Código de fallo P228F – regulador de presión de combustible 1 excedió los límites de aprendizaje – demasiado alto

El código de error P228F suena como «regulador de presión de combustible 1 excedió los límites de aprendizaje – demasiado alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pressure Regulator 1 Exceeded Learning Limits – Too High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P228F

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P228F se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P228F – regulador de presión de combustible 1 excedió los límites de aprendizaje – demasiado alto

El código almacenado P228F indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado un problema con el regulador de presión de combustible Nº 1. El problema es que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una tensión de circuito demasiado alta en el regulador electrónico de presión de combustible. La tensión es lo suficientemente alta como para provocar la parada del motor por razones de seguridad.

El regulador electrónico de la presión de combustible está normalmente controlado por el PCM. La señal de tensión de la batería y la señal de tierra se utilizan para controlar el servomotor. Que controla la válvula para que el nivel de presión de combustible deseado se pueda alcanzar siempre que el motor esté en marcha.

Cuando se aplica tensión al servomotor del regulador electrónico de la presión del combustible, la válvula se abre en pequeños incrementos y la presión del combustible aumenta. Cuando se reduce la tensión, el servomotor se retrae y la válvula se cierra, reduciendo así la presión del combustible.

El sensor de presión, normalmente se encuentra en el riel de combustible donde se encuentran los inyectores de combustible. Esto permite al PCM controlar la presión del combustible y ajustar la tensión del regulador de presión en consecuencia.

El regulador de presión de combustible y el sensor de presión de combustible pueden ser componentes separados. Pero la mayoría de las veces se combinan en una sola carcasa y comparten el mismo conector eléctrico.

Si el PCM detecta una alta tensión en el circuito del regulador de presión de combustible 1, que está por encima del límite de un determinado parámetro. El código de avería P228F se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse. El motor también se verá obligado a apagarse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P228F para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor puede arrancar en modo de emergencia y apagarse completamente.
  4. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  5. Gran pérdida de potencia bajo carga.
  6. El motor puede calarse o no arrancar.
  7. Aumento del consumo de combustible.
  8. Baja la presión del combustible.

El fallo P228F es un error grave, que puede provocar problemas de motor y de conducción. Una baja presión de combustible puede provocar diversos problemas, además de causar daños en el motor y en el catalizador.

Causas del fallo

El código P228F puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de presión de combustible está defectuoso.
  • Cortocircuito en el mazo de cables de control del regulador de presión de combustible.
  • Mal funcionamiento del regulador de presión de combustible.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P228F

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P228F:

  1. Conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo para recuperar los códigos almacenados.
  2. Borre los códigos de error de la memoria y pruebe el vehículo para ver si el código P228F aparece de nuevo.
  3. Realice una inspección visual del mazo de cables y de los conectores.
  4. Compruebe que el regulador del raíl de combustible funciona correctamente.
  5. Preste atención al sensor de presión de combustible.

Diagnosticar y resolver problemas

Cuando la causa de un error, en este caso P228F, es superficial y fácilmente solucionable, eso es una cosa. Pero a veces puede ser muy difícil encontrar la causa, así que vamos a repasar los puntos más significativos.

Sistema de combustible de alta presión

Compruebe todos los conectores y mazos de cables. Asegúrese de que no hay contactos doblados o torcidos ni corrosión. Sustituir o reparar si es necesario.

Preste atención al conductor del inyector de combustible (FID). Si se ha sustituido el conductor o el inyector de combustible, el FID debe ejecutar un programa de reaprendizaje. Que lo ajusta a la bomba de alta presión y a los inyectores de combustible.

Inspeccione el sistema en busca de fugas de combustible, también compruebe el nivel de aceite. Si el nivel de aceite es más alto de lo normal y huele a combustible, busque una fuga en el inyector de combustible. Especialmente si también tiene códigos de fallo de corrección de combustible o saltos de encendido.

Si no puede encontrar ningún problema con el sistema de combustible de alta presión. Pero tiene otros códigos de avería relacionados con el sistema de combustible. Diagnostique y rectifique antes de volver al fallo P228F.

Líneas de combustible y regulador

Busque daños físicos o torceduras en las líneas de combustible que puedan causar dificultades en la línea de suministro o de retorno. Puede ser necesario retirar el filtro de combustible para determinar si está obstruido y necesita ser reemplazado.

El combustible debe fluir libremente en la dirección del flujo indicada por la flecha en el filtro de combustible. En algunos vehículos el filtro se encuentra en la entrada de la propia bomba de combustible, será necesario retirar el módulo. Para determinar si hay demasiado en el depósito, lo que también puede restringir el suministro de combustible a la bomba.

En los coches equipados con un sistema de combustible de tipo inverso, el regulador suele estar situado en el propio raíl de combustible. El regulador de presión de combustible tiene una línea de vacío que limita mecánicamente el suministro de combustible en función de la cantidad de vacío creada por el motor.

Compruebe si las mangueras de vacío del regulador están dañadas o sueltas. Si hay combustible en la manguera de vacío, puede haber una fuga interna en el regulador, lo que provoca una pérdida de presión.

En los sistemas sin retorno, el regulador de presión de combustible puede estar situado dentro del depósito de gasolina en el módulo de la bomba de combustible y puede ser necesario sustituir todo el módulo de la bomba de combustible.

Sensor de presión de combustible

Compruebe el sensor de presión de combustible retirando el conector y comprobando la resistencia en los terminales con un voltímetro. La resistencia debe estar dentro de las especificaciones de fábrica. Compruebe la tensión de referencia al sensor de presión de combustible, debe ser de unos 5 voltios, dependiendo del vehículo.

Si la tensión no está dentro de las especificaciones, inspeccione el cableado para determinar si hay una resistencia excesiva en el cable. Debe ser muy bajo, cerca de 0 ohmios. Si hay resistencia, es posible que haya un fallo a tierra y habrá que rastrear el mazo de cables para localizar el fallo.

Comprobando estos puntos, debería ser capaz de identificar el problema del fallo P228F. Una vez identificado, debería ser fácil de resolver.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P228F puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Cadillac
  • Chevrolet
  • Ford (F-150)
  • GMC
  • Honda
  • Land Rover (Range Rover)
  • Mercedes-Benz (ML164, W164)
  • Renault
  • Volkswagen
  • Volvo

Con el código de avería P228F a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P228A, P228C, P228D, P228E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario