Código de fallo P265C – «B» circuito del sensor de posición del actuador del balancín bajo (Banco 1)

El código de error P265C suena como «»B» circuito del sensor de posición del actuador del balancín bajo (Banco 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «»B» Rocker Arm Actuator Position Sensor Circuit Low (Bank 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P265C

El código de avería OBD-II P265C es un código genérico que se define como ‘Nivel de señal bajo en el circuito ‘B’ del sensor de posición de marcha del balancín (Banco 1)’. Se activa cuando el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) detecta que el circuito del sensor de posición del actuador de la válvula «B» (balancín) en el Bloque Motor 1 está bajo.

Código de fallo P265C –

Este código sólo se aplica a vehículos con actuador de válvula electrónico. Se trata de vehículos en los que la presión del aceite del motor se controla electrónicamente para modificar la sincronización de las válvulas. A menudo se denominan sistemas de distribución variable (VVT, VTEC y otros).

En funcionamiento típico, se aplica una señal de 12 voltios a todos los solenoides de los interruptores basculantes cuando el encendido está conectado. El circuito del actuador del balancín se termina cuando el PCM aplica un pulso de masa al actuador apropiado en el intervalo exacto.

El actuador empujará hacia arriba un extremo del balancín, que está unido a la culata por un pivote fijo. Este movimiento hace que el extremo delantero del balancín se desplace hacia abajo, donde entra en contacto con el vástago de la válvula y la abre.

Cuando el solenoide se desexcita, el actuador se retrae y la válvula se cierra. Esta acción se repite con cada carrera de cada cilindro de un motor en marcha.

Los vehículos más nuevos utilizan tecnología de válvulas variables para permitir un mayor flujo de aire a través del motor a altas revoluciones. Esto permite un mayor rendimiento en una gama más amplia.

Algunos fabricantes están pasando a un sistema de elevación de válvula ajustable que permite que la válvula se abra más. Hay sensores de posición dentro del conjunto del balancín de elevación variable, por lo que el módulo de control PCM puede supervisar lo que el conjunto está haciendo.

Si el PCM detecta una señal baja en el circuito de posición ‘B’ del sensor del actuador del balancín (Banco 1). Se almacenará el código P265C y puede encenderse el testigo de avería.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P265C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Reducción de la potencia del motor.
  4. Mayor consumo de combustible.
  5. Ralentí irregular del motor.
  6. Posible detonación en el motor, especialmente durante la aceleración.
  7. Aceleración repentina del motor.
  8. El rendimiento general puede verse afectado en todo el rango de funcionamiento del motor.

Este error es bastante grave, ya que puede causar problemas de manejo del vehículo. Si el código P265C no se corrige a tiempo, pueden producirse graves daños mecánicos en el motor.

Causas del fallo

El código P265C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de posición del actuador del balancín defectuoso.
  • Problema con el cableado o los conectores en el circuito del sensor de posición del interruptor basculante.
  • Bajo nivel o presión del aceite del motor.
  • Tipo de aceite de motor incorrecto.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P265C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P265C:

  1. Lea todos los datos y códigos de avería almacenados en la memoria del PCM con una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Restablece los códigos almacenados y prueba el coche.
  3. Si vuelve a aparecer el error P265C, compruebe que los conectores y el mazo de cables no estén dañados o hagan mal contacto.
  4. Compruebe el sensor de posición del interruptor basculante.
  5. Compruebe el nivel, la calidad, el tipo y la presión del aceite del motor.
  6. Si el código sigue activo, el PCM probablemente necesita ser flasheado o reemplazado.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de iniciar el proceso de localización de averías P265C, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

Asegúrese de que el motor está lleno hasta el nivel correcto con el aceite recomendado y que está en buenas condiciones de funcionamiento. En caso de duda sobre la integridad del sistema de lubricación, utilice un manómetro para comprobar la presión.

El bajo nivel de aceite y la presión en el motor son las principales razones por las que se retienen los códigos de sincronización variable de válvulas.

A continuación, debe realizarse una inspección visual detallada para comprobar que el cableado no presenta fallos evidentes. Compruebe todo el cableado y los conectores asociados a los actuadores de balancín, así como los sensores de posición de los actuadores de balancín.

Las lecturas normales del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios de resistencia. La comprobación de la continuidad del cableado debe realizarse siempre con todos los controladores asociados desconectados del circuito para evitar daños.

La resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso que está abierto o en cortocircuito. En este caso, será necesario repararlo o sustituirlo.

Si, tras una comprobación completa, todos los actuadores, sensores y circuitos están bien, pero persiste el error P265C, es posible que el PCM esté averiado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P265C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford

Con el código de avería P265C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P265A, P265B, P265D, P265E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario