El código de error P266A suena como «mal funcionamiento del circuito del sensor de posición «A» del balancín (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Rocker Arm Actuator «A» Position Sensor Circuit Malfunction (Bank 2)».
Descripción técnica y decodificación del fallo P266A
El código de avería P266A de OBD-II es un código genérico que se define como ‘Mal funcionamiento del circuito del sensor de posición del tambor ‘A’ (Banco 2)’. Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta que el circuito del sensor de posición del actuador de la válvula ‘A’ (balancín) en el bloque del motor 2 está defectuoso.
Este código sólo se aplica a los vehículos con actuador de válvula electrónico. Se trata de vehículos en los que la presión del aceite del motor se controla electrónicamente para modificar la sincronización de las válvulas. A menudo se denominan sistemas de distribución variable (VVT, VTEC y otros).
En el funcionamiento típico, se aplica una señal de 12 voltios a todos los solenoides de los interruptores basculantes cuando el encendido está conectado. El circuito del actuador del balancín se termina cuando el PCM aplica un pulso de tierra al actuador apropiado en el intervalo exacto.
El actuador empujará hacia arriba un extremo del balancín, que está unido a la culata por un pivote fijo. Este movimiento hace que el extremo delantero del balancín se mueva hacia abajo, donde hace contacto con el vástago de la válvula y abre la válvula.
Cuando el solenoide se desenergiza, el actuador se retrae y la válvula se cierra. Esta acción se repite con cada carrera de cada cilindro de un motor en marcha.
Los vehículos más nuevos utilizan la tecnología de válvulas variables para permitir un mayor flujo de aire a través del motor a altas revoluciones. Esto permite un mayor rendimiento en una gama más amplia.
Algunos fabricantes están pasando a un sistema de elevación de válvula ajustable que permite que la válvula se abra más. Hay sensores de posición dentro del conjunto de balancines de elevación variable, por lo que el módulo de control del PCM puede supervisar lo que el conjunto está haciendo.
Si el PCM detecta una avería en el circuito del sensor de posición ‘A’ del balancín (Banco 2). El código P266A se almacenará y la luz de advertencia de fallo puede encenderse.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P266A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
- Reducción de la potencia del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- El ralentí del motor es irregular.
- Posible detonación en el motor, especialmente durante la aceleración.
- Aceleración repentina del motor.
- El rendimiento general puede verse afectado en todo el rango de funcionamiento del motor.
Este error es bastante grave, ya que puede causar problemas de manejo del vehículo. Si el código P266A no se corrige a tiempo, pueden producirse graves daños mecánicos en el motor.
Causas del fallo
El código P266A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor de posición del balancín defectuoso.
- Problema con el cableado o los conectores en el circuito del sensor de posición del interruptor basculante.
- Bajo nivel o presión de aceite del motor.
- Tipo de aceite de motor incorrecto.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P266A
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P266A:
- Lea todos los datos y códigos de avería almacenados en la memoria del PCM con una herramienta de exploración OBD-II.
- Restablece los códigos almacenados y prueba el coche.
- Si el error P266A vuelve a aparecer, compruebe que los conectores y el mazo de cables no estén dañados o tengan un mal contacto.
- Compruebe el sensor de posición del interruptor basculante.
- Compruebe el nivel, la calidad, el tipo y la presión del aceite del motor.
- Si el código sigue activo, probablemente haya que flashear el PCM o sustituirlo.
Diagnosticar y resolver problemas
Antes de comenzar el proceso de resolución de problemas P266A, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.
Asegúrese de que el motor está lleno hasta el nivel correcto con el aceite recomendado y que está en buen estado de funcionamiento. Si tiene dudas sobre la integridad del sistema de lubricación, utilice un manómetro para comprobar la presión.
El bajo nivel de aceite y la presión en el motor son las principales causas de los códigos de distribución variable retenidos.
A continuación, debe realizarse una inspección visual detallada para comprobar que el cableado no presenta fallos evidentes. Compruebe todo el cableado y los conectores asociados a los actuadores del interruptor basculante, así como los sensores de posición del interruptor basculante.
Las lecturas normales del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios de resistencia. La comprobación de la continuidad del cableado debe realizarse siempre con todos los controladores asociados desconectados del circuito para evitar daños.
La resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso que está abierto o en cortocircuito. En este caso, será necesaria la reparación o la sustitución.
Si, después de una comprobación completa, todos los actuadores, sensores y circuitos están bien, pero el error P266A permanece, el PCM puede estar defectuoso.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P266A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Honda
- Toyota
Con el código de avería P266A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P266B, P266C, P266D, P266E, P267A, P267B, P267C, P267D, P267E.