Código de fallo P2669 – tensión de alimentación del actuador circuito «B» abierto

El código de error P2669 suena como «tensión de alimentación del actuador circuito «B» abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Actuator Supply Voltage «B» Circuit Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2669

El código de avería P2669 de OBD-II es un código genérico definido como «tensión de alimentación de la unidad ‘B’ de circuito abierto». Se establece cuando el módulo de control detecta una interrupción en la comunicación entre dos o más módulos de control.

Código de fallo P2669 – tensión de alimentación del actuador circuito

El módulo de control del motor (ECM) se encarga de controlar y ajustar numerosos sensores y actuadores. También garantiza que todos estos componentes funcionen sin problemas de acuerdo con los valores requeridos.

Esto se hace para maximizar la economía y el rendimiento de su vehículo.

Cuando el ECM detecta un valor anormal en el circuito de alimentación del variador. Reconoce la anormalidad comparando los valores reales con los deseados.

Si están fuera de los límites deseados, la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se encenderá en el panel de instrumentos y el código P2669 se escribirá en la memoria. El ECM debe monitorear esta falla por varios ciclos antes de que la lámpara de falla se encienda.

La designación «B» se refiere a una parte del circuito CAN (red de controladores) y no a un circuito, cable o pieza específica. Utilice la información de servicio técnico del fabricante del equipo original para su determinación.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2669 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Los síntomas reales dependen del lugar del sistema CAN en el que se haya producido el fallo.
  4. El cambio de marchas es deficiente.
  5. El motor se cala o arranca mal.
  6. Reducción del rendimiento del motor.
  7. Características generales de conducción deficientes.
  8. Aumento del consumo de combustible.

El error P2669 indica un fallo de comunicación CAN, por lo que pueden aparecer problemas de conducción y otros síntomas. Dependiendo de lo que esté afectado, el error puede ser de leve a grave.

Causas del fallo

El código P2669 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mazo de cables o conectores quemados, dañados, en cortocircuito o corroídos.
  • Daños en los componentes electrónicos o eléctricos debidos a subidas de tensión.
  • Baja tensión de la batería o del sistema.
  • Entrada de agua en los módulos de control y en los mazos de cables.
  • Sensores defectuosos.
  • Fallo del PCM u otro módulo de control.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2669

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2669:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P2669.
  2. Borre los códigos de avería de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el coche para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Mida la tensión de la batería y compare el valor con la especificación del fabricante.
  4. Compruebe la continuidad de los circuitos eléctricos y las conexiones.
  5. Compruebe el funcionamiento del módulo de control (PCM) siguiendo el procedimiento del fabricante del vehículo.
  6. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para determinar si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

No se recomienda diagnosticar el código P2669 sin conocimientos especializados, ya que el bus CAN consta de miles de circuitos que conectan muchas unidades de control. Además, hay un gran número de sensores que están conectados al PCM por varios cientos de circuitos más.

Encontrar un circuito roto es una tarea compleja, que requiere una revisión completa de todo el mazo de cables y la comprobación individual de cada cable.

Si tiene suficiente confianza en sus habilidades de diagnóstico para diagnosticar este código, comience el procedimiento inspeccionando todo el cableado visible. Busque signos evidentes de daños, como fusiones, raspaduras y corrosión.

Si se encuentran defectos, la mejor opción es sustituir la sección correspondiente del mazo de cables entre los conectores. Reemplace el mazo de cables según sea necesario, elimine los códigos y vuelva a escanear el sistema para los códigos devueltos.

Como todas las unidades de control requieren una toma de tierra fiable para su funcionamiento, compruebe cuidadosamente todas las conexiones a tierra. Consulte el Manual del Propietario para encontrar todos los puntos de conexión a tierra en el coche, así como la ubicación real de todos los módulos de control.

Si el código P2669 persiste después de rectificar los fallos visibles del cableado, las posibilidades de que se resuelva con éxito son muy escasas. Por lo tanto, lo mejor es que el vehículo sea diagnosticado y reparado por un profesional.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2669 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Citroen
  • Dodge
  • Ford (Fusion)
  • Honda
  • Nissan
  • Peugeot (Boxer, Partner)
  • Toyota

Con el código de avería P2669 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0657, P0658, P0659, P2670, P2671.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario