Código de fallo P222F – correlación del sensor de presión barométrica «A»/»B»

El código de error P222F suena como «correlación del sensor de presión barométrica «A»/»B»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Barometric Pressure (BARO) Sensor «A»/»B» Correlation».

Descripción técnica y decodificación del fallo P222F

El código de diagnóstico OBD-II P222F se define como la correlación del sensor de presión barométrica «A»/»B» (BARO). Se ajusta cuando la correlación de los sensores de presión barométrica «A»/»B», es inconsistente con la carga actual del motor y la apertura del acelerador. También cuando no se correlacionan con los datos del sensor de presión absoluta del colector (MAP).

Código de fallo P222F – correlación del sensor de presión barométrica "A"/"B"

La mayoría de los módulos de control de la cadena cinemática (PCM) se basan en un número variable de mediciones para proporcionar al motor la proporción óptima de aire/combustible. Normalmente, los sensores de presión barométrica del aire (BARO) se utilizan cuando los sensores de presión absoluta del colector (MAP) también están presentes.

Los sensores BARO se utilizan para medir la presión atmosférica. Este valor es una parte integral para la determinación de las mezclas de combustible. Como la unidad de control del motor necesita comparar la presión atmosférica con la presión en el colector de admisión. Para ajustar la mezcla de combustible a las necesidades del conductor en un momento determinado del viaje.

En un sistema completamente funcional, los sensores MAP y de temperatura del aire de admisión (IAT) también proporcionan datos de entrada para el PCM.

Los datos combinados (de los tres sensores) determinan en última instancia el grado de apertura del acelerador. Así como el volumen y la sincronización del suministro de combustible para adaptarse al tiempo de encendido. Esto garantiza que el motor funcione con un rendimiento óptimo, en cualquier momento.

El valor de entrada del sensor de presión atmosférica (BARO) se compara con la tensión de referencia. Si se produce una correlación incorrecta del sensor «A»/»B» durante cuatro segundos consecutivos, el PCM establecerá el código P222F y se encenderá la luz indicadora de mal funcionamiento.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P222F para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. El motor se cala o arranca mal.
  3. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  4. El encendido salta bajo carga o al ralentí.
  5. Reducción de la respuesta del acelerador.
  6. Reducción del rendimiento del motor.
  7. Olor a combustible.
  8. Mala aceleración.
  9. Aumento del consumo de combustible.
  10. En algunos casos puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

El fallo P222F es un fallo grave, ya que puede causar problemas en el motor. Sin embargo, si no hay síntomas y sólo se enciende la luz de Check Engine, el sistema OBD-II puede reiniciarse y el vehículo seguirá funcionando normalmente.

Causas del fallo

El código P222F puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un sensor de presión atmosférica (BARO) defectuoso o dañado.
  • Conector del sensor de presión barométrica dañado o desgastado.
  • Cableado dañado.
  • Fallo mecánico que provoca un cambio en la lectura de BARO.
  • Catalizador obstruido.
  • Fuga grave de gases de escape antes de los sensores de oxígeno o NOx.
  • Sensor de posición del acelerador defectuoso
  • Sensor de masa de aire (MAF) defectuoso o contaminado.
  • El sensor de presión del colector está defectuoso.
  • Sensor de temperatura del aire de entrada (IAT) defectuoso.
  • Motor en mal estado mecánico o códigos de fallo de encendido persistentes en uno o más cilindros.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P222F

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P222F:

  1. Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P222F vuelve a aparecer.
  3. Si el código aparece de nuevo, compruebe todos los cables y conectores pertinentes que conducen a los sensores BARO, MAP, MAF o TPS. Compruebe que no están rotos o deshilachados. Repare o sustituya si es necesario.
  4. Inspeccione y pruebe estos sensores.
  5. Sustituya los sensores defectuosos si es necesario.
  6. Si la causa es un módulo PCM defectuoso, sustitúyalo o reprográmelo.

Diagnosticar y resolver problemas

Inspeccione si hay daños visibles en los sensores, el cableado y los conectores. A continuación, inicie el procedimiento de diagnóstico utilizando una herramienta de escaneo. Para determinar si el fallo P222F es el único error, si no es así, puede valer la pena clasificar primero los otros códigos de fallo.

Si no se encuentran problemas con los conectores dañados o corroídos, realice una inspección exhaustiva de todo el cableado asociado. Repare o sustituya el cableado dañado según sea necesario.

Compruebe si el filtro de aire está obstruido o si el catalizador está dañado. Busque también si la toma de aire está dañada o desconectada, si los conductos de vacío están desalojados o rotos y si hay obstrucciones en el conducto de admisión. Sustituya las mangueras, los conductos, el elemento filtrante o las líneas de vacío si es necesario.

Comprobar el sensor BARO

Si el código permanece, compruebe la tensión de referencia en el conector del sensor BARO. Compruebe también la conexión a tierra y la continuidad, especialmente en el cable de señal entre el PCM y el conector del sensor BARO. Si la resistencia es infinita, repare la rotura del circuito de señal del sensor de presión atmosférica.

Si la continuidad del circuito es correcta, compruebe el funcionamiento del sensor BARO conectando la herramienta de escaneo al vehículo. El voltaje del sensor de BARO debe disminuir gradualmente de 5 voltios a 1 voltio o un poco menos, y aumentar de nuevo a unos 5 voltios. Si la tensión de la señal no cambia según las especificaciones del fabricante, sustituya el sensor.

A menudo, las lecturas del sensor de BARO pueden estar atascadas en 4,5 voltios, independientemente de las condiciones de funcionamiento del motor. Esto indica un cortocircuito entre el cable de señal y el de referencia de 5 voltios. Si es necesario, repare el mazo de cables para eliminar el cortocircuito.

Si no hay tensión en la línea de señal cuando se desconecta el conector del sensor BARO, hay un cortocircuito interno y el sensor debe ser sustituido.

En algunos casos, el PCM puede estar defectuoso o en proceso de avería. Pero esto es extremadamente raro. Por lo tanto, antes de sustituirlo, lo mejor es volver a revisar todo a fondo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P222F puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Acura
  • BMW
  • Cadillac
  • Chevrolet
  • Ford
  • GMC
  • Honda
  • Hyundai
  • Isuzu
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Nissan (Juke)
  • Saab
  • Volvo

Con el código de avería P222F a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2226, P2227, P2228, P2229, P222A, P222B, P222C, P222D, P222E, P2230.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector