Código de fallo P244E – temperatura de los gases de escape demasiado baja para la regeneración del filtro de partículas (Banco 2)

El código de error P244E suena como «temperatura de los gases de escape demasiado baja para la regeneración del filtro de partículas (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Temperature Too Low For Particulate Filter Regeneration (Bank 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P244E

El código de fallo P244E es un código genérico definido como «Temperatura de los gases de escape demasiado baja para la regeneración del filtro de partículas (Banco 2)». Se instala en vehículos con motores diésel.

Código de fallo P244E – temperatura de los gases de escape demasiado baja para la regeneración del filtro de partículas (Banco 2)

El filtro de partículas diésel (DPF) está diseñado para eliminar el noventa por ciento de las partículas de carbono (hollín) de los gases de escape de los motores diésel. Está situado aguas arriba del catalizador o de la trampa de NOx.

Cuando el escape del motor pasa por el filtro de hollín, las partículas grandes quedan atrapadas entre las fibras. A medida que el hollín se acumula, la presión de los gases de escape aumenta.

Cuando se ha acumulado una cantidad suficiente de hollín y la presión de los gases de escape ha alcanzado el nivel programado. El elemento filtrante debe regenerarse para permitir que los gases de escape sigan pasando por el DPF.

Un líquido especial para el motor diésel se utiliza para convertir las partículas de escape restantes en gases de escape no tóxicos. Además, se requiere una mayor temperatura para la combustión completa de las partículas en el sistema de escape.

Sólo entonces el sistema es capaz de convertir los NOx en nitrógeno, dióxido de carbono y agua. Para reducir aún más los NOx en el sistema de escape, se añade un catalizador de reducción (SRC).

El filtro debe entrar en modo de regeneración para la autolimpieza. Esto sólo ocurre después de que se hayan establecido ciertas condiciones. El código P244E es establecido por el módulo de control cuando el filtro está lleno y no se cumplen las condiciones requeridas. En este caso, la temperatura de regeneración es demasiado baja.

Cuando se produce este error, el vehículo entra a veces en el modo de emergencia, limitando así la potencia del motor y la velocidad de conducción.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P244E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como una falla).
  2. La lámpara de advertencia del filtro de partículas puede encenderse.
  3. La potencia del motor puede reducirse.
  4. Exceso de hollín emitido con los gases de escape del coche.

P244E no se considera un fallo muy grave, pero si se deja sin resolver durante mucho tiempo, el módulo de control del motor (ECM) puede poner el vehículo en modo de emergencia. Esto hará que la velocidad del vehículo se limite y que la potencia del motor disminuya.

Causas del fallo

El código P244E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Filtro de partículas diésel defectuoso.
  • Sensor de temperatura del DPF defectuoso.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor de temperatura del DPF.
  • Uso de combustible con alto contenido de azufre.
  • Elemento del filtro de aire contaminado.
  • Fuga de escape.
  • Una estrategia de ECM incorrecta impide una regeneración adecuada.
  • A veces la causa es un módulo ECM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P244E

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P244E:

  1. Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Conduzca el vehículo para ver si el error P244E aparece de nuevo.
  4. Si el código aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  5. Compruebe el filtro de partículas así como el sensor de temperatura del filtro de partículas.
  6. Repare o sustituya los componentes dañados o defectuosos.
  7. Compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).

Diagnosticar y resolver problemas

Lo mejor es empezar a solucionar el error P244E con una inspección visual de los arneses y conectores pertinentes. Se debe prestar especial atención al cableado cerca de los componentes de escape calientes y los bordes afilados.

A continuación, se debe comprobar el sensor de temperatura del DPF con un multímetro. Si el sensor no cumple con los requisitos de resistencia del fabricante, debe ser sustituido.

Si el sensor está bien, compruebe si las mangueras están obstruidas o rotas y límpielas o sustitúyalas si es necesario. Utilice mangueras de silicona de alta temperatura para su sustitución.

Después de probar el sensor e inspeccionar las mangueras, compruebe el circuito eléctrico del sistema. Desconecte todos los módulos de control asociados antes de comprobar la resistencia con un multímetro. Si es necesario, repare o sustituya los circuitos dañados o en cortocircuito.

Siguiendo todas las recomendaciones, lo más probable es que el error P244E se corrija y desaparezca. Si no lo hace, el problema puede ser un módulo de control del motor (ECM) defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P244E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Toyota

Con el código de avería P244E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P244A, P244B, P244C, P244D, P244F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario