El código de error P246B suena como «las condiciones del vehículo son incorrectas para la regeneración del filtro de partículas diésel». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Vehicle Conditions Incorrect for Diesel Particulate Filter (DPF) Regeneration».
Descripción técnica y decodificación del fallo P246B
El código de fallo P246B es un código genérico definido como «condiciones de funcionamiento del vehículo incorrectas para la regeneración del filtro de partículas». Se instala en vehículos con motores diésel.
El filtro de partículas diésel (DPF) está diseñado para eliminar el noventa por ciento de las partículas de carbono (hollín) de los gases de escape de los motores diésel. Está situado antes del catalizador o de la trampa de NOx.
Cuando el escape del motor pasa por el filtro de hollín, las partículas grandes quedan atrapadas entre las fibras. A medida que el hollín se acumula, la presión de los gases de escape aumenta.
Una vez que se ha acumulado una cantidad suficiente de hollín y la presión de los gases de escape ha alcanzado el nivel programado. El elemento filtrante debe regenerarse para permitir que los gases de escape sigan pasando por el DPF.
Un líquido especial para el motor diésel se utiliza para convertir las partículas de escape restantes en gases de escape no tóxicos. Además, se requiere una mayor temperatura para la combustión completa de las partículas en el sistema de escape.
Sólo entonces el sistema es capaz de convertir los NOx en nitrógeno, dióxido de carbono y agua. Para reducir aún más los NOx en el sistema de escape, se añade un catalizador de reducción (SRC).
El filtro debe entrar en modo de regeneración para la autolimpieza. Esto sólo ocurre después de que se hayan establecido ciertas condiciones de conducción. El código P246B es establecido por el módulo de control cuando el filtro está lleno y no se cumplen las condiciones requeridas.
Cuando se produce este error, el vehículo entra a veces en el modo de emergencia, limitando así la potencia del motor y la velocidad de conducción.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P246B para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como un fallo).
- La lámpara de advertencia del filtro de partículas puede encenderse.
- La potencia del motor puede reducirse.
- Aumento de la temperatura del motor.
- Cantidad excesiva de hollín emitida con los gases de escape del vehículo.
El fallo P246B no se considera muy grave, sin embargo, si se deja sin resolver durante mucho tiempo, el módulo de control del motor (ECM) puede poner el vehículo en modo de emergencia. Esto hará que se limite la velocidad del vehículo y se pierda la potencia del motor.
Causas del fallo
El código P246B puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Mal funcionamiento del filtro de partículas diesel.
- El sensor de presión del DPF está defectuoso.
- Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor de presión del DPF.
- Uso de combustible con alto contenido de azufre.
- Elemento del filtro de aire contaminado.
- La fuga de aire delante del DPF cambia la lectura del sensor.
- Fuga de escape.
- Una estrategia de ECM incorrecta impide la regeneración correcta.
- A veces la causa es un módulo ECM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P246B
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P246B:
- Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Prueba el coche para saber si el error vuelve a aparecer.
- Si el código aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
- Compruebe el filtro de partículas así como el sensor de presión del filtro de partículas.
- Repare o sustituya los componentes dañados o defectuosos.
- Compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor (ECM).
Diagnosticar y resolver problemas
Lo mejor es empezar a solucionar el fallo P246B con una inspección visual de los arneses y conectores pertinentes. Debe prestarse especial atención al cableado cerca de los componentes de escape calientes y los bordes afilados.
A continuación, se debe comprobar el sensor de presión del DPF con un multímetro. Si el sensor no cumple con los requisitos de resistencia del fabricante, debe ser sustituido.
Si el sensor está bien, compruebe si las mangueras están obstruidas o rotas y límpielas o sustitúyalas si es necesario. Utilice mangueras de silicona de alta temperatura para su sustitución.
Las mangueras del sensor de presión del DPF pueden estar fundidas o agrietadas por la temperatura. Por lo tanto, cuando se sustituyan, puede ser necesario redirigirlos para excluir los elementos de alta temperatura.
Después de probar el sensor e inspeccionar las mangueras, hay que comprobar el circuito eléctrico del sistema. Desconecte todos los módulos de control asociados antes de comprobar la resistencia con un multímetro. Si es necesario, repare o sustituya los circuitos dañados o en cortocircuito.
Siguiendo todas las recomendaciones, lo más probable es que el fallo P246B se corrija y desaparezca. Si no lo hace, el problema puede ser un módulo de control del motor (ECM) defectuoso.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P246B puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Ford (Kuga, Mondeo, S-Max)
- Land Rover
- Mercedes-Benz
Con el código de avería P246B a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P244C, P244D, P244E, P244F, P2458, P2459.