Código de fallo P212D – sensor de posición del acelerador/conmutador «G» circuito de entrada alta

El código de error P212D suena como «sensor de posición del acelerador/conmutador «G» circuito de entrada alta». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Throttle Position Sensor/Switch (TPS) «G» Circuit High Input».

Descripción técnica y decodificación del fallo P212D

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P212D se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P212D – sensor de posición del acelerador/conmutador

El sensor de posición del acelerador (TPS) reacciona al movimiento del pedal del acelerador. Es un tipo de potenciómetro. Convierte la posición del acelerador en una tensión de salida y envía una señal de tensión al módulo de control del motor (ECM). También detecta la velocidad de apertura y cierre del acelerador y proporciona una señal de tensión al ECM.

Cuando el acelerador está cerrado, la señal del sensor de posición es de aproximadamente 0,45 voltios. Si la tensión de la señal del TPS se acerca a 5 voltios, se establece el código de fallo P212D. La unidad de control reconoce el problema como un nivel de señal alto en el circuito del sensor de posición del acelerador «G».

En términos sencillos, el sensor de posición del acelerador se utiliza para determinar en qué posición se encuentra el acelerador. Si el valor de la señal supera el límite superior normal, el PCM establece este código.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P212D para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El indicador de control «Check engine» del panel de control se encenderá.
  2. Velocidad de ralentí inestable o baja.
  3. Aumento de la velocidad del motor al ralentí.
  4. El motor se cala o arranca mal.
  5. El motor no funciona de manera uniforme (pulsaciones).
  6. El motor no responde al pedal del acelerador.

Cuando se produce el fallo P212D, se activa un modo seguro o de emergencia que limita la velocidad del vehículo a unos 50 km/h. Es aconsejable eliminar el problema lo antes posible.

Causas del fallo

El código P212D puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El circuito del sensor de posición del acelerador está abierto o hay una mala conexión eléctrica.
  • El mazo de cables del sensor de posición del acelerador está abierto o en cortocircuito a tierra o a otro cable.
  • El sensor de posición del acelerador está defectuoso.
  • Ordenador dañado (PCM).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P212D

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P212D:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produce el fallo.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones relacionadas con el sensor de posición «G» del acelerador para ver si están flojos o dañados.
  4. Compare los sensores de posición del acelerador «A» y «G» utilizando una herramienta de escaneo y sustituya el sensor defectuoso si es necesario.
  5. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para ver si el problema se resuelve.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe cuidadosamente el sensor de posición del acelerador (TPS), el conector del mazo de cables y el mazo de cables en busca de roturas, etc. Repare o sustituya si es necesario para eliminar el fallo P212D.

Compruebe la tensión en el TPS (consulte el manual de servicio de su vehículo para obtener más información). Si la tensión es demasiado alta, esto indica un problema. Sustituya el sensor si es necesario.

Si se ha sustituido recientemente, puede ser necesario ajustar el TPS. En algunos coches, las instrucciones de instalación requieren que el sensor se ajuste correctamente (consulte el manual de servicio para más detalles).

Si no hay síntomas, el problema puede ser intermitente y la eliminación del código puede resolverlo temporalmente. En este caso, deberías revisar definitivamente el mazo de cables para asegurarte de que no está rozado o deshilachado en alguna parte, etc.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P212D puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Honda
  • Jeep
  • Mitsubishi
  • Toyota

Con el código de avería P212D a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P212A, P212B, P212C, P212E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector