Código de fallo P2604 – circuito «A» del calentador de aire de admisión rango/rendimiento

El código de error P2604 suena como «circuito «A» del calentador de aire de admisión rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intake Air Heater «A» Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2604

El código de avería OBD-II P2604 se define como «Desajuste del rango de funcionamiento del circuito ‘A’ del calentador de aire de admisión». Se activa cuando el PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) detecta una tensión de entrada anormal en el circuito del calentador de aire de admisión.

Código de fallo P2604 – circuito

Los sistemas típicos de calefacción del aire de admisión constan de un elemento calefactor, un soplador para mover el aire calentado hacia el motor. Así como diversos componentes eléctricos, como cableado, conectores, sensor de temperatura y relé.

La función del calentador del aire de admisión es calentar el aire de admisión para mejorar la combustión a bajas temperaturas.

Tenga en cuenta que el precalentador del aire de admisión sólo se activa cuando la temperatura ambiente desciende por debajo del nivel especificado por el fabricante. El precalentamiento del aire de admisión tiene varias ventajas, entre ellas la reducción del consumo de combustible. Como la mezcla de aire caliente y combustible combustiona más completamente que la mezcla fría.

Las variaciones de tensión en el circuito de entrada que estén fuera del rango especificado generarán el código de fallo P2604. A continuación, se activa el testigo de control, que señala la aparición del error.

No siempre es la primera avería la que genera el código y el testigo se enciende. En algunos casos, son necesarios varios ciclos de avería antes de que se encienda el indicador luminoso.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2604 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de instrumentos se encenderá (el código se almacenará como código de avería).
  2. Puede que no haya más síntomas que el código de avería almacenado.
  3. Tiempo de arranque del motor más largo de lo normal.
  4. Ralentí irregular a bajas temperaturas.
  5. El motor puede calarse al ralentí a temperaturas muy bajas.
  6. Mayor consumo de combustible.

El error P2604 suele ser leve, pero a veces puede ser grave en función de los síntomas específicos del fallo. Por lo tanto, si se detecta un problema, se recomienda subsanarlo lo antes posible.

Causas del fallo

El código P2604 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Relé del elemento calefactor defectuoso.
  • El propio elemento calefactor está defectuoso.
  • Conector corroído o dañado.
  • Mazo de cables defectuoso o dañado.
  • Conducto de aire dañado u obstruido.
  • Motor del ventilador defectuoso.
  • Sensor de temperatura defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2604

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2604:

  1. Compruebe y, si es necesario, sustituya el relé de la resistencia.
  2. La resistencia está defectuosa y debe sustituirse en caso de avería.
  3. Limpie cualquier corrosión en los conectores.
  4. Repare o sustituya el mazo de cables.
  5. Sustituya los conductos y conductos de aire dañados.
  6. Sustitución del motor del ventilador.
  7. Compruebe y, si es necesario, sustituya el sensor de temperatura.
  8. Si el error persiste, compruebe el módulo PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de localización de averías del P2604 es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo a largo plazo al indicarle la dirección correcta.

El calentador puede no activarse automáticamente si la temperatura ambiente del aire o del motor es superior al límite establecido por el fabricante. El circuito debe activarse cuando se da la orden «ON» con el escáner o cuando se aplica la alimentación manualmente.

Pasos ampliados

Los pasos avanzados para diagnosticar el error P2604 son muy específicos y requieren equipos sofisticados para realizarlos con precisión. Estos procedimientos requieren un multímetro digital y manuales técnicos específicos del vehículo.

Los requisitos de tensión variarán en función del año, modelo y tipo de motor específicos del vehículo.

Si se aplica tensión a un componente que no funciona, es probable que dicho componente esté defectuoso y deba sustituirse. Si no hay corriente para hacer funcionar el circuito, puede ser necesario realizar una comprobación de continuidad para identificar el cableado o los componentes defectuosos.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2604 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Dodge
  • Ford
  • GMC
  • Honda
  • Nissan
  • Volvo

Con el código de avería P2604 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0540, P0541, P0542, P0543.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario