Código de fallo P2293 – problema de funcionamiento del regulador de presión de combustible 2

El código de error P2293 suena como «problema de funcionamiento del regulador de presión de combustible 2». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pressure Regulator 2 Performance Problem».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2293

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P2293 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2293 – problema de funcionamiento del regulador de presión de combustible 2

En algunos sistemas sin retorno, la presión del combustible se controla mediante una bomba de alimentación de baja presión de velocidad variable. Esto es controlado directamente por el módulo del motor (ECM).

Otros sistemas sin retorno regulan la presión del combustible con un regulador de presión de combustible (FPR). El FPR se puede montar en la bomba de combustible de alta presión o en el raíl de combustible.

Para regular la presión del raíl de combustible, el ECM envía una orden al FPR en función de la demanda. El controlador utiliza el sensor de presión de la rampa de combustible para monitorear continuamente la presión del combustible.

Si el controlador detecta un problema, como un aumento o disminución inesperada de la presión del combustible. Establece el código de fallo de diagnóstico DTC P2293 – problema de rendimiento.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2293 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se escribirá en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor no acelera bien.
  3. La potencia del motor se reduce.
  4. El motor se cala o arranca mal.
  5. Revoluciones flotantes, o intentos de calarse al ralentí.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. Si la presión del combustible es demasiado alta, puede producirse una detonación en el motor.
  8. Humo negro del tubo de escape.

El fallo P2293 es bastante grave, ya que su aparición puede provocar problemas de motor y de manejo. Si se encuentra este código, es aconsejable ponerse en contacto con un técnico cualificado lo antes posible para diagnosticar y rectificar la avería.

Causas del fallo

El código P2293 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Regulador de presión de combustible defectuoso 2.
  • Problema con el cableado o los conectores.
  • Filtro de combustible o conductos de combustible obstruidos.
  • Sensor de presión de combustible defectuoso.
  • Pérdida de potencia en la bomba de combustible por mal funcionamiento.
  • Mal funcionamiento del sistema debido a fugas de aire en el combustible.
  • Las fluctuaciones de presión pueden deberse a un nivel de combustible demasiado bajo.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2293

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2293:

  1. Compruebe la presión del combustible.
  2. Prueba la bomba de combustible.
  3. Inspeccione las líneas de combustible.
  4. Compruebe que el regulador del raíl de combustible funciona correctamente.
  5. Preste atención al sensor de presión de combustible.

Diagnosticar y resolver problemas

Cuando la causa de un error, en este caso P2293, es superficial y fácil de solucionar, eso es una cosa. Pero a veces es muy difícil encontrar la causa, así que vamos a repasar los puntos más significativos.

La presión del combustible, así como la bomba de combustible

La presión del combustible se puede comprobar con un manómetro mecánico conectado a la rampa de combustible. Si la presión está dentro de las especificaciones de fábrica, puede haber un manómetro de combustible defectuoso que da lecturas falsas al PCM / ECM.

Si no es posible alcanzar el punto de prueba con un manómetro, se pueden conectar varios accesorios entre las líneas de combustible y la rampa de combustible. Como alternativa, se puede utilizar una herramienta de diagnóstico para comprobar, que mostrará los resultados en tiempo real.

Compruebe que la bomba de combustible tiene suficiente potencia encontrando el mazo de cables. Mida la tensión de la batería en el terminal positivo de la bomba de combustible con un voltímetro digital.

Si no hay suficiente energía, pruebe el mazo de cables de la bomba de combustible. Compruebe si hay una resistencia excesiva, cables sueltos o conexiones defectuosas.

Líneas de combustible y regulador

Busque daños físicos o torceduras en las líneas de combustible que puedan causar dificultades en la línea de suministro o de retorno. Puede ser necesario retirar el filtro de combustible para determinar si está obstruido y necesita ser reemplazado.

El combustible debe fluir libremente en la dirección del flujo indicada por la flecha en el filtro de combustible. En algunos vehículos el filtro se encuentra en la entrada de la propia bomba de combustible, será necesario retirar el módulo. Para determinar si hay demasiado en el depósito, lo que también puede restringir el suministro de combustible a la bomba.

En los coches equipados con un sistema de combustible de tipo inverso, el regulador suele estar situado en el propio raíl de combustible. El regulador de presión de combustible tiene una línea de vacío que limita mecánicamente el suministro de combustible en función de la cantidad de vacío creada por el motor.

Compruebe si las mangueras de vacío del regulador están dañadas o sueltas. Si hay combustible en la manguera de vacío, puede haber una fuga interna en el regulador, lo que provoca una pérdida de presión.

En los sistemas sin retorno, el regulador de presión de combustible puede estar situado dentro del depósito de gasolina en el módulo de la bomba de combustible y puede ser necesario sustituir todo el módulo de la bomba de combustible.

Sensor de presión de combustible

Compruebe el sensor de presión de combustible retirando el conector y comprobando la resistencia en los terminales con un voltímetro. La resistencia debe estar dentro de las especificaciones de fábrica. Compruebe la tensión de referencia al sensor de presión de combustible, debe ser de unos 5 voltios, dependiendo del vehículo.

Si la tensión no está dentro de las especificaciones, inspeccione el cableado para determinar si hay una resistencia excesiva en el cable. Debe ser muy bajo, cerca de 0 ohmios. Si hay resistencia, es posible que haya un fallo a tierra y habrá que rastrear el mazo de cables para localizar el fallo.

Comprobando estos puntos, debería ser capaz de identificar el problema del fallo P2293. Una vez identificado, debería ser fácil de resolver.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2293 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi (A4, Q5)
  • Chevrolet (Captiva)
  • Daewoo (Winstorm)
  • Ford
  • Hyundai (HD65, HD78)
  • Infiniti
  • Nissan (X-Trail)
  • Opel (Vivaro)
  • Porsche (Cayenne)
  • Renault (Trafic)
  • Skoda (Octavia, Superb, Yeti)
  • Volkswagen (Golf, Jetta, Passat, Tiguan, Touareg)

Con el código de avería P2293 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0016, P0087, P0089, P0341, P2187, P2294, P2995, P2296.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario