Código de fallo P2315 – bobina de encendido «F» circuito de control primario bajo

El código de error P2315 suena como «bobina de encendido «F» circuito de control primario bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Ignition Coil «F» Primary Control Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2315

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El error P2315 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2315 – bobina de encendido

Si su vehículo conserva este código de error, acompañado de un indicador de mal funcionamiento (MIL). Esto indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una tensión anormal en el circuito de control primario de la bobina de encendido «F».

Los circuitos primarios de la bobina de encendido son los cables que suministran tensión a la bobina desde la batería. La tensión se suministra a través de fusibles, relés y otras fuentes diversas.

Los circuitos secundarios de la bobina de encendido comprenden la bobina de encendido y los cables de las bujías. Son los responsables de transferir una chispa de alta energía desde la bobina a la bujía.

La tensión de la batería se aplica normalmente a la bobina de encendido, así como a la tierra. Cuando se interrumpe la señal de tierra, la bobina dispara una chispa de alta energía que sale por el extremo de la bujía.

Si la tensión en la bobina de encendido es insuficiente, la chispa de alta energía no se liberará y no se podrá encender el combustible en el cilindro. El PCM escribirá el error P2315 en la memoria y encenderá la lámpara de advertencia del panel de instrumentos.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2315 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como un fallo).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor puede funcionar pero con un rendimiento reducido (caída de potencia).
  4. Sacudidas y saltos de encendido.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. El funcionamiento del inyector de combustible para el cilindro afectado puede ser desactivado por el PCM.

Los síntomas que se presentan cuando se encuentra el código de falla P2315 generalmente requieren atención inmediata. Si se produce, es poco probable que cause problemas graves de conducción, pero la causa debe ser diagnosticada lo antes posible.

Causas del fallo

El código P2315 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La bobina de encendido está defectuosa.
  • Plumero de bujía o cable de bujía en mal estado.
  • Mazo de cables o conectores de cables abiertos o en cortocircuito.
  • Relé defectuoso o fusible fundido.
  • El sensor del árbol de levas o del cigüeñal puede estar defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2315

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2315:

  1. Compruebe que la conexión eléctrica en el conector de la bobina está bien.
  2. Si hay un fallo en el motor, apague el motor y desconecte los cables relacionados con la bobina «F». A continuación, arranca el motor con los cables desconectados y utiliza un voltímetro. Debe mostrar un rango de 5 a 20Hz, si este rango no está presente, reemplace la bobina de encendido.
  3. Si no hay señal del PCM en el circuito de la bobina de encendido, deje la bobina desconectada y compruebe los cables del circuito en el conector de la bobina de encendido. Una tensión importante indica un cortocircuito. Hay que localizarlo y hacer las reparaciones necesarias.
  4. Si no hay tensión en el circuito del conductor, desenchufe el conector del PCM. Y compruebe la continuidad del circuito conductor entre el módulo de control de la transmisión (PCM) y la bobina. Si no hay circuito abierto, indica que hay un fallo a tierra. Arregla el problema.
  5. Si hay una rotura, compruebe la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. El resultado debería ser una resistencia infinita. Si no es así, rectifique el fallo a tierra en el circuito del conductor de la bobina.

Diagnosticar y resolver problemas

Al comenzar a rectificar el error P2315, pruebe y compruebe el cableado en la bobina y a lo largo del mazo de cables. Si la manipulación del mazo de cables provoca saltos de encendido, rectifique el problema con el mazo de cables. Compruebe que el contacto en el conector de la bobina es seguro. Compruebe que el mazo de cables no roza con nada, repare si es necesario.

Si el motor experimenta irregularidades similares a saltos de encendido, detenga el motor y desenchufe el conector del mazo de cables de la bobina «F». A continuación, arranca el motor y comprueba la señal del conductor en la bobina.

Utilice un voltímetro montado en la escala de Hertz de CA. Vea si hay una lectura entre 5 y 20Hz, esto indica que el controlador está funcionando. Si la lectura es diferente, sustituya la bobina de encendido.

Si no hay señal de frecuencia del PCM en el circuito conductor de la bobina de encendido, deje la bobina desconectada. Compruebe la tensión continua en el circuito del conductor, en el conector de la bobina de encendido. Si hay una tensión importante en este cable, hay un cortocircuito en alguna parte, localice el cortocircuito y repárelo.

Si no hay tensión en el circuito del conductor, desconecte el encendido. Desconecte el conector del PCM y compruebe la continuidad entre el PCM y la bobina. Si no hay continuidad, repare la rotura del circuito o el cortocircuito.

Si hay un circuito abierto, compruebe la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. La resistencia debería ser infinita. Otras lecturas indican un cortocircuito, corrija el fallo a tierra en el circuito del conductor de la bobina.

Si se observa que el motor se salta el encendido, la bobina actúa correctamente pero el código P2315 aparece permanentemente. Existe la posibilidad de que el sistema de monitorización de la bobina del PCM esté defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2315 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Epica)
  • Ford
  • GMC
  • Mercedes-Benz (CL203, Sprinter, W203)
  • Mini
  • Ssangyong (Kyron, Rexton)

Con el código de avería P2315 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2310, P2311, P2312, P2313, P2314, P2316, P2317.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario