Código de fallo P215A – correlación velocidad del vehículo – velocidad de las ruedas

El código de error P215A suena como «correlación velocidad del vehículo – velocidad de las ruedas». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Vehicle Speed – Wheel Speed Correlation».

Descripción técnica y decodificación del fallo P215A

El código almacenado P215A indica que el módulo de control (PCM) ha detectado un desajuste. Se ha detectado un desajuste entre el sensor de velocidad de salida del vehículo y uno (o más) sensores de velocidad de las ruedas.

Código de fallo P215A – correlación velocidad del vehículo - velocidad de las ruedas

Los sensores de velocidad de salida y de velocidad de las ruedas están diseñados para detectar la velocidad del vehículo, pero cada uno forma parte de un circuito independiente. El sensor de velocidad de salida forma parte del circuito de control de la transmisión, y el sensor de velocidad de las ruedas forma parte del sistema antibloqueo de frenos.

El PCM controla constantemente la velocidad de salida del coche cuando éste avanza. Las entradas individuales del sensor de velocidad de las ruedas son supervisadas constantemente por el módulo de control electrónico de los frenos (EBCRM).

Los dos controladores se comunican a través del bus CAN y comparan las señales en todo momento mientras el vehículo está en movimiento.

Si cualquiera de los controladores detecta una desviación entre la velocidad de salida y la velocidad de la rueda. que supera el umbral máximo dentro de un tiempo especificado, se almacenará el código P215A y puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P215A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del salpicadero se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados (por ejemplo, averías en el sensor de velocidad del vehículo o en el ABS).
  3. Mal funcionamiento del velocímetro.
  4. Activación accidental del ABS o del sistema de control de tracción (TCS).
  5. Cambio de marchas irregular.
  6. Los códigos ABS pueden ser almacenados.
  7. El ABS puede estar desactivado.

Las condiciones que pueden hacer que se almacene el código P215A, pueden provocar la desactivación del ABS o un cambio de marchas errático. El código debe considerarse grave y resolverse lo antes posible.

Causas del fallo

El código P215A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Excesivos restos metálicos en la superficie del imán del sensor de velocidad de las ruedas.
  • Sensor de velocidad de rueda defectuoso.
  • Sensor de velocidad del coche defectuoso.
  • Cableado y conectores de los sensores rotos o dañados.
  • Dientes de la corona dentada rotos, dañados o desgastados.
  • Módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P215A

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P215A:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Pruebe el vehículo para ver si el error P215A aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los cables y conectores de los sensores de velocidad de las ruedas y del vehículo.
  5. Pruebe los propios sensores.
  6. Inspeccione los dientes de la corona dentada en busca de grietas u otros daños.
  7. Si el error persiste, compruebe el módulo PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Utilice la herramienta de escaneo para recuperar y registrar todos los códigos de avería, luego bórrelos y conduzca el vehículo para realizar una prueba de conducción. Después de la prueba de conducción, vuelva a conectar el escáner y compruebe que el código P215A no ha vuelto.

Los códigos que no regresan suelen denominarse códigos intermitentes y suelen ser más difíciles de diagnosticar.

Cualquier diagnóstico comienza con una inspección visual de los componentes, conectores y circuitos eléctricos pertinentes. Los elementos corroídos, dañados o simplemente desconectados deben repararse antes de continuar con el diagnóstico.

Comprueba que la batería del coche está completamente cargada y que las conexiones de los cables están libres de corrosión y son seguras. Un voltaje bajo de la batería distorsionará los datos de la prueba en vivo y hará casi imposible un diagnóstico correcto.

Comprobación de los sensores

Ponga el medidor en ‘ohmios’ y desconecte el sensor bajo prueba del conector. Utilice cables de prueba para comprobar las patillas del conector y compare los resultados con las especificaciones de prueba del sensor. Los sensores que no se ajusten a las especificaciones deben considerarse defectuosos.

Si ninguno de los sensores probados refleja el grado adecuado de medición de los valores descritos en las especificaciones, cabe suponer que el sensor está defectuoso. Si hay una señal aceptable en el conector del sensor que no está presente en el conector del controlador, entonces hay un circuito abierto entre el controlador y el sensor bajo prueba.

Es posible suponer un fallo del controlador o un error de programación sólo después de haber agotado todas las demás opciones de búsqueda del error P215A.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P215A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Isuzu
  • Volvo

Con el código de avería P215A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0500, P0501, P0502, P0503, C0031, C0034, C0037, C003A, C003D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario