Código de fallo P2457 – circuito de control de la válvula de refrigeración de la recirculación de los gases de escape alto

El código de error P2457 suena como «circuito de control de la válvula de refrigeración de la recirculación de los gases de escape alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation (EGR) Cooling Valve Control Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2457

El código almacenado P2457 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un posible fallo en el sistema de refrigeración por recirculación de gases de escape (EGR). Puede tratarse de un problema mecánico o de un fallo eléctrico.

Código de fallo P2457 – circuito de control de la válvula de refrigeración de la recirculación de los gases de escape alto

La finalidad del sistema de recirculación de los gases de escape es devolver una parte de los gases de escape inertes al sistema de admisión del motor. La sustitución de los gases de escape por aire rico en oxígeno conduce a una reducción de la cantidad de partículas de óxido de nitrógeno (NOx).

Los sistemas de refrigeración EGR se utilizan para reducir la temperatura de los gases antes de que entren en el sistema de admisión de aire del motor. Una válvula de refrigeración EGR controlada electrónicamente regula el flujo de refrigerante del motor hacia el refrigerador EGR en determinadas condiciones.

El PCM utiliza las entradas del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) y el/los sensor/es de temperatura del refrigerador EGR. Para determinar cuándo y en qué medida se abre o se cierra la válvula de refrigeración EGR. El PCM controla la tensión del sistema de control de la válvula de refrigeración EGR cada vez que se enciende la llave.

Los sensores de temperatura del refrigerador EGR y de la recirculación de los gases de escape informan al PCM de los cambios en la temperatura del refrigerante del motor. El PCM compara estas señales de entrada para calcular si el sistema de refrigeración EGR funciona correctamente.

Los sensores de temperatura del sistema EGR suelen estar situados cerca de la válvula EGR. Y los sensores ECT se encuentran normalmente en la camisa de agua de la culata o en la camisa de agua del colector de admisión.

Si la entrada del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape no coincide con las características programadas. O la señal de entrada del sensor de recirculación de gases de escape es ligeramente inferior a la del sensor de temperatura auxiliar.  El código de fallo P2457 se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento puede encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2457 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Los códigos del sensor de temperatura del escape también pueden estar presentes.
  3. También puede haber otros fallos en el sensor de temperatura del motor.
  4. El sistema de recirculación de los gases de escape puede presentar otras fallas debido a la acumulación de carbón u hollín en el sistema.
  5. El motor puede fallar la prueba de emisiones.
  6. Puede escucharse un ruido de golpeteo durante la aceleración.
  7. Reducción del rendimiento del motor.
  8. Aumento del consumo de combustible.
  9. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

La gravedad del código P2457 puede variar de media a grave, dependiendo de los síntomas específicos de la avería. Así como el nivel de rendimiento del refrigerador y de la válvula de derivación.

Una válvula de recirculación de los gases de escape, o un circuito de control, defectuosos pueden provocar una combustión excesiva, así como un encendido prematuro. Esto puede dañar los pistones, las válvulas y otros componentes internos del motor.

Causas del fallo

El código P2457 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sistema de recirculación de gases de escape sucio u obstruido.
  • Relé EGR defectuoso o sensor de temperatura.
  • Acumulación excesiva de hollín o carbón en las paredes.
  • Cableado eléctrico cortocircuitado o roto relacionado con el sistema de recirculación de gases de escape.
  • Conectores eléctricos sueltos, corroídos o dañados relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  • Bajo nivel de refrigerante del motor.
  • Sobrecalentamiento del motor.
  • El ventilador del sistema de recirculación de gases de escape está defectuoso.
  • En casos raros, el módulo de control del motor (ECM) funciona mal.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2457

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2457:

  1. Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
  2. Borre los códigos de error de la memoria de la computadora y pruebe el vehículo para ver si el código P2457 aparece de nuevo.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Si el problema persiste, compruebe si los conductos del sistema de recirculación de gases de escape están obstruidos.
  6. Compruebe el funcionamiento de la válvula de refrigeración de la recirculación de los gases de escape.
  7. Mida la tensión del circuito con un multímetro digital.
  8. Compare el valor medido con el valor de la hoja de datos del fabricante, sustituya la válvula defectuosa si es necesario.
  9. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de solución de problemas para P2457, es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

Deje que el motor de su vehículo se enfríe. En la mayoría de los casos, los sistemas de recirculación de gases de escape están muy calientes. Ya que por lo general se instalan directamente en el sistema de escape. Por lo tanto, si no deja que el motor se enfríe, podría quemarse.

Daños visuales

Localice todos los componentes asociados al circuito del enfriador de recirculación de gases de escape y examínelos para ver si hay daños físicos evidentes. Dependiendo del vehículo específico, este circuito puede incluir varios componentes. Interruptor de temperatura, válvula de derivación, válvula de recirculación de gases de escape, refrigerador de recirculación de gases de escape y unidad de control del motor.

Realice una inspección visual exhaustiva para comprobar que el mazo de cables no presenta defectos evidentes, como arañazos, raspaduras, cables expuestos o marcas de quemaduras. A continuación, compruebe la seguridad de los conectores y las conexiones, la corrosión y los daños en los contactos.

Asegúrese de comprobar cuidadosamente la integridad de los mazos de cables. Suelen ir a lo largo y alrededor del tubo de escape. Por lo tanto, es esencial asegurar cualquier cable suelto. Si encuentra un cable fundido, suéldelo y asegúrese de que está bien aislado.

Comprobación de la tensión

Al comprobar la tensión, hay que identificar la ausencia de alimentación o de toma de tierra. Para ello es necesario comprobar la continuidad del cableado, los conectores y otros componentes.

Las lecturas normales de resistencia para el cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios. La presencia de resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso. Que está abierto, en cortocircuito o corroído y debe ser reparado o sustituido.

La tensión de referencia y los rangos permitidos pueden variar en función del vehículo específico y de la configuración del circuito.

Si todos los circuitos del sensor de control de la válvula de refrigeración EGR son reparables. Utilice un termómetro de infrarrojos para comprobar la temperatura de los gases de escape en la entrada y salida del refrigerador EGR (válvula). Compare los resultados con las especificaciones del fabricante y, si es necesario, sustituya los componentes defectuosos del sistema de refrigeración EGR.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2457 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW (X5)
  • Chevrolet
  • Dodge
  • Ford
  • GMC
  • Infiniti
  • Mercedes-Benz
  • Nissan (Pathfinder)
  • Opel (Vivaro)
  • Renault
  • Volkswagen (Passat)

Con el código de avería P2457 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2413, P2425, P2426, P2427.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector