Código de fallo P245B – circuito de control de la recirculación de los gases de escape rango/rendimiento

El código de error P245B suena como «circuito de control de la recirculación de los gases de escape rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation Cooler Bypass Control Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P245B

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P245B se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P245B – circuito de control de la recirculación de los gases de escape rango/rendimiento

El código de falla OBD-II está asociado con el circuito de control de derivación del enfriador de gases de escape (EGR). El propósito del circuito es abrir y cerrar la válvula de derivación EGR bajo condiciones específicas. Para evitar la sobrecarga del refrigerador EGR, conocida como obstrucción, que afecta al rendimiento y la eficiencia del motor diesel.

El módulo de control del motor (ECM) controla el funcionamiento de este circuito recibiendo tensiones de referencia del interruptor de temperatura de la EGR. Así como otros componentes relacionados, para controlar la válvula de derivación del refrigerador EGR. Que devuelve los gases de escape a la toma de admisión para su recombustión.

Cuando el ECM detecta una tensión incorrecta o una resistencia fuera del rango de referencia. Circuito de control de derivación del enfriador de gases de escape, el código P245B está activado. El indicador de revisión del motor, el indicador de mantenimiento del motor, o ambos, también pueden encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P245B para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor puede fallar la prueba de emisiones.
  3. Puede escucharse un ruido de golpeteo durante la aceleración.
  4. Reducción del rendimiento del motor.
  5. Aumento del consumo de combustible.

La gravedad del código de avería P245B puede variar de media a grave, dependiendo de los síntomas específicos de la avería. Así como el nivel de rendimiento del refrigerador y la válvula de derivación.

Una válvula de recirculación de los gases de escape o un circuito de control defectuosos pueden provocar una combustión excesiva y un encendido prematuro. Esto puede dañar los pistones, las válvulas y otros componentes internos del motor.

Causas del fallo

El código P245B puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sistema de recirculación de gases de escape sucio u obstruido (válvula de recirculación de gases de escape).
  • Válvula solenoide de control de ventilación de recirculación de gases de escape defectuosa.
  • Relé de temperatura defectuoso.
  • La ventilación del sistema de recirculación de gases de escape está obstruida.
  • Acumulación excesiva de hollín o carbón en las paredes.
  • Cableado eléctrico cortocircuitado o roto relacionado con el sistema de recirculación de gases de escape.
  • Conectores eléctricos debilitados, corroídos o dañados relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  • En casos raros, mal funcionamiento del módulo de control del motor (ECM).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P245B

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P245B:

  1. Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
  2. Borre los códigos de error de la memoria de la computadora y pruebe el vehículo para ver si el código P245B aparece de nuevo.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Si el problema persiste, compruebe si los conductos del sistema de recirculación de gases de escape están obstruidos. Inspeccione los conductos de vacío y realice una comprobación exhaustiva de las fugas de vacío.
  6. Compruebe el funcionamiento de la válvula de recirculación de los gases de escape y de la electroválvula de control de la ventilación.
  7. Mida la tensión en el circuito de la válvula solenoide de control de ventilación del sistema utilizando un multímetro digital.
  8. Compare el valor medido con el valor indicado en la hoja de datos del fabricante, sustituya la válvula defectuosa si es necesario.
  9. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de resolución de problemas del P245B es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

Deje que el motor de su vehículo se enfríe. En la mayoría de los casos, los sistemas de recirculación de gases de escape están muy calientes. Ya que por lo general se instalan directamente en el sistema de escape. Por lo tanto, si no deja que el motor se enfríe, podría quemarse.

Daños visuales

Localice todos los componentes asociados con el circuito de derivación del enfriador de recirculación de gases de escape y examínelos en busca de daños físicos evidentes. Dependiendo del vehículo específico, este circuito puede incluir varios componentes. Interruptor de temperatura, válvula de derivación, válvula de recirculación de gases de escape, refrigerador de recirculación de gases de escape y unidad de control del motor.

Realice una inspección visual minuciosa para comprobar que el mazo de cables no presenta defectos evidentes, como arañazos, rozaduras, cables expuestos o marcas de quemaduras. A continuación, compruebe la seguridad de los conectores y las conexiones, la corrosión y los daños en los contactos.

Asegúrese de comprobar cuidadosamente la integridad de los mazos de cables. Suelen ir a lo largo y alrededor del tubo de escape. Por lo tanto, es esencial asegurar cualquier cable suelto. Si encuentra un cable fundido, suéldelo y asegúrese de que está bien aislado.

Comprobación de la tensión

Al comprobar la tensión, hay que identificar la ausencia de alimentación o conexión a tierra. Para ello es necesario comprobar la continuidad del cableado, los conectores y otros componentes.

Las lecturas normales de resistencia para el cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios. La presencia de resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso. Que está abierto, en cortocircuito o corroído y debe ser reparado o sustituido para corregir el fallo P245B.

La tensión de referencia y los rangos permitidos pueden variar en función del vehículo específico y de la configuración del circuito.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P245B puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Chevrolet
  • Dodge (RAM)
  • Fiat (Doblo)
  • Ford
  • Isuzu
  • Jeep
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Volkswagen

Con el código de avería P245B a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P245A, P245C, P245D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario