Código de fallo P2502 – mal funcionamiento de la tensión del sistema de carga

El código de error P2502 suena como «mal funcionamiento de la tensión del sistema de carga». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Charging System Voltage Malfunction».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2502

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P2502 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2502 – mal funcionamiento de la tensión del sistema de carga

Este código de avería se define como «fallo de la tensión del sistema de carga». Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un valor de tensión anormal de la batería.

El fallo está relacionado con la tecnología LIN, que es un sistema de comunicación en serie por el que sólo se transmite una señal. Está diseñado para sustituir a las redes CAN, que normalmente utilizan varias señales.

Sólo se utiliza un cable para la línea de comunicación LIN, lo que permite construir redes sencillas a su alrededor, para las que la velocidad no es crítica.

Cuando el encendido se coloca en la posición «ON», el PCM, a través del LIN, realiza una comprobación de los sistemas de carga, arranque y batería. Cuando el motor está en marcha, en un sistema totalmente funcional, la tensión de a bordo debe estar entre 13,8 y 14,4 voltios.

El módulo de control del tren motriz (PCM) supervisa el circuito de encendido para determinar si el sistema de carga está funcionando. Si el voltaje es demasiado alto o demasiado bajo, se establecerá un código de fallo. Este código también aparecerá si no hay tensión, pero debería haberla.

Este problema es un fallo eléctrico. Y las lecturas que estén por debajo o por encima del rango programado harán que se apague la luz de advertencia en el tablero. También el código de fallo P2502 será almacenado y guardado como un fallo.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2502 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se enciende el testigo de control «Check engine» en el salpicadero (el código se almacenará como avería).
  2. El indicador rojo de carga de la batería se ilumina.
  3. El motor se cala o arranca mal.
  4. Calentamiento frecuente o imprevisible del motor.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. Cambios bruscos, erráticos o imprevisibles de las transmisiones automáticas.
  7. Lecturas incorrectas de los instrumentos.
  8. Descarga constante de la batería.

El fallo P2502 es bastante grave, ya que puede causar problemas con la batería, el arranque o el sistema de carga. También pueden verse afectados otros sistemas del vehículo. Por lo tanto, se recomienda subsanar la avería lo antes posible si se detecta el fallo.

Causas del fallo

El código P2502 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Una batería defectuosa.
  • El alternador ha fallado.
  • Alta descarga de la batería debido a un cortocircuito en el cableado o en los componentes eléctricos.
  • Alta resistencia en el cable entre el alternador y la batería.
  • Circuito abierto o cortocircuito entre el alternador y el módulo de control.
  • Accesorios mal instalados, por ejemplo, alarma, radio, luces.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2502

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2502:

  1. Compruebe que la batería está completamente cargada y en funcionamiento.
  2. Comprueba el alternador.
  3. Inspeccione los cables y los conectores de conexión en busca de daños.
  4. Si el error persiste, compruebe el módulo PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de resolución de problemas de la avería P2502 es comprobar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

La causa más común de este código es la baja tensión de la batería, y un sistema de carga defectuoso (alternador defectuoso). Al revisar el alternador, conviene prestar atención a la correa del mismo. La correa del alternador suele ser la causa del mal funcionamiento.

Comprobación de la batería

Compruebe que la batería está completamente cargada, verificando si hay signos de acumulación de ácido en los terminales. Compruebe también que las conexiones de los terminales son seguras y, si es necesario, limpie, repare o sustituya los terminales.

Asegúrese de que todos los consumidores de energía están apagados o desconectados y compruebe el sistema para asegurarse de que la batería no está agotada. Si se detecta una fuga, aísle todos los circuitos uno por uno para determinar el culpable y repare si es necesario.

Compruebe la batería bajo carga y sustitúyala si encuentra algún defecto. Borre todos los códigos y vuelva a probar el sistema para asegurarse de que el fallo no vuelve a producirse. Si la batería funciona de acuerdo con las especificaciones del manual. Si no se encuentra ningún fallo en el mazo de cables, proceda a comprobar el alternador.

Prueba del alternador

Asegúrese de que todo el cableado está conectado, conecte el escáner OBD-2 y compruebe la salida del alternador con el motor en marcha. Si la lectura de salida del alternador no supera los 14 voltios, es posible que el alternador esté defectuoso, pero hay que comprobar el cableado.

Compruebe todas las conexiones a tierra primarias y secundarias para asegurarse de que todas las conexiones están bien. Una mala conexión a tierra suele provocar un sobrecalentamiento en los puntos de conexión. Por lo tanto, compruebe que todos los terminales de los cables no presenten signos de quemaduras o chispas. Reparar si es necesario.

Tenga en cuenta que la salida del alternador debe estar dentro del rango de 14,2V cuando el motor está funcionando al ralentí. Y unos 14,6 V cuando aumenta el régimen del motor.

Si el código persiste y no hay ningún fallo en el cableado, pero la velocidad de carga no es la especificada, el alternador está averiado. Sin embargo, esto debe ser confirmado por una herramienta de escaneo. Si no se dispone de una herramienta de escaneo, se debe utilizar un multímetro para confirmar el fallo del alternador.

Fallo intermitente o fallo del PCM

Las acciones descritas anteriormente se aplican a la mayoría de los vehículos y deberían eliminar el código P2502. Sin embargo, si el código vuelve a aparecer, es probable que se trate de un fallo intermitente. En este caso, será necesario dejar que el problema se agrave antes de poder realizar un diagnóstico preciso y una reparación definitiva.

También existe la posibilidad de que una tensión anormal del sistema pueda dañar el PCM si éste controla la salida del alternador. Si este es el caso, el PCM debe ser reemplazado, reprogramado y el vehículo revisado. Para ver si vuelve algún código.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2502 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Dodge
  • Hyundai
  • Kia
  • Mercedes-Benz (W203, W210, W211)
  • Opel (Vivaro)
  • Renault (Duster, Megane)
  • Ssangyong (Kyron, Rexton)

Con el código de avería P2502 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2503, P2504.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario