Código de fallo P2507 – señal de entrada de energía ECM/PCM baja

El código de error P2507 suena como «señal de entrada de energía ECM/PCM baja». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «ECM/PCM Power Input Signal Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2507

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P2507 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2507 – señal de entrada de energía ECM/PCM baja

El código de avería P2507 del OBD-II se establece cuando el módulo de control de la transmisión detecta una entrada de baja potencia. Esto ocurre cuando la entrada de alimentación del PCM está fuera de las especificaciones de fábrica. Simplemente, la señal de la fuente de alimentación está fuera de los límites bajos establecidos por el fabricante.

El PCM requiere una tensión estable para funcionar eficazmente, por lo que los fabricantes hacen todo lo posible para garantizar que siempre se suministre una corriente estable al módulo de control. Sin embargo, las condiciones de funcionamiento en el mundo real y los factores ambientales adversos marcan la diferencia.

Las temperaturas extremas, las vibraciones y la humedad crean altas tensiones y estrés en el cableado, los conectores y los componentes eléctricos. Se trata de miles de conexiones que conforman el sistema eléctrico del vehículo.

Con el tiempo, pueden producirse problemas de resistencia o de continuidad de la señal en el sistema eléctrico del vehículo. Esto se debe a la pérdida parcial o total de contacto, a la corrosión en el mazo de cables o en los conectores.

Así, cuando hay problemas de desajuste en el rango de funcionamiento de la señal de entrada en los circuitos que suministran energía al PCM, puede haber resultados o síntomas imprevisibles. En algunos casos, el módulo de control puede desactivarse como medida de protección.

En otros casos, la única indicación puede ser la lámpara de señalización encendida y el código de fallo almacenado. Siempre que el fallo de la tensión de alimentación no dañe el PCM hasta el punto de que el vehículo no pueda moverse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2507 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  4. El motor se cala o arranca mal.
  5. A veces puede no haber síntomas a pesar de un código de fallo almacenado.

El código de fallo de diagnóstico P2507 se considera grave, ya que el vehículo puede experimentar problemas de manejo y rendimiento. Por este motivo, esta avería debe ser subsanada lo antes posible.

Causas del fallo

El código P2507 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Fallo de la batería.
  • Mal contacto entre los terminales de la batería y los bornes de la misma debido a la corrosión o a la acumulación de ácido.
  • Mazo de cables o conectores dañados o corroídos.
  • Fusible quemado.
  • El alternador no carga la batería normalmente.
  • Relé del PCM defectuoso.
  • El módulo de control de la transmisión está defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2507

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2507:

  1. Inspeccione el mazo de cables del PCM en busca de daños, abrasiones, roturas y cortocircuitos. Si el mazo de cables está dañado, repárelo o sustitúyalo.
  2. Compruebe que los cables de la batería no tengan conexiones sueltas, terminales rotos o corrosión. Si es necesario, repare o sustituya los cables de la batería.
  3. Elimine los códigos de fallo de diagnóstico del PCM y realice una prueba de conducción para ver si vuelve el código de fallo de diagnóstico P2507.
  4. Si el código vuelve a aparecer, compruebe el relé del PCM para asegurarse de que funciona correctamente.
  5. Inspeccione y compruebe el fusible y el eslabón fusible.
  6. Compruebe el diagrama de cableado del sistema de relés y fusibles.
  7. Compruebe el correcto funcionamiento de la batería y del sistema de carga. Si es necesario, repare o sustituya la batería o los componentes del sistema de carga.
  8. Borre los códigos de avería de nuevo y realice una prueba de conducción.
  9. Introduzca la llave en la cerradura de contacto y gírela a la posición de encendido. Si la luz de Check Engine no se enciende, pero el código en la memoria sigue presente, el relé puede estar defectuoso.
  10. Si el relé está defectuoso, puede ser necesario sustituir y reprogramar el PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Para descartar todas las posibilidades del fallo P2507, inspeccione visualmente el cableado y compruebe la tensión de la batería. Compruebe también que los terminales y los cables de la batería no estén sueltos.

Asegúrese de que la tensión del sistema es la misma que la especificada en el manual. El sistema de carga es totalmente funcional y la batería está en buen estado, inicie el procedimiento de diagnóstico. Compruebe las conexiones a tierra entre la batería y el motor y entre la batería y la carrocería para ver si hay corrosión o mal contacto.

Ahora encuentra el punto de partida del circuito de alimentación del PCM. Normalmente se trata del interruptor de encendido, así que utilice un multímetro digital para comprobar la tensión en este cable o terminal. Compare la lectura con el valor indicado en el manual y repare si es necesario si se encuentra una anormalidad.

Si el código permanece, pero la alimentación de la llave de contacto está dentro del rango especificado. Observe y pruebe la alimentación de la caja de fusibles y luego del conector del PCM. Si se detectan anomalías, realice las reparaciones necesarias. Garantizar que todos los parámetros eléctricos se ajustan a las especificaciones del fabricante.

Los pasos descritos anteriormente ayudarán a eliminar el fallo P2507, pero en algunos casos en los que la causa no es obvia, puede haber un fallo intermitente. Además, si el PCM ya está dañado, es posible que deba ser reparado por un taller especializado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2507 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Hyundai (Santa Fe)
  • Kia (Sorento)
  • Mazda (3, 6)

Con el código de avería P2507 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2505, P2506, P2508, P2509.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector