Código de fallo P2610 – rendimiento del temporizador de apagado interno del motor ECM/PCM

El código de error P2610 suena como «rendimiento del temporizador de apagado interno del motor ECM/PCM». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «ECM/PCM Internal Engine Off Timer Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2610

El código de avería P2610 de OBD-II es un código genérico que se define como «Funcionamiento incorrecto del temporizador interno de parada del motor en el módulo de control (ECM/PCM)». Se establece cuando el módulo de control no puede determinar si el motor se ha apagado o no, o cuánto tiempo ha estado apagado.

Código de fallo P2610 – rendimiento del temporizador de apagado interno del motor ECM/PCM

El módulo de control utiliza las señales de entrada de los sensores del motor para determinar si el motor está en marcha. Estos indicadores de señales incluyen el sensor de posición del cigüeñal, la presión de combustible y la tensión de encendido primario.

Si el ECM/PCM no puede detectar una señal de uno de estos indicadores, indica que el motor se ha apagado. No se envía ninguna orden al temporizador interno y tampoco es capaz de reconocer si el motor se ha apagado.

El temporizador interno de parada del motor del ECM/PCM es fundamental para controlar los ciclos de encendido. Lo que ayuda a calcular el suministro de combustible y la sincronización del encendido, así como los patrones de cambio de velocidad.

Si el ECM / PCM no puede declarar la parada del motor e iniciar el control de la sincronización entre los ciclos de encendido. El código P2610 se almacenará y la lámpara indicadora de mal funcionamiento puede encenderse.

Normalmente se necesitan varios ciclos de fallo de encendido para que se encienda el testigo de avería.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2610 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como un fallo).
  2. En la mayoría de los casos, probablemente no habrá síntomas evidentes.
  3. En algunos casos, el consumo de combustible puede aumentar.
  4. Con el tiempo, pueden aparecer síntomas de falta de control del motor.
  5. Reducción del rendimiento del motor.
  6. El vehículo puede fallar en una prueba de emisiones porque la autoprueba de EVAP puede fallar al iniciarse.

El código de fallo de diagnóstico P2610 no se considera grave, pero es mejor solucionarlo antes. Hay muchos factores que dependen del funcionamiento del temporizador de parada interna del motor ECM/PCM.

Causas del fallo

El código P2610 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Módulo ECM / PCM defectuoso.
  • Fallo del software ECM / PCM.
  • Cableado o conectores dañados o corroídos.
  • Circuito de tierra del PCM dañado o dispositivo de salida defectuoso.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito CAN.
  • Sensor de posición del cigüeñal (CPS) defectuoso o cortocircuito en el cableado.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2610

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2610:

  1. Inspeccione el cableado en busca de daños, abrasiones, roturas y cortocircuitos. Si el mazo de cables está dañado, repárelo o sustitúyalo.
  2. Desconecte y compruebe cada contacto del bus CAN con un escáner de diagnóstico especializado.
  3. Compruebe el sensor de posición del cigüeñal (CPS).
  4. Si el problema persiste, el PCM puede necesitar ser reemplazado y reprogramado.

Diagnosticar y resolver problemas

Diagnosticar un código P2610 puede ser una tarea desalentadora incluso para el técnico más experimentado y bien equipado. Sin embargo, hay algunas pruebas preliminares que se pueden realizar antes de llamar al servicio técnico para sustituir el PCM.

Comience por inspeccionar visualmente todos los cables y arneses visibles asociados a los controladores del vehículo. Con un multímetro, compruebe las conexiones a tierra del motor y de la carrocería para asegurarse de que están bien.

Como el temporizador de apagado interno del motor utiliza los datos de los sensores de posición del cigüeñal (CPS) y de presión de combustible. También merece la pena comprobar que están en buen estado de funcionamiento.

Conexión de la batería

Para descartar todas las variantes del fallo P2610, inspeccione visualmente el cableado, compruebe la tensión de la batería. También hay que comprobar que los terminales y los cables de la batería no estén sueltos.

Asegúrese de que la tensión del sistema coincide con el valor especificado en el manual. El sistema de carga está totalmente operativo y la batería está en buen estado, comience el procedimiento de diagnóstico.

Otras comprobaciones

Localice el ECM / PCM e inspecciónelo para ver si hay daños causados por el agua, el calor o la colisión. Si el PCM está dañado, especialmente por el agua, es probable que esté defectuoso y deba ser sustituido.

A continuación, compruebe los fusibles y relés en la unidad de potencia ECM / PCM. Inspeccione y sustituya los fusibles fundidos, así como el conector del relé.

Si el código de alimentación del ECM / PCM también está presente junto con el fallo P2610, corríjalo primero antes de corregir este fallo.

Una vez realizadas las pruebas, vuelva a comprobar el error; si persiste, es probable que el módulo ECM / PCM esté defectuoso. La sustitución del ECM / PCM o cualquier otro controlador normalmente requiere una reprogramación para adaptarse al vehículo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2610 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Chevrolet (Aveo, Cruze, Lacetti, Lanos, Silverado)
  • Chrysler
  • Daewoo (Gentra, Nexia)
  • Dodge
  • Ford (Focus)
  • GMC
  • Honda (Accord)
  • Hyundai (Santa Fe)
  • Kia (Cerato, Optima)
  • Land Rover
  • Lexus
  • Mazda (3, 5, 6, CX-5, Miata)
  • Mercedes-Benz (Sprinter)
  • Nissan (Rogue)
  • Opel (Astra)
  • Ravon (R3)
  • Subaru
  • Toyota (Camry, Corolla)

Con el código de avería P2610 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0606, P0607, P0613, P0614.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Wil

    Muy buena explicación los felicito

    Responder