Código de fallo P216D – circuito de tensión de alimentación del grupo «F» del inyector de combustible abierto

El código de error P216D suena como «circuito de tensión de alimentación del grupo «F» del inyector de combustible abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Injector Group «F» Supply Voltage Circuit Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo P216D

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P216D se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P216D – circuito de tensión de alimentación del grupo

Los sistemas de combustible utilizan una variedad de componentes para controlar y supervisar el volumen, la sincronización, la presión, etc. Los inyectores de combustible se introdujeron en sustitución del carburador, ya que son más eficientes y eficaces en el control del suministro de combustible.

Los inyectores de combustible mejoran el ahorro de combustible gracias a una mayor eficiencia de atomización.

Dado que la atomización de los inyectores se controla electrónicamente, la tensión de alimentación es crucial para el suministro de combustible a los cilindros. Un fallo en este circuito puede causar importantes problemas de conducción, así como otros peligros potenciales.

El grupo de inyectores «F» de este código se utiliza para determinar a qué circuito se refiere la avería. Conviene consultar el manual técnico del vehículo específico para obtener más información.

Cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un circuito de tensión «F» abierto o defectuoso que alimenta los inyectores de combustible. El código de fallo P216D se almacenará y aparecerá un mensaje de error en el panel de control.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P216D para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Funcionamiento inestable del motor.
  3. El motor no se puede acelerar y la respuesta del acelerador no responde.
  4. Mala aceleración.
  5. El motor se para o arranca mal.
  6. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  7. Puede haber un aumento del ruido del motor, o bien un timbre o traqueteo.
  8. Pueden producirse saltos de encendido en los cilindros del motor. El vehículo también puede funcionar de forma errática.
  9. Reducción del rendimiento del motor.
  10. Aumento del consumo de combustible.

La avería P216D es una avería grave, que puede causar problemas de motor y de manejo. Es aconsejable corregirlo lo antes posible para evitar daños graves en el motor u otros componentes.

Causas del fallo

El código P216D puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Fallo de uno o más inyectores de combustible.
  • Cableado eléctrico abierto o en cortocircuito relacionado con los inyectores de combustible del grupo «F».
  • Mala conexión eléctrica en el conector del circuito de inyectores del grupo «F».
  • El módulo de control del motor (ECM) puede estar defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P216D

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P216D:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error y pruebe el coche para ver si el código P216D aparece de nuevo.
  3. Si aparece el código, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos relacionados con los inyectores de combustible del grupo «F».
  4. Compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible del grupo «F».
  5. Medir la tensión en el circuito de alimentación de los inyectores, sustituir los inyectores defectuosos si es necesario.
  6. Si no se encuentran problemas, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).

Diagnosticar y resolver problemas

Vale la pena buscar primero los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su marca específica de coche con el error P216D. Si se ha descrito el problema existente, seguir las instrucciones puede ahorrarle tiempo y dinero en el diagnóstico y la rectificación del problema.

Inspeccione visualmente todo el cableado y los conectores que van a los inyectores de combustible del grupo F. Busque cuidadosamente abrasiones, cables expuestos o roturas. Observe también las zonas fundidas o dañadas. Reparar si es necesario.

A veces el agua o los líquidos pueden estancarse en el asiento de la boquilla. Esto aumenta la probabilidad de que los conectores del sensor, así como otras conexiones eléctricas, se corroan.

Desconecte el circuito de suministro de voltaje del ECM y del inyector de combustible, luego use un multímetro para determinar si los cables están en orden de funcionamiento. Elimine los problemas existentes para corregir el error P216D.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P216D puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Alfa Romeo
  • Audi
  • Chevrolet
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • GMC
  • Mercedes-Benz (Sprinter)
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Peugeot
  • Saab
  • Volkswagen

Con el código de avería P216D a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P216A, P216B, P216C, P216E, P216F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario