Código de fallo P2162 – correlación del sensor de velocidad del vehículo «A»/»B»

El código de error P2162 suena como «correlación del sensor de velocidad del vehículo «A»/»B»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Vehicle Speed Sensor «A»/»B» Correlation».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2162

Si el código P2162 se almacena en la memoria del vehículo, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un desajuste entre los dos sensores de velocidad. Normalmente se identifican como «A» y «B». El sensor «A» es normalmente el sensor delantero y el sensor «B» es normalmente el sensor trasero.

Código de fallo P2162 – correlación del sensor de velocidad del vehículo "A"/"B"

El sensor de velocidad del vehículo es un electroimán que se monta muy cerca de una rueda dentada o piñón de la transmisión. Cuando los dientes del engranaje pasan cerca del sensor de velocidad, el campo magnético cierra el circuito.

Las ranuras entre los dientes crean interrupciones en este circuito. Estas interrupciones se producen en rápida sucesión mientras el vehículo se mueve. A su vez, las interrupciones en el circuito crean patrones de onda. Estos son tomados por el PCM (y otros controladores) como la velocidad del vehículo o la velocidad del eje de salida.

A medida que aumenta la velocidad de la onda, aumenta la velocidad estimada de la cabina y del eje de salida. Del mismo modo, cuando la velocidad de la onda de entrada disminuye, la velocidad estimada del vehículo o del eje de salida disminuye.

El PCM controla constantemente la velocidad del vehículo en movimiento. Si el PCM detecta una desviación entre los sensores de velocidad que supera el umbral máximo en un tiempo determinado. Se almacenará un código de fallo P2162 y puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2162 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Desactivar el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el sistema de control de tracción (TCS) del vehículo.
  2. Las luces de control (ABS) o las luces de freno en el panel de instrumentos pueden encenderse.
  3. Es posible que el velocímetro o el cuentakilómetros no funcionen correctamente o no funcionen en absoluto.
  4. El limitador de revoluciones del coche puede estar más bajo de lo normal.
  5. La transmisión automática puede tener problemas para cambiar de marcha.
  6. Pueden presentarse otros síntomas.

El fallo P2162 se considera grave y debe ser corregido lo antes posible. El funcionamiento incorrecto del velocímetro y los patrones erráticos del cambio de marchas pueden provocar un accidente.

Causas del fallo

El código P2162 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de velocidad del vehículo (VSS) no está leyendo correctamente y por lo tanto tiene una lectura insuficiente.
  • Acumulación excesiva de residuos metálicos en el sensor de velocidad.
  • Un cable roto o deshilachado que conduce al sensor de velocidad del vehículo.
  • Mala conexión en el circuito del sensor de velocidad del vehículo (VSS).
  • Relación de la marcha principal incorrecta.
  • Daños en los dientes del engranaje del accionamiento del sensor de velocidad.
  • La transmisión patina.
  • El circuito del sensor de velocidad del vehículo está defectuoso.
  • El módulo de control del motor (PCM) puede estar defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2162

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2162:

  1. Primero lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. A continuación, borre los códigos de error y pruebe el coche para asegurarse de que hay un problema.
  3. A continuación, compruebe si el sensor de velocidad del vehículo y todos los cables correspondientes están desgastados o dañados.
  4. Compruebe también la señal del sensor de velocidad cuando el coche está en movimiento utilizando una herramienta de escaneo.
  5. Si no hay problemas descritos anteriormente, compruebe la tensión del sensor de velocidad del vehículo con un multímetro. Sustitúyalo si es necesario.
  6. Compruebe el módulo de control del motor (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Vale la pena buscar primero los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su marca específica de coche con el fallo P2162. Si se ha descrito el problema existente, seguir las instrucciones puede ahorrarle tiempo y dinero en el diagnóstico y la rectificación del problema.

Inspeccione visualmente todo el cableado y los conectores que van al sensor de velocidad. Busque cuidadosamente abrasiones, cables expuestos o roturas. Busque también las zonas fundidas o dañadas. Reparar si es necesario.

La ubicación del sensor depende de su vehículo, no siempre está instalado en la caja. Puede estar en el eje trasero de la transmisión o en el conjunto del cubo de la rueda (freno).

Si no hay nada malo con el cableado y los conectores, entonces compruebe la tensión en el sensor de velocidad. Una vez más, el procedimiento exacto dependerá de su marca y modelo de coche. Es muy probable que sea el problema, así que sustituya el sensor.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2162 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Chevrolet
  • Ford
  • Nissan (Juke)
  • Volvo

Con el código de avería P2162 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2158, P2159, P2161.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector