Código de fallo P261D – circuito de control de la bomba de refrigerante «B» alto

El código de error P261D suena como «circuito de control de la bomba de refrigerante «B» alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Coolant Pump «B» Control Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P261D

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P261D se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P261D – circuito de control de la bomba de refrigerante

Cuando el PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) detecta un problema en el circuito de control de la bomba auxiliar de refrigerante, registra el código P261D. También se enciende la luz de revisión del motor. Este código puede ser detectado por una serie de módulos de control de apoyo, no sólo el PCM.

A bajas velocidades, el motor no puede impulsar tanto refrigerante a través del sistema como puede ser necesario para evitar el sobrecalentamiento. Así, para evitar que el sistema de refrigeración se sobrecaliente. La bomba de refrigerante funciona circulando electrónicamente por el sistema. Esto ocurre cuando el coche está funcionando al ralentí o a bajas revoluciones.

Si el código P261D se almacena, en la memoria del PCM, indica el siguiente problema. El circuito de la bomba de refrigerante está funcionando fuera de los ajustes del fabricante.

Los procedimientos de resolución de problemas pueden variar en función del fabricante, el tipo de bomba de refrigerante y los colores de los cables.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P261D para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor puede haberse sobrecalentado.
  3. El sistema de aire acondicionado no funciona correctamente.

Conducir con el motor sobrecalentado puede causar daños irreparables que pueden costar una cantidad considerable de dinero para reparar. Es muy probable que su coche se sobrecaliente cada vez con más frecuencia. Especialmente a bajas velocidades del motor hasta que se resuelva la avería P261D.

Causas del fallo

El código P261D puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Cableado cortocircuitado, roto o conectores desconectados en el mazo de cables de la bomba de refrigerante.
  • Cable de tierra abierto o suelto.
  • Bomba de refrigerante defectuosa.
  • Es poco probable que el PCM falle.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P261D

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P261D:

  1. Repare o sustituya el cableado y los conectores del arnés que van a la bomba.
  2. Reconecte o repare los cables de tierra sueltos o rotos.
  3. Sustitución de la bomba de refrigerante.
  4. Sustituir el PCM defectuoso.

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer es consultar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) de su vehículo en particular. Su problema P261D puede ser un problema conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto podría ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

A continuación, localice la bomba de refrigerante en su vehículo particular. Este actuador suele instalarse en la parte delantera del motor. En la parte superior del motor, dentro de los pasos de rueda o contra el mamparo.

Prueba del mazo de cables

Una vez encontrado, inspeccione visualmente el conector y el mazo de cables. Busque arañazos, rozaduras, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido. Desconecte el conector e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro del conector.

Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indica corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Dejar secar y aplicar grasa eléctrica en las zonas de contacto de los terminales.

Si tiene una herramienta de diagnóstico, borre los códigos de falla de la memoria y vea si el código P261D regresa. Si no lo hace, el problema es probablemente un problema de conexión.

Comprobación de la bomba

Si se devuelve el código P261D, tendremos que probar la bomba y los circuitos asociados. Normalmente hay 2 cables en cada bomba. Primero, desconecte el arnés que va a la bomba de refrigerante.

Utilizando un multímetro digital, conecte un cable del medidor a un terminal de la bomba. Conecte el cable restante del medidor al otro terminal de la bomba. No debe estar abierto ni cortocircuitado.

Comprueba las características de resistencia de tu coche en particular. Si la bomba está en cortocircuito, la resistencia será infinita o inexistente. En este caso, sustituya la bomba de refrigerante.

Si se supera esta prueba, utilice un multímetro para comprobar que tiene 12 voltios aplicados al circuito de alimentación de la bomba de refrigerante. Cable rojo al circuito de alimentación de la unidad, cable negro a tierra.

Con una herramienta de diagnóstico que pueda activar la bomba de refrigerante, encienda el actuador. Si no hay 12 voltios en el actuador, repare el cableado desde el PCM o el relé a la bomba. También en este caso, el PCM puede estar defectuoso.

Si todo está bien, asegúrese de que tiene una buena conexión a tierra en la bomba de refrigerante. Conecte la lámpara de prueba al polo positivo de la batería de 12 V (cable rojo). Y toca el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra. Conecte el circuito de la bomba de refrigerante a tierra.

Utilizar una herramienta de diagnóstico para accionar la bomba de refrigerante. Compruebe si la lámpara de advertencia se enciende cada vez que la herramienta de diagnóstico activa la bomba.

Si la luz de advertencia no se enciende, esto indica un circuito defectuoso. Si se ilumina, sacuda el mazo de cables que va a la bomba. Para ver si la lámpara de control parpadea, indicando una conexión intermitente.

Si se superan todas las pruebas anteriores y se sigue obteniendo el error P261D. Lo más probable es que tenga una bomba de refrigerante defectuosa. Aunque no se puede descartar un PCM defectuoso hasta que no se haya sustituido la bomba de refrigerante.

Si no está seguro, busque la ayuda de un especialista en diagnóstico de automóviles cualificado. El PCM debe ser programado o calibrado para el vehículo específico con el fin de instalarlo correctamente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P261D puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Ford
  • Honda
  • Nissan
  • Skoda
  • Toyota (Prius)
  • Volkswagen (Touareg)

Con el código de avería P261D a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2600, P2601, P2602, P2603, P261A, P261B, P261C.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario