Código de fallo P213C – circuito de control del acelerador de recirculación de gases de escape «B» bajo

El código de error P213C suena como «circuito de control del acelerador de recirculación de gases de escape «B» bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation (EGR) Throttle Control Circuit «B» Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P213C

El código de diagnóstico OBD-2 P213C significa que el ECU del motor detecta un problema de caudal en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR). O no hay tensión en el circuito del solenoide EGR.

Código de fallo P213C – circuito de control del acelerador de recirculación de gases de escape

Cuando se produce un problema, el ordenador examina las señales de tensión de la válvula de control de la mariposa EGR. Determinar si son correctos, basándose en los datos de entrada y de referencia de la memoria.

Cuando el ECU del motor detecta una señal baja en el circuito, informa de un problema con el actuador del acelerador de admisión y establece el código P213C.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P213C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá la luz de advertencia «Check engine» en el panel de control (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Aumento del consumo de combustible.
  3. El motor no acelera bien.
  4. Revoluciones flotantes, e intentos de calar al ralentí.
  5. A veces puede no haber síntomas a pesar de un código de fallo almacenado.

La gravedad del código de avería P213C no es alta, puede seguir conduciendo, el manejo sigue siendo el mismo. Sin embargo, las emisiones tóxicas del vehículo aumentarán y no podrá pasar la prueba debido a los altos niveles.

Causas del fallo

El código P213C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Circuito abierto en la línea de señal entre la válvula de mariposa de recirculación de gases de escape y el PCM.
  • La tensión está en cortocircuito en el circuito de señal.
  • La válvula de mariposa de recirculación está en cortocircuito a tierra.
  • La válvula de mariposa del sistema de recirculación está defectuosa.
  • En raros casos, el módulo de control del motor (ECM) funciona mal.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P213C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P213C:

  1. Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P213C vuelve a aparecer.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Compruebe el funcionamiento de la válvula de recirculación de los gases de escape y de la electroválvula de control de la ventilación.
  6. Compruebe el funcionamiento del sensor de posición de la válvula de recirculación de los gases de escape y del sensor de presión absoluta del aire del colector de admisión.
  7. Mida la tensión en el circuito de la válvula solenoide de control de ventilación del sistema utilizando un multímetro digital.
  8. Compare el valor medido con el valor indicado en la hoja de datos del fabricante, sustituya la válvula defectuosa si es necesario.
  9. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de resolución de cualquier avería es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

Deje que el motor de su vehículo se enfríe. En la mayoría de los casos, los sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) están muy calientes. Ya que por lo general se instalan directamente en el sistema de escape. Así que si no dejas que el motor se enfríe, podrías quemarte.

Comprobación del cableado y las conexiones

Asegúrese de comprobar cuidadosamente la integridad de los mazos de cables implicados. Suelen recorrer el tubo de escape y sus alrededores. Así que sería una buena idea atar cualquier cable suelto. Si encuentra un cable quemado, suelde las conexiones y asegure un aislamiento adecuado.

Desconecte los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro de los conectores. Fíjese si parecen quemados o tienen un tinte verde que indica corrosión.

Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de plástico. Dejar secar y aplicar grasa de silicona dieléctrica en las zonas de contacto de los terminales.

Si tiene una herramienta de escaneo, borre el código de diagnóstico P213C de la memoria y vea si regresa.

Comprobación de válvulas

Si el código P213C vuelve a aparecer, tenemos que comprobar la válvula de mariposa EGR y los circuitos asociados. Normalmente hay 3 o 4 cables que van a la válvula de mariposa EGR.

Desconecte el mazo de cables de la válvula de mariposa EGR. Utilizando un voltímetro digital, compruebe el circuito de la señal de la válvula de control del acelerador EGR. Si no hay 5 voltios en la válvula, repare el cableado del PCM a la válvula.

Si la tensión es correcta, compruebe que la conexión a tierra es segura, conecte una lámpara de prueba. Un extremo del cable a la batería de 12 voltios más y el otro extremo al circuito de tierra. Si el indicador luminoso no se ilumina, esto indica que el circuito está defectuoso.

Puedes mover el mazo de cables para ver si la luz de advertencia parpadea. Si parpadea, puede concluir que hay una conexión intermitente que necesita ser reparada.

Si se han completado todas las comprobaciones anteriores pero sigue recibiendo el error P213C, esto probablemente indica que la válvula de mariposa EGR ha fallado. Aunque tampoco hay que descartar un PCM fallido hasta que se sustituya la válvula de mariposa EGR.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P213C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • Jeep
  • Ssangyong

Con el código de avería P213C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P213A, P213B, P213D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario