El código de error P2259 suena como «circuito «B» de control del sistema de inyección de aire secundario bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Secondary Air Injection System Control «B» Circuit Low».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2259
El código de error P2259 se refiere al sistema de inyección de aire secundario que inyecta aire ambiente en el sistema de escape al arrancar un motor frío. Este aire adicional ayuda a quemar los gases de escape muy ricos que se producen cuando se calienta el motor.
El sistema de inyección de aire secundario se basa en una bomba accionada por correa o eléctrica. La bomba introduce el aire ambiente en el sistema de escape del motor para reducir las emisiones.
Las mangueras resistentes al calor a base de silicona se utilizan para suministrar el aire exterior frío a la bomba. El aire ambiente se filtra antes de ser aspirado a través de una carcasa de filtro de aire diseñada específicamente para el sistema de inyección de aire secundario.
El aire ambiente se suministra al sistema de escape a través de líneas de silicona y acero de alta temperatura conectadas a los orificios de los tubos de escape. Las válvulas antirretorno unidireccionales están instaladas en cada manguera de escape para evitar que la condensación entre en la bomba y provoque un mal funcionamiento.
El PCM controla el funcionamiento de la bomba de inyección de aire secundaria en función de la temperatura del motor, las RPM y la posición del acelerador.
Si el PCM detecta una tensión insuficiente en el circuito de control de inyección de aire secundario «B», se almacenará el código P2259. La lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se encenderá entonces, lo que puede requerir varios ciclos de fallo de encendido.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2259 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el cuadro de mandos (el código se almacenará como avería).
- En algunos vehículos europeos se enciende la luz de control de contaminación.
- Ruido de la bomba de aire debido al desgaste mecánico o a cuerpos extraños en la bomba de aire.
- El motor no acelera bien.
- El motor puede funcionar con una mezcla demasiado enriquecida si entra una cantidad excesiva de aire en el colector de escape.
- A veces puede no haber síntomas, aunque el código de avería sigue presente.
La gravedad de este código no es alta, pero es poco probable que el vehículo pase una prueba de emisiones. Porque cuando aparece el error P2259, las emisiones aumentan.
Causas del fallo
El código P2259 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Las válvulas antirretorno de la bomba han fallado.
- El relé de la bomba de aire secundaria está defectuoso.
- Problema con el solenoide de control.
- Rotura o fuga en mangueras o conductos.
- Ensuciamiento en mangueras, conductos y otros componentes.
- Humedad en la bomba y el motor.
- Aberturas o interrupciones en la alimentación del sistema de inyección de aire secundario.
- Fusible de inyección de aire secundario fundido.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2259
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2259:
- Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
- Elimine cualquier otro error que pueda estar presente antes de continuar con el diagnóstico del código P2259.
- Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de inyección de aire secundario.
- Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
- Compruebe el relé de la bomba de aire secundaria.
- Pruebe la resistencia de la bomba de aire secundaria.
Diagnosticar y resolver problemas
El código P2259 se activa cuando no hay aire exterior para quemar el exceso de hidrocarburos en el sistema de escape durante un arranque en frío. Esto hace que la tensión en el sensor de oxígeno delantero no baje al nivel especificado.
El procedimiento de diagnóstico requiere que el motor esté frío, idealmente con el vehículo parado durante al menos 10-12 horas. Después de esto, se debe conectar la herramienta de diagnóstico y arrancar el motor.
La tensión en el sensor de oxígeno delantero debe caer por debajo de 0,125 voltios después de unos 5-10 segundos. Se confirmará una avería en el sistema de aire secundario si la tensión no baja a este valor.
Si el voltaje no baja a 0,125 voltios, pero puede oír la bomba de aire funcionando, compruebe todas las mangueras, líneas de aire, válvulas y solenoides en busca de fugas. Recuerde también revisar todas las mangueras, conductos y válvulas en busca de obstrucciones, como la acumulación de carbón u otros bloqueos.
Si la bomba de aire no arranca, compruebe la continuidad de todos los fusibles, relés, cableado y motor de la bomba. Si es necesario, sustituya o repare los componentes defectuosos.
Cuando se han realizado todas las comprobaciones pero el fallo P2259 persiste, puede ser necesario desmontar el colector de escape o la culata. Acceder a los conductos del sistema para limpiar la suciedad.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2259 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- BMW
- Dodge
- Ford
- Jaguar
- Land Rover (Range Rover)
- Mazda (RX-8)
- Porsche (Cayenne)
- Saab
Con el código de avería P2259 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0202, P2257, P2258, P2260.