Código de fallo P2241 – circuito de control positivo del sensor de O2 bajo (Banco 2, Sensor 1)

El código de error P2241 suena como «circuito de control positivo del sensor de O2 bajo (Banco 2, Sensor 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «O2 Sensor Positive Circuit Control Circuit Low (Bank 2, Sensor 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2241

El código almacenado P2241 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una señal de circuito bajo más en el sensor de oxígeno 1 para el bloque de cilindros 2. Para controlar el contenido de oxígeno en los gases de escape. Además de la eficiencia del catalizador, el PCM utiliza la información de los sensores de oxígeno calentados (HO2S).

Código de fallo P2241 – circuito de control positivo del sensor de O2 bajo (Banco 2, Sensor 1)

Los sensores de oxígeno están diseñados con un elemento sensor de dióxido de circonio situado en el centro de la carcasa de acero ventilada. Los pequeños electrodos de platino se sueldan entre el elemento sensor y los cables del conector del arnés del sensor de oxígeno. El conector del arnés del sensor de O₂ está conectado a la Red de Área del Controlador (CAN) que conecta el arnés del sensor de oxígeno con el conector del PCM.

Cada sensor HO2S, se coloca de manera que el elemento sensor esté más cerca del centro de la tubería. Los gases de escape entran en el sensor de oxígeno a través de aberturas especiales en la carcasa de acero y fluyen alrededor del elemento sensor. El aire calentado hace que los iones de oxígeno produzcan energía, que es detectada por el PCM en forma de tensión.

Cuando los iones de oxígeno pulsantes se mueven entre las capas de platino, la tensión de salida del HO2S cambia. El PCM detecta estas variaciones en la tensión de salida del sensor de oxígeno como cambios en la concentración de oxígeno en el escape.

Si el PCM detecta un nivel de tensión que no está dentro de los parámetros aceptables. El código de fallo P2241 se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.

La mayoría de los vehículos necesitarán varios ciclos de encendido (en caso de avería) para que el indicador luminoso se encienda.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2241 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Además, pueden aparecer códigos de fallo de encendido y de escape pobre/rico.
  3. Pérdida de potencia del motor.
  4. El motor no acelera bien, o puede vibrar durante la aceleración.
  5. Aumento del consumo de combustible.

El código de avería P2241 se considera grave. Un cortocircuito del sensor de O₂ puede provocar un mal funcionamiento del motor y diversos problemas de conducción.

Causas del fallo

El código P2241 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de oxígeno O₂ está defectuoso.
  • Un problema con el mazo de cables y el conector en forma de conector fundido o roto.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2241

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2241:

  1. En primer lugar, conecte un escáner OBD-II al ordenador de a bordo del vehículo y lea todos los datos y códigos de error almacenados.
  2. A continuación, borre los códigos de error de la memoria del PCM y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo P2241 vuelve a aparecer.
  3. Si el código de error vuelve a aparecer, compruebe los mazos de cables y los conectores.
  4. Compruebe el sensor y sustitúyalo si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere todos los códigos almacenados. Entonces límpialos y prueba el coche. Si no aparece ningún código, el error era temporal. Si aparece, continúe con las pruebas.

Realice una inspección visual del mazo de cables y los conectores relacionados con el sensor de oxígeno (HO2S). Reemplace el cableado o los conectores dañados si se encuentra algún daño. Después, reinicie los errores de nuevo, realice una prueba de conducción y léalos de nuevo.

Si el código P2241 se encuentra de nuevo, arrancar el motor. Deje que se caliente hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento al ralentí. Conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico y observe la entrada del sensor de oxígeno.

Si el sensor de oxígeno O₂ funciona normalmente, la tensión delante del catalizador variará continuamente de 1 a 900 milivoltios. Los sensores situados después del catalizador también realizan un ciclo entre 1 y 900 milivoltios. Un sensor HO2S que no funciona correctamente debe considerarse como defectuoso si el motor está en buen estado de funcionamiento.

Si el sensor HO2S muestra la tensión de la batería o ninguna tensión en el flujo de datos de la herramienta de exploración. Utilice un multímetro para obtener datos en tiempo real del conector del sensor HO2S. Si la salida sigue siendo la misma entonces el sensor HO2S tiene un cortocircuito y tendrá que ser reemplazado.

Puede ocurrir que el código P2241 siga apareciendo después de realizar todas las pruebas, esto probablemente indica un sensor de oxígeno O₂ defectuoso. Sin embargo, tampoco se puede descartar un módulo PCM defectuoso hasta que se sustituya el sensor.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2241 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Acura
  • Audi
  • BMW
  • Kia
  • Lexus (ES300, GS300, IS250, LS460, RX300, RX330, RX350)
  • Mazda
  • Peugeot
  • Toyota (4Runner, Camry, Crown, Prado, Sienna, Tundra)
  • Volkswagen

Con el código de avería P2241 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2237, P2238, P2239, P2240, P2242.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector