocircuito a tierra o a otro cable.
  • El sensor de posición del acelerador está defectuoso.
  • Ordenador dañado (PCM).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P212C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P212C:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produce el fallo.
  2. Borre los códigos de avería de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones relacionadas con el sensor «G» de posición del acelerador para ver si están flojos o dañados.
  4. Compare los sensores de posición del acelerador «A» y «G» utilizando una herramienta de escaneo y sustituya el sensor defectuoso si es necesario.
  5. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para ver si el problema se resuelve.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe cuidadosamente el sensor de posición del acelerador (TPS), el conector del mazo de cables y el mazo de cables en busca de roturas, etc. Repare o sustituya si es necesario para eliminar el error P212C.

Compruebe la tensión en el TPS (consulte el manual de servicio de su vehículo para obtener más información). Si la tensión es demasiado baja, esto indica un problema. Sustituya el sensor si es necesario.

Si se ha sustituido recientemente, puede ser necesario ajustar el TPS. En algunos vehículos, las instrucciones de instalación requieren que el sensor se ajuste correctamente (consulte el manual de servicio para obtener más detalles).

Si no hay síntomas, el problema puede ser intermitente y la eliminación del código puede resolverlo temporalmente. En este caso, deberías revisar definitivamente el mazo de cables para asegurarte de que no está rozado o deshilachado en alguna parte, etc.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P212C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • Hyundai
  • Kia
  • Mazda
  • Nissan
  • Toyota
  • Volkswagen

Con el código de avería P212C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P212A, P212B, P212D, P212E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario