Código de fallo P2641 – mal funcionamiento de la señal de entrada «B» de la gestión del par

El código de error P2641 suena como «mal funcionamiento de la señal de entrada «B» de la gestión del par». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Torque Management Feedback Input Signal «B» Malfunction».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2641

Este es un código genérico definido como «fallo de la entrada de retroalimentación de control de par ‘B'». Independientemente de la redacción real, la presencia del código P2641 indica que la retroalimentación del control de par ha fallado dentro del marco de tiempo del fabricante.

Código de fallo P2641 – mal funcionamiento de la señal de entrada

Casi todos los fabricantes utilizan una estrategia conocida como «control de par» en las transmisiones automáticas. Para reducir la dureza del cambio y prolongar la vida de los componentes internos de la transmisión. Esta estrategia es especialmente útil en los coches de gran potencia y rendimiento. Cuando una aceleración repentina puede causar graves daños mecánicos a la transmisión.

En pocas palabras, el sistema utiliza las entradas de varios sensores y módulos de control del motor. Como el módulo de gestión del combustible, el avance del encendido, el módulo de control de la transmisión y otros. La sincronización del encendido se ajusta justo antes y durante el cambio de marcha.

En un sistema completamente funcional, esto reduce efectivamente el par motor, lo que mejora la sensación y hace que el cambio sea más suave. De hecho, en algunos coches este sistema es tan avanzado que los cambios de marcha son casi imperceptibles.

El módulo de control de la transmisión (TCM) envía una solicitud de control de par al módulo de control de la transmisión (PCM) a través del sistema de bus CAN. Por ejemplo, durante una aceleración agresiva cuando las condiciones de conducción lo requieren. Al mismo tiempo, el PCM se comunica con el TCM para confirmar que ha recibido la solicitud de control de par.

Sin embargo, si se produce algún fallo o defecto durante la solicitud y el PCM no puede recibir información debido a este fallo, informará al TCM de que la solicitud ha fallado. El código de fallo P2641 se escribirá entonces en la memoria.

Tenga en cuenta que el número de ciclos de fallo necesarios para establecer el código y encender la lámpara de control depende del fabricante. En algunos casos, el fallo se producirá a la primera avería. En otros casos, es necesario que se produzcan hasta ocho o más ciclos de fallo antes de que se establezca el código y se encienda el indicador luminoso.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2641 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. El coche entra en modo de emergencia de la caja de cambios.
  3. La transmisión patina al cambiar de marcha.
  4. La transmisión se atasca en la marcha.
  5. Cambiar de marcha es difícil.
  6. El motor puede calarse al ralentí o a bajas revoluciones.
  7. Aumento del consumo de combustible.
  8. El rendimiento general puede reducirse en todo el rango de funcionamiento del motor.

Este error es bastante grave, ya que puede causar problemas de manejo del vehículo. Si el código P2641 no se corrige a tiempo, pueden producirse graves daños mecánicos en la transmisión.

Causas del fallo

El código P2641 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mala conexión eléctrica del bus CAN (Controller Area Network).
  • Un problema de cableado o un conector dañado.
  • Fallo del circuito conductor del sistema en el PCM
  • En algunos casos, fallo del PCM o del TCM.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2641

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2641:

  1. Lea todos los datos y códigos de error almacenados en la memoria del PCM utilizando un escáner OBD-II.
  2. Restablezca los códigos almacenados y pruebe el vehículo.
  3. Si el error vuelve a aparecer, compruebe que los conectores y el mazo de cables no estén dañados o tengan un mal contacto.
  4. Compruebe la conexión eléctrica del bus CAN.
  5. Si el código sigue activo, lo más probable es que haya que flashear o sustituir el PCM/TCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de comenzar el proceso de resolución de problemas P2641, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrar mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

A continuación, debe realizar una inspección visual detallada para comprobar el estado del cableado y detectar posibles fallos evidentes. Compruebe los conectores y el cableado, así como el PCM o TCM.

Las lecturas normales del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios de resistencia. La comprobación de la continuidad del cableado debe realizarse siempre con la alimentación desconectada del circuito. Para evitar un cortocircuito y crear daños adicionales.

La resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso que está abierto o en cortocircuito. En este caso, será necesaria la reparación o la sustitución.

Módulo de control de la transmisión (TCM)

Para comprobar si el TCM está enviando realmente una señal, se necesitará un multímetro gráfico ajustado al ciclo de trabajo o un osciloscopio de almacenamiento digital. El cable positivo del multímetro, conéctelo al mazo de cables que va al TCM. Y el cable negativo a una buena toma de tierra.

El ciclo de trabajo debe ser el mismo que el establecido por el TCM en la lectura de la herramienta de diagnóstico ampliada. Si el ciclo se mantiene al 0% o al 100% o es intermitente, compruebe de nuevo las conexiones. Si todo el cableado está bien pero el fallo P2641 permanece, el TCM puede estar defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2641 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Honda
  • Mercedes-Benz (Sprinter, Viano, Vito)
  • Nissan (GT-R)
  • Opel (Corsa)

Con el código de avería P2641 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2642, P2643, P2644.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario