Código de fallo P2140 – sensor de posición del acelerador/pedal/interruptor «E»/»F» correlación de voltaje

El código de error P2140 suena como «sensor de posición del acelerador/pedal/interruptor «E»/»F» correlación de voltaje». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Throttle/Pedal Position Sensor/Switch (TPPS) «E»/»F» Voltage Correlation».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2140

Código del vehículo P2140 «Error de correlación de la posición del acelerador o de la tensión del pedal del acelerador «E»/»F». Indica un problema con la capacidad de la válvula de mariposa para abrir y cerrar correctamente.

Código de fallo P2140 – sensor de posición del acelerador/pedal/interruptor

La tecnología de control del acelerador comenzó a adoptarse de forma generalizada en la década de 1990. Su objetivo, proporcionar un mayor control sobre las emisiones, el ahorro de combustible, el control de tracción y estabilidad, el control de crucero y la respuesta de la transmisión.

Antes de esto, el control de la válvula de mariposa en un coche era simplemente un cable con una conexión directa entre el pedal del acelerador y el acelerador. El sensor de posición del acelerador (TPS) está situado frente a la articulación del acelerador.

El TPS convierte el movimiento y la posición del acelerador en una señal de tensión y la envía al ordenador de gestión del motor. Que utiliza la señal de tensión alterna para formar la estrategia de control del motor.

La tecnología de control electrónico de la válvula de mariposa comprende un sensor de posición del pedal del acelerador, una válvula de mariposa controlada electrónicamente. Así como dos sensores de posición del acelerador integrados para las relaciones de correlación y un ordenador de gestión del motor.

El ordenador controla la relación de ambas tensiones. Cuando ambas tensiones coinciden, el sistema funciona normalmente. Cuando se desvían dos segundos, se activa el código P2140, que indica un fallo en alguna parte del sistema.

Con este error pueden aparecer otros códigos de avería que identifican aún más el problema. Hay que entender que la pérdida de control del acelerador puede ser peligrosa.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2140 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Encendido irregular o ausente al ralentí o bajo carga.
  4. El motor se cala o arranca mal.
  5. El motor no se puede acelerar y la respuesta del acelerador no responde.
  6. Mala aceleración.
  7. Pérdida de potencia del motor debido a una respuesta lenta del acelerador.

El fallo P2140 es bastante grave, ya que su aparición puede provocar problemas en el motor y en el manejo del vehículo. Se recomienda corregir el error lo antes posible para evitar situaciones de peligro en la carretera.

Causas del fallo

El código P2140 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Fallo del sensor de posición del acelerador o del sensor de posición del pedal del acelerador (TPPS).
  • Fallo del circuito del sensor de posición del acelerador o mala conexión eléctrica.
  • El mazo de cables del sensor de posición del acelerador está en cortocircuito a tierra o a otro cable.
  • La tapa del cuerpo de la mariposa está deformada, impidiendo el giro correcto de los engranajes.
  • El cuerpo del acelerador electrónico está defectuoso.
  • Corrosión del conector MAP o TPS.
  • Gripado del muelle de retorno de la válvula de mariposa.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2140

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2140:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P2140.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones relacionadas con los sensores de posición del acelerador «E» y «F» para ver si están flojos o dañados.
  4. Comparar los sensores de posición del acelerador «E» y «F» con una herramienta de escaneo y sustituir el sensor defectuoso si es necesario.
  5. Compruebe que el muelle de retorno está operativo.
  6. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para ver si el problema se resuelve.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe cuidadosamente el sensor de posición del acelerador (TPS), el conector del mazo de cables y el mazo de cables en busca de roturas, etc. Repare o sustituya si es necesario para eliminar el fallo P2140.

Compruebe la tensión del sensor de posición del acelerador (TPS), debe estar entre 0,45-0,17 voltios (algunos vehículos pueden tener valores diferentes). Si la tensión es demasiado baja o demasiado alta, hay un problema. Sustituya el sensor si es necesario.

Si se ha sustituido recientemente, puede ser necesario ajustar el TPS. En algunos coches, las instrucciones de instalación requieren que el sensor esté bien ajustado o capacitado.

Inspeccione la tapa superior del cuerpo del acelerador para ver si hay grietas o deformaciones. Si lo son, sustituya el cuerpo del acelerador.

Utilice un voltímetro para comprobar el sensor del pedal del acelerador (APP). Encienda la llave y pise lentamente el pedal. La tensión debe aumentar suavemente de 0,5 a 5,0. Sustituya el sensor si la tensión es constantemente alta o si simplemente no hay tensión en el cable de señal.

Si no hay síntomas, el problema puede ser intermitente y el borrado del código puede resolverlo temporalmente. En este caso, deberías revisar definitivamente el cableado para asegurarte de que no está rozando en ningún sitio, deshilachado, etc.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2140 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Citroen
  • Ford (Falcon)
  • Peugeot (208, 308, 3008, Partner)

Con el código de avería P2140 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0068, P0120, P0121, P0122, P0123, P0124, P0510, P2135, P2136, P2137, P2138, P2139.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario