Código de fallo P2282 – fuga de aire entre el cuerpo del acelerador y las válvulas de admisión

El código de error P2282 suena como «fuga de aire entre el cuerpo del acelerador y las válvulas de admisión». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Air Leak Between Throttle Body and Intake Valves».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2282

El código de fallo OBD-II P2282 es un código genérico que se define como una fuga de aire entre el cuerpo de la mariposa y las válvulas de admisión. Se ajusta cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un flujo de aire insuficiente entre el cuerpo del acelerador y las válvulas de admisión.

Código de fallo P2282 – fuga de aire entre el cuerpo del acelerador y las válvulas de admisión

Un motor moderno debe funcionar de forma eficiente y cumplir la normativa vigente sobre emisiones. Por lo tanto, el PCM necesita medir el volumen de aire que entra en el motor con mucha precisión. También compara el volumen de combustible inyectado para obtener la mezcla ideal de combustible y aire.

Por esta razón, los motores modernos están equipados con sensores de flujo de masa de aire (MAF) y de presión absoluta del colector (MAP). También se instala un sensor de temperatura del aire de admisión (IAT). Dado que la temperatura del aire de admisión está directamente relacionada con la densidad del aire y, por tanto, con el volumen de aire.

Además, muchos motores están equipados con sensores adicionales, por ejemplo, para la presión atmosférica. En un sistema de admisión completamente funcional, las entradas de todos estos sensores son combinadas por el PCM para producir una medida precisa del volumen de aire que entra en el motor.

En la práctica, sin embargo, el PCM no puede controlar todos los lugares por los que podría entrar aire no medido en el motor. Por lo tanto, cuando se detecta, en base a la entrada de los sensores, que entra más o menos aire en el motor. Se concluye que hay una fuga, o una restricción en el sistema de aire de admisión.

Cuando el PCM reconoce que no puede controlar eficazmente la mezcla aire/combustible debido a un volumen de aire ambiente insuficiente cuando el motor está en marcha. Se establece el código P2282 y, dependiendo de la gravedad de la fuga o de la restricción del flujo de aire, puede encenderse la lámpara de advertencia del panel.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2282 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  4. El motor puede calarse o no arrancar.
  5. Reducción del rendimiento del motor.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. Puede haber un aumento del ruido del motor, o bien un timbre o traqueteo.

La gravedad del código P2282 varía de media a alta. Si el error se deja sin resolver durante un periodo de tiempo prolongado, pueden producirse problemas en el catalizador y en el motor.

Causas del fallo

El código P2282 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un tubo de entrada de aire obstruido o roto.
  • Junta del colector de admisión mala.
  • Sensor MAP o MAF defectuoso.
  • Cableado defectuoso en los sensores.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2282

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2282:

  1. Inspeccione el cableado y los conectores del sensor.
  2. Compruebe los sensores MAP y MAF, reemplace si es necesario.
  3. Inspeccione visualmente las líneas de vacío.
  4. Comprobar la junta del colector de admisión.
  5. Compruebe si los sensores fallan. Sustitúyalo si es necesario.
  6. Probar el módulo PCM, sustituirlo si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Iniciando el diagnóstico de la avería P2282, inspeccionar el cableado y los conectores que conducen a los sensores, comprobar si hay abrasiones, fundir, reparar si es necesario. Inspeccione visualmente las líneas de vacío. Si se determina que el problema está relacionado con el vacío, sería prudente reemplazar todas las líneas de vacío.

Cuando sustituya los sensores, asegúrese de que todo el cableado está correctamente conectado y alejado de los componentes calientes del sistema de escape. Sujételas firmemente para evitar la fricción o la abrasión de otros componentes.

Busque fugas o un flujo de aire restringido

Arranca el motor y levanta el capó. Escuche si hay un sonido de silbido y anote dónde se encuentra la fuente. Si se encuentra una fuga en la manguera, sustitúyala o repárela si es posible.

Inspeccione el sensor de flujo de masa de aire y el cuerpo del acelerador. Compruebe también que el tubo de entrada de aire no presenta dobleces, grietas o signos de deterioro. Si se encuentra algún fallo, sustituya el tubo de entrada de aire.

Luego borre el código de falla P2282 y realice una prueba de manejo para ver si el código regresa, lo cual es muy poco probable. Sin embargo, si vuelve, es posible que los circuitos de control en el PCM estén defectuosos.

El PCM falla muy raramente, pero ocurre. En algunos casos, una simple calibración o actualización del firmware ayudará a resolver el problema.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2282 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Ford (Fiesta, Kuga)
  • Land Rover (Evoque, Range Rover)
  • Opel (Astra, Corsa, Insignia)
  • Saturn (VUE)
  • Suzuki (Grand Vitara)
  • Vauxhall

Con el código de avería P2282 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2279, P2280, P2281.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario