Código de fallo P2279 – fuga del sistema de aire de admisión

El código de error P2279 suena como «fuga del sistema de aire de admisión». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intake Air System Leak».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2279

El código de fallo OBD-II P2279 es un código genérico definido como ‘fuga del sistema de aire de admisión’. Se ajusta cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una fuga de vacío en el sistema de aire de admisión. Lo que permite que el aire no medido entre en el motor.

Código de fallo P2279 – fuga del sistema de aire de admisión

Un motor de gasolina moderno debe funcionar de forma eficiente y cumplir la normativa vigente sobre emisiones. Por lo tanto, el PCM tiene que medir con mucha precisión el volumen de aire que entra en el motor. También compara el volumen de combustible inyectado para obtener la mezcla ideal de combustible y aire.

Por esta razón, los motores modernos están equipados con sensores de flujo de masa de aire (MAF) y de presión absoluta del colector (MAP). También se instala un sensor de temperatura del aire de admisión (IAT). Dado que la temperatura del aire de admisión está directamente relacionada con la densidad del aire y, por tanto, con el volumen de aire.

Además, muchos motores están equipados con sensores adicionales, por ejemplo, para la presión atmosférica. En un sistema de admisión completamente funcional, las entradas de todos estos sensores son combinadas por el PCM para producir una medida precisa del volumen de aire que entra en el motor.

En la práctica, sin embargo, el PCM no puede controlar todos los lugares por los que podría entrar aire no medido en el motor. Por lo tanto, cuando se detecta, en base a las entradas de los sensores, que entra más aire en el motor, se concluye que hay una fuga en el sistema de aire de admisión.

Cuando esto ocurre, el PCM también reconoce que no puede controlar eficazmente la mezcla de aire y combustible. Por lo tanto, se establece el código P2279, y dependiendo de la gravedad de la fuga, la luz de advertencia en el panel también puede encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2279 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  4. El motor puede calarse o no arrancar.
  5. Reducción del rendimiento del motor.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. Puede haber un aumento del ruido del motor, o un ruido de traqueteo o de golpeteo.
  8. Un ruido sibilante, causado por una fuga de aire.

La gravedad del código P2279 varía de media a alta. Como una fuga de aire de admisión resulta en una mezcla pobre. Si la avería se deja sin tratar durante un periodo de tiempo prolongado, puede provocar problemas en el catalizador y en el motor.

Causas del fallo

El código P2279 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Fugas en la junta del colector de admisión.
  • Sensor MAF, MAP u otro sensor relacionado con el sistema de admisión de aire defectuoso.
  • Fuga de la junta o del sello del cuerpo del acelerador.
  • Problema con el sellado del inyector de combustible.
  • Fuga de aire de admisión o vacío del motor.
  • Manguera de vacío desconectada o rota.
  • Fuga en la línea de vacío del reforzador de frenos.
  • Sistema de ventilación forzada del cárter (PCV) defectuoso.
  • La junta del tapón de llenado de aceite está dañada.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2279

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2279:

  1. Inspeccione el cableado y los conectores del sensor.
  2. Inspeccione visualmente las líneas de vacío.
  3. Realice una prueba de presión de combustible.
  4. Compruebe si los sensores fallan. Sustitúyalo si es necesario.
  5. Probar el módulo PCM, sustituirlo si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Iniciando el diagnóstico de la avería P2279, inspeccionar el cableado y los conectores que conducen a los sensores, comprobar si hay abrasiones, fundir, reparar si es necesario. Inspeccione visualmente las líneas de vacío. Si se determina que el problema es una fuga de vacío, sería prudente reemplazar todas las líneas de vacío.

Cuando sustituya los sensores, asegúrese de que todo el cableado está correctamente conectado y alejado de los componentes calientes del sistema de escape. Sujételo firmemente para evitar la fricción o la abrasión de otros componentes.

Búsqueda de fugas de aire

Arranca el motor y levanta el capó. Escuche si hay un sonido de silbido y anote dónde se encuentra la fuente. Si se encuentra una fuga en una manguera, sustitúyala o repárela si es posible.

Inspeccione los sensores, así como el cuerpo del acelerador. Escuche si hay una fuga de vacío interna bajo el panel de instrumentos. Cuando la fuente de la fuga se localiza y se apaga, habrá un cambio repentino en la velocidad de ralentí.

Luego borre el código de falla P2279 y haga una prueba de manejo para ver si el código regresa, lo cual es muy poco probable. Sin embargo, si vuelve, es posible que los circuitos de control en el PCM estén defectuosos.

El PCM falla muy raramente, pero ocurre. En algunos casos, una simple calibración o actualización del firmware ayudará a resolver el problema.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2279 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Acura (TL)
  • Audi (A4, Q5, TT)
  • BMW
  • Chevrolet (Optra)
  • Citroen (C4, C5, Jumper)
  • Ford (Fiesta)
  • Honda (CR-V, Pilot, Ridgeline)
  • Land Rover (Discovery)
  • Mercedes-Benz
  • Opel (Zafira)
  • Peugeot (3008, 308, 5008, Boxer)
  • Skoda (Fabia, Octavia, Superb, Yeti)
  • Volkswagen (Beetle, Crafter, Golf, Jetta, Passat, Polo, Tiguan, Touran)

Con el código de avería P2279 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0016, P0055, P0108, P0171, P0300, P0305, P0441, P0455, P0507.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario