Código de fallo P2432 – circuito del sensor de presión/flujo de aire del sistema de inyección de aire secundario bajo (Banco 1)

El código de error P2432 suena como «circuito del sensor de presión/flujo de aire del sistema de inyección de aire secundario bajo (Banco 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Secondary Air Injection System Air Flow/Pressure Sensor Circuit Low (Bank 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2432

El código de error P2432 se refiere al sistema de inyección de aire secundario que inyecta aire ambiente en el sistema de escape al arrancar un motor frío. Este aire adicional ayuda a quemar los gases de escape muy ricos que se producen cuando se calienta el motor.

Código de fallo P2432 – circuito del sensor de presión/flujo de aire del sistema de inyección de aire secundario bajo (Banco 1)

El sistema de inyección de aire secundario se basa en una bomba accionada por correa o eléctrica. La bomba introduce aire ambiente en el sistema de escape del motor para reducir las emisiones.

Para suministrar el aire frío exterior a la bomba se utilizan mangueras de silicona resistentes al calor. El aire ambiente se filtra antes de ser aspirado a través de una carcasa de filtro de aire diseñada específicamente para el sistema de inyección de aire secundario.

El aire ambiente se suministra al sistema de escape a través de conductos de silicona y acero de alta temperatura conectados a los orificios de los tubos de escape. En cada manguera de escape hay válvulas antirretorno unidireccionales para evitar que la condensación entre en la bomba y provoque una avería.

El PCM controla la bomba de inyección de aire secundario en función de la temperatura del motor, las rpm y la posición del acelerador.

El sensor de presión de aire se utiliza para controlar la presión de entrada a la válvula solenoide de control de aire. Para abrir y cerrar la válvula a las temperaturas y presiones especificadas según las recomendaciones del fabricante.

Si el PCM detecta una señal de baja tensión o resistencia en el circuito del sensor de flujo de aire / presión de aire del sistema de inyección de aire secundario. Entonces se almacenará el código P2432 y puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

En algunos vehículos, el sensor de presión forma parte de la válvula solenoide de control del flujo de aire.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2432 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. En algunos vehículos europeos se encenderá el testigo de control de contaminación.
  3. Ruido de la bomba de aire debido al desgaste mecánico o a la presencia de cuerpos extraños en la bomba de aire.
  4. El motor no acelera bien.
  5. El motor se para o arranca mal.
  6. Revoluciones flotantes y también intenta calarse al ralentí.
  7. A veces puede no haber síntomas, a pesar de que el código de avería esté almacenado.

La gravedad del error P2432 varía de moderada a grave en función de los síntomas específicos del fallo. En algunos casos, puede ser extremadamente peligroso conducir con este fallo.

Causas del fallo

El código P2432 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La bomba de inyección de aire secundario está defectuosa.
  • Las válvulas de retención de la bomba han fallado.
  • El relé de la bomba de inyección de aire secundario está defectuoso.
  • Problema con el solenoide de control.
  • El sensor de presión de aire está defectuoso.
  • Humedad en la bomba y el motor.
  • Alimentación del sistema de inyección de aire secundario abierta o interrumpida.
  • Fusible de inyección de aire secundario fundido.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2432

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2432:

  1. Conecte el escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Elimine cualquier otro error que pueda estar presente antes de continuar con el código de diagnóstico P2432.
  3. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de inyección de aire secundario.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Compruebe la bomba de inyección de aire secundario.
  6. Pruebe el sensor de presión de aire.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de solución de problemas P2432 es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo e indicarle la dirección correcta.

A continuación, compruebe el sistema eléctrico, que incluye la bomba de inyección de aire secundario, la válvula de retención, el sensor de presión, la válvula de control de aire y el PCM. Realice una inspección visual exhaustiva del mazo de cables en busca de defectos evidentes.

A continuación, compruebe la seguridad de los conectores y las conexiones, la corrosión y los contactos dañados. Este proceso debe incluir todos los conectores de circuitos y conexiones a todos los componentes, incluyendo el PCM.

Compruebe la válvula de retención para asegurarse de que el flujo de aire es en una sola dirección. La condensación es señal de una válvula de retención unidireccional defectuosa, que permite que fluya del escape a la bomba.

Comprobar la tensión

Si la bomba de aire no arranca, compruebe la continuidad de todos los fusibles, relés, cableado y motor de la bomba. Sustituya o repare los componentes defectuosos si es necesario.

Las pruebas de integridad deben realizarse siempre con la alimentación desconectada. Las lecturas normales de resistencia del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios.

La resistencia o la falta de continuidad es una indicación de cableado defectuoso, aperturas, cortocircuitos o corrosión, que debe repararse o sustituirse.

Si se superan todas las pruebas y sigue apareciendo el código P2432, lo más probable es que el sensor de presión de inyección de aire secundario esté averiado. Pero tampoco debe descartarse un fallo del PCM hasta que no se haya sustituido el sensor de presión.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2432 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Cobalt)
  • Lexus (GX460)
  • Volkswagen (Jetta, Passat)

Con el código de avería P2432 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0411, P0491, P0721, P2430, P2431, P2433, P2434, P3433.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario