El código de error P213F suena como «fallo del sistema de la bomba de combustible – parada forzada del motor». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pump System Fault – Forced Engine Shutdown».
Descripción técnica y decodificación del fallo P213F
El código OBD-2 P213F se define más comúnmente como «parada forzada del motor debido al mal funcionamiento del sistema de la bomba de combustible». Se ajusta cuando el PCM ha detectado un problema en el sistema de combustible y el motor se ha visto obligado a apagarse.
El PCM se basa en las entradas de los sensores de presión y volumen de combustible y el regulador electrónico de presión de combustible. Para controlar eficazmente el suministro de combustible al motor.
Si el PCM detecta una desviación entre los sensores de presión de combustible «A» y «B» que supera el umbral máximo durante un período de tiempo superior al especificado. El voltaje de la bomba de combustible se interrumpirá y el motor se detendrá.
Los sistemas de los vehículos con motores diésel están configurados de forma ligeramente diferente. No hay comparación entre el sensor de presión de suministro de combustible y el sensor de presión de inyección de combustible. En cambio, el PCM supervisa cada sector de suministro de combustible de forma independiente y apaga el motor si se detecta un fallo.
En cualquier caso, si el módulo de control detecta un grado de desviación de la presión de la inyección de combustible que requiere que el motor se detenga. El código P213F se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
Además, los sistemas de gasolina y diésel pueden controlar la tensión de los componentes del suministro de combustible. Estos componentes suelen incluir la bomba de combustible y los inyectores. Se espera que cada componente consuma una determinada cantidad de tensión bajo una determinada carga.
Si el componente de suministro de combustible en cuestión consume una tensión excesiva por debajo de un determinado porcentaje de carga máxima, el motor puede apagarse. Se almacenará el código P213F y puede producirse un error adicional que indique un componente o circuito sobrecargado.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P213F para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
- El motor puede no arrancar o puede arrancar y luego pararse.
- Fugas de combustible.
- Puede haber olor a combustible.
- Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.
El código de avería P213F está relacionado con el sistema de combustible y debe ser tratado como algo serio y rectificado inmediatamente. Como se trata de un error de apagado de combustible, probablemente no tendrá otra opción.
Causas del fallo
El código P213F puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Una fuga de combustible cerca de los inyectores o de la rampa de combustible.
- El inyector de combustible está defectuoso.
- Sensor de presión de combustible defectuoso.
- Presión de combustible o regulador de volumen malos.
- Conectores sueltos o dañados.
- Un pequeño impacto puede haber disparado el interruptor de inercia que abre el circuito de la bomba de combustible.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P213F
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P213F:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produce el fallo P213F.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
- Realice una prueba de los inyectores de combustible.
- Compruebe si hay fugas en el conducto de combustible.
- Compruebe que la bomba de combustible funciona correctamente.
- Pruebe el relé de la bomba de combustible.
- Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones para ver si están sueltas o dañadas.
- Compruebe el interruptor de inercia, conéctelo si es necesario.
- Sustituya el fusible si es necesario.
- Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para ver si el problema se ha resuelto.
Diagnosticar y resolver problemas
Para diagnosticar los circuitos de la bomba de combustible y borrar el código de falla P213F, se requiere un diagrama de cableado para su vehículo. A continuación, puede pasar al siguiente paso.
Si el vehículo arranca y se desplaza, sin quejas de conducción, lo más probable es que haya una interrupción en el circuito de retroalimentación entre el PCM y el circuito de tensión de alimentación de la bomba de combustible. Reparar si es necesario.
Cuando el vehículo no arranca o arranca y se corta debido a la baja presión de combustible, compruebe el fusible de la bomba de combustible. Si está fundido, compruebe el circuito de alimentación de la bomba de combustible para ver si hay un fallo a tierra.
Retire el relé de la bomba de combustible (FP) y compruebe la resistencia entre el circuito de tensión del conector de la bomba de combustible y la tierra. Si hay una pequeña resistencia que indica un fallo a tierra, desconecte la bomba de combustible y compruébela de nuevo.
Si la bomba de combustible muestra una resistencia alta o infinita después de desconectarla, sustituya la bomba de combustible en cortocircuito. Si la resistencia es baja después de desconectar la bomba de combustible, elimine el cortocircuito en el circuito de alimentación de PF.
Después de comprobar los circuitos eléctricos, es probable que se den varias situaciones. El fallo P213F desaparecerá porque el problema de cableado se ha corregido. O bien el problema es un relé defectuoso, un módulo o la propia bomba de combustible.
Detección de fugas y comprobación de la presión
Si es posible, pida a alguien que gire la llave de contacto mientras usted busca fugas de combustible cerca de la rampa de distribución y los inyectores de combustible. Si se encuentra una fuga de combustible y se repara, es probable que el problema desaparezca.
Si no se encuentran fugas en el sistema de combustible, utilice un manómetro manual de combustible.
Si la presión es insuficiente, es probable que el problema sea el filtro de combustible o la bomba de combustible. Cuando la presión de combustible es excesiva, preste atención al regulador de presión de combustible.
Si la presión de combustible está dentro de las especificaciones y no hay fugas, pero el fallo P213F persiste. Hay que comprobar la presión de combustible, el regulador de presión y los sensores de volumen de combustible.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P213F puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Chevrolet
- Land Rover
Con el código de avería P213F a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P025A, P025B, P025C, P025D, P213E.