El código de error P2458 suena como «duración de la regeneración del filtro de partículas diésel». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Diesel Particulate Filter Regeneration Duration».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2458
El código almacenado P2458 significa que el módulo de control de la cadena cinemática (PCM) ha detectado un fallo en el sistema de regeneración del filtro de partículas diésel (DPF). Este error indica que el proceso de regeneración no se ha completado correctamente.
Los sistemas DPF, están diseñados para eliminar el noventa por ciento de las partículas de carbono (hollín) de los gases de escape de los motores diésel. Como resultado, los vehículos diésel modernos emiten mucho menos humo que los vehículos del pasado.
El sistema de limpieza del DPF se instala en el silenciador de escape, donde se encuentra el elemento filtrante. Las partículas gruesas de hollín son retenidas por el elemento filtrante y los gases de escape pasan a través de él y salen por el tubo de escape.
A medida que el elemento filtrante acumula cierta cantidad de partículas de hollín, se obstruye parcialmente y aumenta la contrapresión de los gases de escape. El PCM controla la contrapresión del DPF mediante un sensor de presión.
Cuando la contrapresión alcanza un determinado nivel, el PCM actúa para regenerar el elemento filtrante.
Para que el elemento filtrante se regenere, la temperatura en el interior del DPF debe alcanzar unos 650 grados centígrados. En la mayoría de los casos se utiliza para ello un sistema de inyección especial.
Los sistemas de regeneración activa del DPF son activados automáticamente por el PCM y el proceso tiene lugar mientras el vehículo está en movimiento. Los sistemas pasivos de regeneración del DPF requieren la intervención del operador (después de que el PCM emita una advertencia) y suelen producirse después de que el vehículo haya estado aparcado.
Si el PCM detecta que el proceso de regeneración no se ha completado según lo indicado, o si la presión de escape no alcanza el nivel deseado, puede almacenarse el error P2458 y encenderse el testigo de avería.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2458 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Humo negro del tubo de escape.
- Revoluciones flotantes y también intenta calarse al ralentí.
- Temperatura excesiva del motor.
- Cuerpo del componente del sistema de escape sobrecalentado.
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
El fallo P2458 no se considera muy grave; sin embargo, si se deja sin resolver durante un período prolongado de tiempo, el módulo de control del motor (ECM) podría poner el vehículo en modo de emergencia. Esto provocará una limitación de la velocidad del vehículo y una disminución de la potencia del motor.
Causas del fallo
El código P2458 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor de presión DPF defectuoso.
- Sensor de presión de escape defectuoso.
- El circuito del sensor de presión del DPF está abierto o cortocircuitado.
- Tuberías o mangueras del sensor de presión del DPF obstruidas.
- Cantidad incorrecta o insuficiente de líquido de regeneración.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2458
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2458:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Pruebe el vehículo para ver si el error P2458 aparece de nuevo.
- Inspeccione visualmente los cables del circuito del sensor de presión del DPF.
- Compruebe las tuberías o mangueras que van al sensor de presión.
- Compruebe el propio sensor de presión de escape.
- Preste atención a la idoneidad o cantidad del líquido de regeneración.
- Pruebe el módulo de control del motor (PCM).
Diagnosticar y resolver problemas
El diagnóstico de la avería P2458 debe comenzar con la comprobación de los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. Su problema puede ser conocido, lo que podría ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.
Realice una inspección visual de todo el cableado y los conectores relacionados con el sistema. Inspeccione cuidadosamente los arneses que están cerca de los tubos de escape y colectores calientes.
A continuación, conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico y recupere los códigos de avería almacenados. Registre esta información para un diagnóstico posterior, borre los códigos y realice una prueba de conducción.
Si el código no desaparece inmediatamente después de la prueba de conducción, compruebe el nivel y la calidad del líquido de escape diésel y, a continuación, active el sistema de regeneración del DPF.
El procedimiento de regeneración puede haberse interrumpido inadvertidamente por otro problema no relacionado que ya se ha subsanado. El proceso de regeneración puede completarse con éxito tras borrar los códigos.
Si persiste el error P2458, compruebe el sensor de presión del DPF con un multímetro. Si el sensor no cumple las especificaciones de resistencia del fabricante cuando se comprueba, debe sustituirse.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2458 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Skoda (Octavia)
- Toyota (Land Cruiser)
- Vauxhall (Insignia)
- Volkswagen (Golf)
Con el código de avería P2458 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0304, P2459, P2463, P246B, P260E.