Código de fallo P240A – sistema de emisión evaporativa bomba de detección de fugas circuito de control del calentador/abierto

El código de error P240A suena como «sistema de emisión evaporativa bomba de detección de fugas circuito de control del calentador/abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Evaporative Emission (EVAP) System Leak Detection Pump Heater Control Circuit/Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo P240A

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El error P240A se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P240A – sistema de emisión evaporativa bomba de detección de fugas circuito de control del calentador/abierto

El código indica que una parte del sistema de control del EVAP ya no funciona correctamente. El sistema EVAP consiste en muchas partes, incluyendo (pero no limitado a) la tapa del tanque, las líneas de combustible, el tanque de carbono, la válvula de aire y otros.

El EVAP impide que los vapores de combustible salgan del sistema de combustible del vehículo. El vapor de combustible se conduce a través de mangueras a un recipiente de carbono para su almacenamiento. Más tarde, cuando el motor está en marcha, la válvula de control de purga se abre, permitiendo que el vapor de combustible sea aspirado bajo vacío.

El soplado del depósito EVAP se regula mediante una válvula que, debido al vacío creado por el motor en marcha, permite la aspiración de los vapores de combustible. Estos fluyen desde el depósito de combustible hacia el motor para su combustión, en lugar de escapar a la atmósfera.

En algunos sistemas EVAP, se utiliza una bomba electrónica de detección de fugas para presurizar el sistema. De este modo, se puede comprobar que el sistema no presenta fugas ni flujos.

Los orificios de referencia para la detección de fugas pueden colocarse en un punto o en varios puntos del sistema EVAP. Los orificios de detección de fugas suelen ser lineales, para poder medir con precisión el caudal cuando se activa la bomba.

El PCM utiliza las señales de entrada de los sensores de presión y flujo del EVAP junto con el orificio de referencia para determinar si el sistema funciona correctamente.

El orificio de referencia para la detección de fugas del EVAP suele ser pequeño, con un filtro o sólo una sección de la línea del EVAP. Restringe el flujo para que el sensor de presión o flujo del EVAP pueda obtener una muestra precisa.

Si el PCM detecta un circuito abierto en el control del calentador de la bomba de detección de fugas de combustible, se almacenará el código P240A. También puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P240A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. En algunos casos puede haber un olor a combustible.
  3. Ligera reducción del rendimiento del motor.
  4. Un ligero aumento del consumo de combustible.
  5. En la mayoría de los casos no notará ningún síntoma más que la luz de control (MIL) encendida.

La gravedad del código de fallo P240A es media. El vehículo podrá seguir funcionando pero las emisiones aumentarán. En la práctica, no podrá pasar la prueba de emisiones.

Causas del fallo

El código P240A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Calentador de la bomba de detección de fugas defectuoso.
  • Circuitos o conectores del sistema corroídos, rotos o cortocircuitados.
  • Sensor de presión EVAP defectuoso.
  • Línea EVAP dañada.
  • Tapón del depósito mal colocado.
  • El recipiente de carbón está dañado u obstruido.
  • Solenoide de control de ventilación o purga defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P240A

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P240A:

  1. Compruebe el calentador de la bomba de detección de fugas.
  2. Compruebe los circuitos eléctricos y los conectores y repare si es necesario.
  3. Inspeccionar si los conductos EVAP están dañados.
  4. Comprobar el sensor de presión EVAP.
  5. Inspeccione las líneas de EVAP así como el bote de carbón.
  6. Sustituya el PCM si la situación lo requiere.

Diagnosticar y resolver problemas

Al iniciar la corrección del error P240A compruebe que todas las mangueras EVAP están conectadas correctamente y en buen estado. Compruebe si los mazos de cables presentan daños evidentes, debido a deshilachados o a un enrutamiento inadecuado. Inspeccione los conectores eléctricos en busca de corrosión, las clavijas deben estar rectas y correctamente ajustadas.

Compruebe que la manguera de escape por la que entra el aire fresco no está bloqueada, obstruida o aplastada. Si el aire aspirado durante el ciclo de purga es insuficiente, esto podría provocar la activación de este código de fallo.

Inspección visual

Dado que el código P240A es un código de fallo general, a menudo puede estar relacionado con un cableado dañado o corroído. También un sensor defectuoso o una bomba de detección de fugas.

Localice el recipiente EVAP debajo del vehículo. Puede estar unido al tanque de combustible o estar separado de él por las mangueras que van a la bomba de combustible. Compruebe que el conector del sensor de presión del sistema de control EVAP está completamente insertado y asegurado.

Inspeccione el conector en busca de corrosión, desconecte el sensor e inspeccione los pines del terminal. Para asegurarse de que están limpios y libres de humedad. Compruebe el cableado del sensor para determinar si hay desgarros, hinchazones en el aislamiento de los cables. Lo que puede indicar corrosión en el interior del cable.

Comprobar la tensión en el sensor y la bomba

Compruebe que hay 5 voltios en el cable de control y compruebe que el circuito de tierra está intacto. Compruebe el cable de señal con un multímetro para determinar la tensión, debe ser de unos 3 voltios.

Retire la manguera conectada al sensor de presión EVAP y a la bomba y cree un vacío utilizando un medidor de vacío, monitoreando los cambios de voltaje en el multímetro. Si el voltaje cambia cuando se aplica el vacío, todo está funcionando. Si la tensión no cambia, entonces hay un fallo.

Realice una prueba de meneo para determinar si hay un problema. Sacudiendo o retorciendo los cables, observa la lectura en el multímetro para ver si hay una fluctuación de tensión. Si la tensión sube o baja bruscamente al girar un tramo de cable, probablemente tenga una rotura que deba ser reparada.

En caso de que la prueba de meneo falle, desconecte la bomba EVAP y compruebe la tensión. Si la tensión sigue siendo alta con la bomba desconectada, compruebe el mazo de cables para ver si hay un cable de señal en cortocircuito.

Si la tensión de referencia y la lectura de tierra son correctas, lo más probable es que el problema sea una bomba EVAP defectuosa. Por lo tanto, tendrá que ser sustituido para corregir el error P240A.

En ocasiones, al desconectar la bomba, la alta tensión desaparece, el circuito de tierra está intacto y la tensión de referencia es correcta. Esto indica que la manguera de purga del EVAP está obstruida. Desconecte la manguera de la válvula de purga y sople con aire comprimido. Si la obstrucción no se puede eliminar, sustituya la manguera.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P240A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW (X5)
  • Mercedes-Benz
  • Volkswagen (Jetta)

Con el código de avería P240A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P240B, P240C.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario