El código de error P2463 suena como «restricción del filtro de partículas diésel – acumulación de hollín». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Diesel Particulate Filter (DPF) Restriction – Soot Accumulation».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2463
El código de fallo P2463 es un código genérico definido como «restricción del funcionamiento del filtro de partículas debido a la acumulación de hollín». Se ajusta en los vehículos con motores diésel cuando el PCM detecta una acumulación excesiva de partículas de hollín.
El filtro de partículas diésel (DPF) está diseñado para eliminar el noventa por ciento de las partículas de carbono (hollín) de los gases de escape de los motores diésel. Está situado antes del catalizador o de la trampa de NOx.
Cuando el escape del motor pasa por el filtro de hollín, las partículas grandes quedan atrapadas entre las fibras. A medida que el hollín se acumula, la presión de los gases de escape aumenta.
Una vez que se ha acumulado una cantidad suficiente de hollín y la presión de los gases de escape ha alcanzado el nivel programado. El elemento filtrante debe regenerarse para permitir que los gases de escape sigan pasando por el DPF.
A medida que se acumula el hollín, la presión antes del DPF aumenta gradualmente al restringirse el flujo de los gases de escape. Si el proceso de regeneración se retrasa o no se pone en marcha, el DPF se irá obstruyendo cada vez más hasta alcanzar un umbral crítico.
Cuando esto ocurre, el sistema de escape ya no puede evacuar eficazmente el flujo de gases de escape, ya que el DPF obstruido forma un tapón en el sistema. Para evitar daños en el motor, el PCM establecerá el código P2463 y la lámpara de advertencia se iluminará.
El PCM pondrá el motor en modo de seguridad y desactivará el sistema EGR para evitar que se acumule más hollín en el DPF. En la mayoría de los casos, el modo de fallo se mantendrá hasta que se haya rectificado el problema.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2463 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como una falla).
- La lámpara de advertencia del filtro de hollín puede encenderse.
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
- El vehículo puede pasar al modo de choque o de emergencia.
- La potencia del motor puede reducirse.
- Aumento del consumo de combustible.
- Cantidad excesiva de hollín emitida con los gases de escape del vehículo.
- Aumento de la temperatura del motor.
- En algunos casos, todo el sistema de escape puede estar más caliente de lo normal.
El fallo P2463 no se considera muy grave, pero si se deja sin resolver durante mucho tiempo, el módulo de control del motor (ECM) podría poner el vehículo en modo de emergencia. Esto restringirá la velocidad del vehículo y reducirá la potencia del motor.
Causas del fallo
El código P2463 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor de presión del DPF defectuoso.
- Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor de presión del DPF.
- Los tubos o mangueras del sensor de presión del DPF están obstruidos.
- Uso de combustible con alto contenido de azufre.
- Defecto del filtro de partículas diesel.
- Válvula de recirculación de gases de escape (EGR) defectuosa.
- Una estrategia incorrecta del PCM impide la regeneración correcta.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2463
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2463:
- Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Conduzca el vehículo para ver si el fallo P2463 aparece de nuevo.
- Si el código aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
- Compruebe el filtro de partículas así como el sensor de presión del filtro de partículas.
- Compruebe si los tubos y mangueras del sensor de presión del DPF están obstruidos.
- Repare o sustituya los componentes dañados o defectuosos.
- Compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).
Diagnosticar y resolver problemas
Lo mejor es empezar a solucionar el fallo P2463 con una inspección visual de los arneses y conectores pertinentes. Debe prestarse especial atención al cableado cerca de los componentes de escape calientes y los bordes afilados.
A continuación, se debe comprobar el sensor de presión del DPF con un multímetro. Si el sensor no cumple con los requisitos de resistencia del fabricante, debe ser sustituido.
Si el sensor está bien, compruebe si las mangueras están obstruidas o rotas y límpielas o sustitúyalas si es necesario. Utilice mangueras de silicona de alta temperatura para su sustitución.
Las mangueras del sensor de presión del DPF pueden estar fundidas o agrietadas por la temperatura. Por lo tanto, cuando se sustituyan, puede ser necesario redirigirlos para excluir los elementos de alta temperatura.
Después de probar el sensor e inspeccionar las mangueras, hay que comprobar el circuito eléctrico del sistema. Desconecte todos los módulos de control asociados antes de comprobar la resistencia con un multímetro. Si es necesario, repare o sustituya los circuitos dañados o en cortocircuito.
Regeneración del DPF
Si el código sigue presente pero todos los valores eléctricos están dentro de las especificaciones, utilice la herramienta de exploración para iniciar el proceso de regeneración del DPF. Si el proceso de regeneración se ha iniciado, monitorícelo en la herramienta de escaneo y preste especial atención a la presión delante del DPF.
La presión real depende de las condiciones de funcionamiento, pero no debe acercarse a la presión máxima permitida durante el proceso. Para conocer los detalles de la presión máxima permitida antes del DPF, consulte el manual de usuario.
Si la presión aguas arriba se acerca al límite prescrito, el DPF ha llegado probablemente al final de su vida útil. La regeneración forzada puede eliminar temporalmente el código P2463, pero es probable que el problema se repita bastante pronto.
Hay que recordar que todas las sustituciones del DPF requieren una adaptación del módulo de control (PCM) para reconocer el componente que se sustituye.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2463 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Audi (A3)
- Chevrolet (Captiva, Silverado)
- Citroen
- Dodge
- Ford (Focus, Kuga, Tourneo, Transit)
- Isuzu (D-Max, NPR75)
- Jeep
- Land Rover
- Mazda
- Mercedes-Benz (Sprinter, Viano)
- Mitsubishi (L200)
- Opel (Antara)
- Peugeot
- Skoda (Octavia)
- Toyota (Auris, Hilux, Land Cruiser, Prado)
- Volkswagen (Jetta, Passat)
- Volvo
Con el código de avería P2463 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P242F, P2452, P2453, P2454, P2455, P2456, P2458.