Código de fallo P2210 – circuito de detección del calentador del sensor de óxidos de nitrógeno bajo (Banco 1)

El código de error P2210 suena como «circuito de detección del calentador del sensor de óxidos de nitrógeno bajo (Banco 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Nitrogen Oxides (NOx) Sensor Heater Sense Circuit Low (Bank 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2210

El código de diagnóstico P2210 es un código genérico, definido como un nivel de señal bajo en el circuito de calentamiento del sensor de óxido de nitrógeno (Banco 1). Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una señal baja en el propio calentador del sensor de NOx o en su circuito.

Código de fallo P2210 – circuito de detección del calentador del sensor de óxidos de nitrógeno bajo (Banco 1)

El PCM utiliza sensores de NOx para controlar el nivel de óxido de nitrógeno en los gases de escape para proporcionar una indicación de la cantidad de hidrocarburos emitidos. El NOx es uno de los principales contaminantes que producen los motores diesel.

El circuito de calentamiento del sensor de NOx se encarga de precalentar el sensor, lo cual es necesario para acelerar el tiempo de calentamiento del mismo. De este modo, se alcanza la temperatura de funcionamiento sin depender únicamente de la temperatura de los gases de escape para calentarla.

Cuando el PCM detecta una señal baja en el circuito de calentamiento del sensor de óxido de nitrógeno (Banco 1), establece el código P2210 y la luz de advertencia se enciende. El código aparece cuando el módulo de control detecta un problema con el nivel de salida de este circuito de calentamiento del sensor de NOx.

Si el indicador luminoso parpadea, indica un problema grave que puede afectar al catalizador.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2210 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el salpicadero (el código se almacenará como avería).
  2. Un aumento de las emisiones nocivas.
  3. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  4. Reducción del rendimiento del motor.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. Exceso de gases de escape.
  7. El vehículo puede fallar una prueba de emisiones.

El error P2210 no se considera muy grave, sin embargo, como con cualquier problema, se recomienda resolverlo. Con este código, es probable que no pase la prueba de emisiones, ya que las emisiones serán excesivas.

Causas del fallo

El código P2210 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Calentador defectuoso en el sensor de NOx.
  • Sensor de NOx defectuoso o dañado.
  • El sensor de NOx tiene suciedad.
  • Conector del sensor de NOx dañado o desgastado.
  • Cableado dañado.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2210

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2210:

  1. Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Borre los códigos de avería de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el coche para ver si el código P2210 aparece de nuevo.
  3. Si el código vuelve a aparecer, compruebe el cableado y los conectores correspondientes que conducen al sensor de NOx. Compruebe que no están rotos o deshilachados. Repare o sustituya si es necesario.
  4. Inspeccione y compruebe el sensor de NOx, reemplace si es necesario si ha fallado.
  5. Si la causa es un PCM defectuoso, sustitúyalo o reprográmelo.

Diagnosticar y resolver problemas

Inspeccione si hay daños visibles en el sensor, el cableado y los conectores. A continuación, inicie el procedimiento de diagnóstico utilizando una herramienta de escaneo. Para determinar si el error P2210 es el único error, si no es así, puede valer la pena ordenar los otros códigos de falla primero.

Si no se encuentran problemas de conectores dañados o corroídos, realice una inspección exhaustiva de todo el cableado asociado. Repare o sustituya el cableado dañado según sea necesario.

Comprobar el cableado y el sensor de NOx

Si no hay daños visibles en el cableado, prepárese para realizar una prueba de tensión de referencia, conexión a tierra, resistencia y continuidad. Asegúrese de desconectar el sensor del mazo de cables para no dañar el PCM y evitar un cortocircuito.

El sensor de NOx es parte del circuito de control, también debe ser probado. Compare todas las lecturas del sensor con los valores indicados en el manual. Sustituya el sensor si la lectura está fuera del rango o valor especificado.

Cuando sustituya el sensor de NOx, asegúrese de que todas las conexiones son seguras y que todo el cableado está asegurado lejos de los componentes calientes. A continuación, arranca el motor y deja que se caliente hasta alcanzar la temperatura normal para permitir que el nuevo sensor entre en modo de bucle cerrado.

La causa principal del error P2210 es un sensor de NOx defectuoso, por lo que su sustitución debería resolver el problema.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2210 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • Jeep (Grand Cherokee)
  • Mercedes-Benz (Sprinter)
  • Volkswagen
  • Volvo

Con el código de avería P2210 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2208, P2209, P2211, P2212.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario