Código de fallo P2590 – circuito «B» del sensor de posición de control del turbocompresor intermitente/errático

El código de error P2590 suena como «circuito «B» del sensor de posición de control del turbocompresor intermitente/errático». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger Boost Control Position Sensor (TBCPS) «B» Circuit Intermittent/Erratic».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2590

Este código de fallo de diagnóstico (DTC) es un código de transmisión genérico. El fallo P2590 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2590 – circuito

El sensor de posición de control del turbocompresor (TBCPS) convierte la presión del turbocompresor en una señal eléctrica para el módulo de control de la transmisión (PCM). Esta información se utiliza normalmente para ajustar la cantidad de impulso que proporciona el turbocompresor al motor.

El PCM también recibe otra información necesaria para calcular la presión de sobrealimentación. Siempre que se produzca un problema eléctrico con el TBCPS, dependiendo de cómo el fabricante quiera identificar la avería. El PCM detectará este fallo y establecerá el código P2590. Este código se considera un fallo del circuito eléctrico solamente.

La unidad de control también comprueba la señal de tensión del sensor TBCPS para determinar si es correcta cuando el motor se apaga inicialmente. Este código aparece debido a problemas eléctricos. Por ejemplo, fallos en el circuito del sensor de presión de sobrealimentación, así como en el sensor de posición de control de sobrealimentación.

Las acciones de resolución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sensor y los colores de los cables del sensor.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2590 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Disminución de la potencia del motor.
  3. El motor no acelera bien.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  6. Ruidos inusuales del turbocompresor o de los colectores.
  7. Los ruidos de silbido pueden provenir de las mangueras o de la válvula de derivación.
  8. Posible detonación en los cilindros.

La gravedad del código de avería P2590 suele ser moderada, pero puede pasar rápidamente a un nivel más grave si no se corrige a tiempo.

Causas del fallo

El código P2590 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Circuito abierto en el circuito de señal del sensor.
  • Fallo de tensión o tierra en el circuito de señal del sensor TBCPS.
  • Circuito abierto en la fuente de alimentación o en la toma de tierra.
  • Sensor de posición del actuador de control de presión del turbocompresor defectuoso.
  • En casos muy raros, el módulo de control de la transmisión PCM puede estar dañado.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2590

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2590:

  1. Compruebe el circuito de señal del sensor, corríjalo si es necesario.
  2. Compruebe si hay un fallo a tierra.
  3. Si se detecta un fallo de alimentación o de tierra, rectifique la causa.
  4. Si es necesario, sustituya el sensor de posición del actuador de control de presión del turbocompresor defectuoso.
  5. Si el PCM ha fallado, flashearlo o sustituirlo.

Diagnosticar y resolver problemas

Iniciando el diagnóstico de la avería P2590 localice el sensor TBCPS, normalmente está atornillado o atornillado directamente a la carcasa del turbocompresor. Inspeccione visualmente el conector y el cableado. Busque arañazos, rozaduras, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido.

Desconecte el conector e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro del conector. Observe el tinte verde de la oxidación o la corrosión. Si es necesario, limpie o sustituya los terminales o el conector.

Si tiene una herramienta de diagnóstico, borre los códigos de falla de diagnóstico de la memoria y vea si el código P2590 regresa. Si no lo hace, debe seguir detectando el problema.

A continuación, pruebe el sensor TBCPS y los circuitos asociados. Con la llave apagada, desenchufe el conector eléctrico del sensor TBCPS. Conecte el cable negro del voltímetro digital al terminal de tierra en el conector del mazo de cables del sensor TBCPS.

Conecte el cable rojo del voltímetro digital al terminal de alimentación del conector del arnés del sensor TBCPS. Gire la llave a la posición del interruptor del motor. El voltímetro debe indicar 12 o 5 voltios. Si no es así, repare una rotura en el mazo de cables en la línea de alimentación o de tierra o sustituya el PCM.

Si se supera la prueba anterior, tendremos que comprobar el cable de señal. Sin quitar el conector, mueva el cable rojo del voltímetro desde el terminal del cable de alimentación al terminal del cable de señal. El voltímetro debe mostrar ahora 5 voltios. Si no es así, repare la rotura del cable de señal o sustituya el PCM.

Si se superan todas las pruebas anteriores pero el fallo P2590 permanece, lo más probable es que indique que el sensor TBCPS ha fallado. Aunque no se puede descartar un PCM fallido hasta que se sustituya el sensor TBCPS.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2590 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Dodge
  • Ford
  • GMC
  • Hyundai
  • Mercedes-Benz
  • Toyota

Con el código de avería P2590 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2586, P2587, P2588, P2589.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario