Código de fallo P226B – presión de sobrealimentación del turbocompresor/supercargador demasiado alta – mecánica

El código de error P226B suena como «presión de sobrealimentación del turbocompresor/supercargador demasiado alta – mecánica». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger/Supercharger Boost Pressure Too High – Mechanical».

Descripción técnica y decodificación del fallo P226B

El código de fallo almacenado P226B indica que el módulo de control (PCM) ha detectado un problema en el sistema del turbocompresor o del sobrealimentador. En este caso, se ha detectado una presión demasiado alta, asociada a un fallo mecánico.

Código de fallo P226B – presión de sobrealimentación del turbocompresor/supercargador demasiado alta – mecánica

En los sistemas con inducción forzada, la presión de entrada debe variarse y regularse en función de la potencia requerida en cada momento. Para ello, se utiliza una válvula reguladora de presión. El módulo de control del motor lo supervisa y controla para proporcionar al motor una mezcla ideal de combustible y aire.

Esto se hace ajustando mecánicamente los álabes del turbocompresor/cargador. Las palas se encargan de ajustar la cantidad de sobrealimentación que introduce el aire en la cámara de combustión. Si el PCM pierde el control del sobrealimentador, se produce un funcionamiento errático del motor.

El código de fallo P226B se activa cuando el módulo de control del motor detecta que se ha producido un fallo mecánico en el que se detecta una presión de sobrealimentación excesiva. En este caso, se indica el problema específico, es decir, un problema mecánico.

El controlador activa entonces la luz de advertencia del motor (MIL). El error se almacena como una avería en el sistema de control de carga.

Pueden ser necesarios varios ciclos de fallo para que se active la MIL en el salpicadero.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P226B para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  3. Encendido con sacudidas o sin encendido al ralentí o bajo carga.
  4. El motor no se puede acelerar y la respuesta del acelerador no responde.
  5. Reducción del rendimiento del motor.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. También puede haber un aumento del ruido del motor, un traqueteo y un golpeteo.
  8. El vehículo puede ponerse en modo de emergencia.

El nivel de gravedad es de medio a alto, dependiendo de los síntomas. El fallo del P226B no debe ser ignorado ya que se corre el riesgo de dañar los componentes internos del motor. Por lo tanto, le interesa solucionar los problemas del sistema de inducción forzada lo antes posible.

Causas del fallo

El código P226B puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un turbocompresor puede haber fallado.
  • El sensor de presión de sobrealimentación está defectuoso.
  • Corrosión que provoca una alta resistencia en los conectores o contactos.
  • Mazo de cables desgastado o en cortocircuito.
  • Filtro de aire obstruido o dañado.
  • Fugas de aire en el sistema de vacío (las fugas suelen encontrarse en el depósito de vacío).
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P226B

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P226B:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe el vehículo para ver si el fallo P226B aparece de nuevo.
  3. Compruebe el sensor de presión de sobrealimentación.
  4. Pruebe el turbocompresor.
  5. Compruebe que los conductos de vacío no tengan fugas.
  6. Inspeccione el filtro de aire, puede que necesite ser reemplazado.
  7. Compruebe que el conector y el cableado no estén dañados, sueltos o corroídos.
  8. Compruebe el módulo PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Las turbinas suelen girar a velocidades increíbles de 100.000 a 150.000 revoluciones por minuto. Son intolerantes al desequilibrio o a la falta de aceite limpio en el rodamiento.

El proceso de diagnóstico del fallo P226B se inicia mejor con los problemas más comunes del turbo. Para ello se necesitarán herramientas como un vacuómetro y un reloj comparador.

Comprobación del vacío

Compruebe que el motor funciona correctamente, sin saltos de encendido o códigos relacionados con un sensor de detonación defectuoso. A continuación, comprueba que las abrazaderas de la salida del turbocompresor, del intercooler y del cuerpo de la mariposa están bien apretadas.

Inspeccione el colector de admisión en busca de fugas de cualquier tipo, incluyendo las mangueras de vacío. Retire la palanca de la válvula de mariposa. Accione manualmente la válvula, buscando una válvula atascada que provoque una caída del impulso.

Cuando busque una fuga, preste especial atención al depósito de vacío, ya que es la causa frecuente de este problema.

Medición de la presión de carga, inspección del turbocompresor

Localice el vacío sin agujeros en el colector de admisión e instale un vacuómetro. Arranca el motor. Al ralentí el motor debe tener un vacío de 1-1,5 atmósferas. Si es inferior a 1 atmósfera, el catalizador está defectuoso y no permite la sobrealimentación.

Acelere rápidamente el motor hasta 5000 rpm y suelte el acelerador, observando el vacuómetro que indica la presión de sobrealimentación. Si la presión de sobrealimentación se eleva por encima de 1,3 atmósferas, entonces la válvula de derivación está mal.

Detenga el motor y deje que se enfríe. Retire la manguera de escape de la turbina y mire en el interior para asegurarse de que las aspas no rozan con la carcasa. Busque cuchillas dobladas o faltantes o aceite en el turbocompresor. Gire las cuchillas con la mano, buscando resistencia que indique un mal funcionamiento del turbocompresor.

Inspeccione los conductos de aceite desde el bloque de cilindros hasta el cojinete central y el conducto de retorno desde el cojinete hasta el cárter de aceite para comprobar que no haya fugas. Colocar un reloj comparador en la salida de la turbina y hacer girar el eje de la turbina. Si el juego axial es superior a 0,003, el rodamiento central está defectuoso.

Cableado y sensor de presión

Si después de todas las comprobaciones no se encuentra ningún problema, pero el código P226B sigue presente, hay que comprobar los componentes eléctricos. El sensor y los circuitos asociados deben ser probados.

Desconecte el mazo de cables y pruebe el circuito de control. Compruebe que hay 12 voltios en el circuito de alimentación. Deberían aparecer cuando el encendido está conectado. Si no están presentes, o si están presentes cuando el encendido está apagado, repare el cableado del PCM al sensor.

Compruebe que la conexión a tierra es segura. Conecte la lámpara de prueba al positivo de la batería y toque el otro extremo con el circuito de tierra del sensor. Si el indicador luminoso no se enciende, esto indica que el circuito está defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P226B puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Opel
  • Subaru
  • Volvo

Con el código de avería P226B a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2261, P2262, P2263.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario