El código de error P2618 suena como «circuito de salida de la señal de posición del cigüeñal bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Crankshaft Position (CKP) Signal Output Circuit Low».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2618
Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P2618 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
Según el vehículo, el PCM utiliza la información de la posición del cigüeñal para determinar correctamente la sincronización de la chispa. Pero en algunos sistemas, sólo detecta el tiempo de encendido y no controla el tiempo de encendido.
El sensor CKP es estacionario y trabaja en conjunto con un anillo dentado unido al cigüeñal. Cuando este anillo pasa por delante del sensor CKP, el campo magnético generado por el sensor se interrumpe. Esto crea una señal de tensión que el PCM interpreta como la posición del cigüeñal.
Si el PCM detecta que la señal del circuito de salida de la posición del cigüeñal es baja, se establece el código P2618.
En otras palabras, cuando el motor está en marcha, el PCM compara continuamente las señales de entrada del cigüeñal y del árbol de levas. Si la posición del cigüeñal no está dentro del grado de desviación especificado con respecto a la posición del árbol de levas. En un conjunto de circunstancias programadas, durante un periodo de tiempo determinado. El código P2618 se almacenará y la lámpara indicadora de mal funcionamiento puede encenderse.
A menudo, cuando este código se establece, el motor no arranca. Si el motor arranca, es probable que funcione muy mal.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2618 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá la luz de advertencia «Check engine» en el panel de control.
- El motor puede funcionar pero con un rendimiento reducido (potencia reducida).
- El motor puede girar pero no arrancar.
- El vehículo puede calarse o arrancar mal.
- Encendido irregular o ausente al ralentí o bajo carga.
- Aumento del consumo de combustible.
Dependiendo de la marca y el modelo, la unidad de control del motor puede utilizar el sensor CKP para evaluar la velocidad y la posición del motor. Por lo tanto, si el P2618 funciona mal, el motor funcionará pero no con la máxima eficiencia. En este caso, puede experimentar dificultad para arrancar, ralentí repentino o mala aceleración.
Causas del fallo
El código P2618 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor de posición del cigüeñal CKP defectuoso.
- El conector del sensor CKP está dañado.
- Faltan dientes o el chavetero del retén del anillo de distribución se ha cizallado.
- La cadena de distribución está estirada o un diente de la correa de distribución se ha deslizado debido al desgaste
- La alineación entre la correa dentada y la cadena es defectuosa.
- Correa de distribución rota.
- El tensor de la cadena/correa de distribución está defectuoso.
- La electroválvula CMP está atascada en posición abierta.
- La causa es a veces un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2618
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2618:
- Inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos de los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas.
- Compruebe el nivel de aceite del motor y el estado y la viscosidad del aceite.
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Determinar cuándo y en qué circunstancias se produjo el error.
- Borre los códigos de error de la memoria del ECM y pruebe el vehículo para ver si el código P2618 aparece de nuevo.
- Inspeccione el desgaste de las transmisiones, correas o cadenas de distribución.
- Si no se detecta el problema, continúe con el diagnóstico siguiendo el procedimiento establecido por el fabricante del vehículo.
Siga las recomendaciones del fabricante del vehículo para diagnosticar y rectificar esta avería. Si no lo hace, podría provocar graves daños en el motor y podría llevar a la sustitución precipitada de los componentes reparables.
Diagnosticar y resolver problemas
Comience el diagnóstico inspeccionando visualmente todos los mazos de cables y conectores relacionados con el sistema. Inspeccione los circuitos eléctricos, los sensores y los conectores que estén contaminados con aceite de motor, refrigerante o líquido de dirección asistida.
Se sabe que los fluidos a base de petróleo corroen el aislamiento del cableado de protección y cortocircuitan o abren los circuitos. Esto puede hacer que aparezca el fallo P2618.
Prueba del multímetro
A continuación, conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere los códigos de avería almacenados. A continuación, continúe probando las señales de tensión y tierra. La mayoría de los modelos utilizan una fuente de alimentación de cinco voltios. Comprueba también la señal de tierra, y el tercer cable, el del circuito de control, debería suministrar una señal al PCM.
Desconecte el conector eléctrico del sensor CKP y pruébelo siguiendo las recomendaciones del fabricante, utilizando un multímetro. Sustituya el sensor si los valores de resistencia no cumplen las especificaciones del fabricante. Si todos los valores de resistencia del circuito CKP están dentro de las especificaciones, proceda al siguiente paso.
Pruebas con un osciloscopio
Conecte el cable positivo del osciloscopio al cable de señal del arnés del CKP y el cable negativo a la tierra del CKP. Seleccione el ajuste de tensión adecuado en el osciloscopio y enciéndalo.
Cuando la transmisión está en estacionamiento o en punto muerto y el motor está en ralentí, observe la forma de onda en el osciloscopio. Concéntrese en cualquier pico o fallo repentino en el patrón de la forma de onda.
Si observa algún pico o fallo, mueva suavemente el mazo de cables y el conector mientras observa el patrón de la forma de onda. Está tratando de determinar si el problema es una conexión suelta o un CKP defectuoso.
Preste atención a los bloques de tensión en el patrón de la forma de onda. Si faltan algunos de ellos, indica que el anillo del engranaje está roto o desgastado. Compruebe también si la punta magnética del CKP tiene demasiados restos metálicos y límpiela si es necesario. Si la forma de onda es normal, vaya al siguiente paso.
Ahora vuelva a conectar los cables de prueba del osciloscopio a los mismos circuitos cerca del conector del PCM y observe el patrón de la forma de onda. Si se detecta una desviación, es probable que haya un circuito abierto o un cortocircuito entre el conector del CKP y el conector del PCM.
Si no se encuentran circuitos abiertos o en cortocircuito, el problema del fallo P2618 puede ser un PCM defectuoso o su programación.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2618 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Toyota (Prius)
Con el código de avería P2618 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2617, P2619.