Código de fallo P268B – calibración de la bomba de combustible de alta presión no aprendida/programada

El código de error P268B suena como «calibración de la bomba de combustible de alta presión no aprendida/programada». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «High Pressure Fuel Pump Calibration Not Learned/Programmed».

Descripción técnica y decodificación del fallo P268B

El código OBD-2 P268B se define comúnmente como «calibración de la bomba de combustible de alta presión no programada». Se establece cuando el PCM ha recibido información sobre una calibración o adaptación fallida de la bomba de combustible de alta presión (HPF).

Código de fallo P268B – calibración de la bomba de combustible de alta presión no aprendida/programada

Este error se encuentra con mayor frecuencia en los vehículos Ford Transit durante el entrenamiento o la calibración del HPF. El fallo puede ser de software o mecánico.

En el caso de un fallo mecánico, la bomba de combustible de alta presión puede estar fuera de servicio y por lo tanto la calibración falla. En el caso de un error de software, se ha producido un fallo de adaptación, por lo que la programación ha fallado.

Por lo tanto, el PCM activa el código de fallo P268B cuando supervisa una o más condiciones después de la calibración o la adaptación. Esto puede ser causado por un problema mecánico o eléctrico.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P268B para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como un fallo).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor puede no arrancar o puede arrancar y luego pararse.
  4. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  5. Suministro de combustible insuficiente debido al funcionamiento incorrecto de la bomba de combustible.
  6. Reducción del rendimiento del motor.
  7. Aumento del consumo de combustible.
  8. Presencia de olor a combustible.
  9. El motor se para al alcanzar la temperatura de funcionamiento.
  10. No puede haber más síntomas que un código de fallo almacenado.

Un fallo relacionado con la calibración de la bomba de combustible puede causar problemas en el arranque del motor, por lo que el fallo P268B se considera grave.  Si no se tiene en cuenta, puede provocar un fallo total de los componentes.

Causas del fallo

El código P268B puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Bomba de combustible defectuosa.
  • Calibración o adaptación incorrecta.
  • El relé de la bomba de combustible está defectuoso, no hay tensión en la bomba de combustible.
  • Los daños en el mazo de cables provocan un circuito abierto en la línea de alimentación de la bomba de combustible.
  • Conectores sueltos o dañados.
  • El circuito de retroalimentación está abierto.
  • Fusible de la bomba de combustible fundido debido a un cortocircuito a tierra.
  • Línea de bus CAN defectuosa.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P268B

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P268B:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P268B.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Realice una calibración o adaptación con una herramienta de escaneo adecuada.
  4. Pruebe el módulo de la bomba de combustible.
  5. Compruebe que la bomba de combustible funciona correctamente.
  6. Pruebe el relé de la bomba de combustible.
  7. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones para ver si están sueltas o dañadas.
  8. Compruebe el interruptor de inercia, conéctelo si es necesario.
  9. Sustituya el fusible si es necesario.
  10. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para ver si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

Para diagnosticar los circuitos de la bomba de combustible y borrar el código de falla P268B, se requiere un diagrama de cableado para su vehículo. A continuación, puede pasar al siguiente paso.

Si el vehículo arranca y se desplaza y no muestra ninguna queja de la dirección, lo más probable es que haya una interrupción en el circuito de retroalimentación entre el PCM y el circuito de tensión de alimentación de la bomba de combustible. Reparar si es necesario.

Cuando el vehículo no arranca o arranca y se corta debido a la baja presión de combustible, compruebe el fusible de la bomba de combustible. Si está fundido, compruebe el circuito de alimentación de la bomba de combustible para ver si hay un fallo a tierra.

Retire el relé de la bomba de combustible (FP) y compruebe la resistencia entre el circuito de tensión del conector de la bomba de combustible y la tierra. Si hay una pequeña resistencia que indica un fallo a tierra, desconecte la bomba de combustible y compruébela de nuevo.

Si la bomba de combustible muestra una resistencia alta o infinita después de desconectarla, sustituya la bomba de combustible en cortocircuito. Si la resistencia es baja después de desconectar la bomba de combustible, elimine el cortocircuito en el circuito de alimentación de PF.

Después de comprobar los circuitos eléctricos, es probable que se den varias situaciones. Cualquiera de los dos P268B desaparecerá porque el problema de cableado ha sido corregido. O bien el problema es un relé defectuoso, un módulo o la propia bomba de combustible.

Lo más común es que el fallo P268B se produzca después de una adaptación inadecuada de la bomba de combustible, o con una herramienta de escaneo inadecuada. La mejor solución es encargar su adaptación a un escáner de servicio o a un taller especializado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P268B puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford (Transit)

Con el código de avería P268B a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P025A, P025B, P025C, P025D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario