Código de fallo P2747 – circuito «B» del sensor de velocidad del eje intermedio no hay señal

El código de error P2747 suena como «circuito «B» del sensor de velocidad del eje intermedio no hay señal». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Intermediate Shaft Speed (ISS) Sensor «B» Circuit No Signal».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2747

El código de fallo de diagnóstico P2747 indica que no hay señal en el circuito ‘B’ del sensor de velocidad del eje intermedio (ISS). Sin una señal de velocidad de salida precisa, el Módulo de Control de la Transmisión (TCM) no puede cambiar de marcha correctamente, por lo que se establece este código.

Código de fallo P2747 – circuito

El eje intermedio, ayuda a distribuir la fuerza de rotación de la transmisión de entrada al eje de salida dentro de la transmisión. La velocidad del eje intermedio depende de la marcha en la que se encuentre.

En una caja de cambios manual, el selector de marchas lo determina, por lo que no es necesario controlar la velocidad del eje intermedio. En una caja de cambios automática, la marcha en la que se encuentra viene determinada por el módulo de control de la transmisión (TCM). También utiliza varias entradas de sensores que contribuyen a un cambio de marcha suave y eficaz.

Si el módulo de control de la transmisión (TCM) detecta un fallo, el PCM/ECM puede anular los valores basados en otros sensores para determinar el momento del cambio. Esto ajusta el convertidor de par y la presión si la información del sensor ISS no está disponible.

El código de fallo P2747 se establece cuando el módulo de control de la transmisión (TCM) supervisa un fallo general con una señal en el sensor de velocidad «B» o su circuito. Sin una señal correcta del sensor de velocidad del eje intermedio, la transmisión no puede proporcionar una estrategia de cambio de marcha óptima.

La velocidad del eje intermedio debe aumentarse gradualmente hasta alcanzar el punto de cambio deseado. Si el sensor está defectuoso, esto no ocurre, por lo que no será posible determinar la estrategia de cambio de marcha.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2747 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El velocímetro o el tacómetro no funcionan, o funcionan mal.
  4. Cambiar de marcha es difícil.
  5. Problemas con el cambio de marchas.
  6. El motor no acelera bien.
  7. Encendido irregular o ausente al ralentí o bajo carga.
  8. El motor puede calarse o no arrancar.
  9. Reducción de la potencia del motor.
  10. Aumento del consumo de combustible.

El fallo P2747 es bastante grave, ya que las condiciones que han provocado su persistencia pueden causar daños en la transmisión.

Causas del fallo

El código P2747 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de velocidad del eje intermedio (ISS) está defectuoso o dañado.
  • El sensor de velocidad del eje de salida ha fallado.
  • El sensor de velocidad del eje de entrada ha fallado.
  • La electroválvula de cambio no funciona correctamente.
  • Cableado o conectores abiertos o en cortocircuito en los circuitos de los sensores enumerados.
  • Líquido de transmisión sucio o insuficiente.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2747

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2747:

  1. Lea todos los errores almacenados utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borre los errores y realice una prueba de conducción para averiguar si el fallo P2747 vuelve a aparecer.
  3. Si el código aparece de nuevo, inspeccione los cables y los conectores en busca de daños.
  4. Compruebe el circuito del sensor de velocidad del eje intermedio (ISS), si hay un problema, sustituya el sensor defectuoso.
  5. Inspeccione el cableado eléctrico y las conexiones de los sensores asociados.
  6. Flashear o sustituir el PCM si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Vale la pena buscar primero los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su marca específica de coche con el fallo P2747. Si el problema ya está descrito, seguir las instrucciones puede ahorrarle tiempo y dinero a la hora de diagnosticar y solucionar el problema.

Inspeccione visualmente todo el cableado y los conectores que conducen al sensor de velocidad del eje intermedio (ISS). Busque cuidadosamente abrasiones, cables expuestos o roturas. Observe también las zonas fundidas o dañadas. Reparar si es necesario.

Cableado eléctrico

Compruebe el mazo de cables para ver si hay conexiones sueltas, cables sueltos o terminales sucios. Desconecte todas las conexiones del mazo de cables del vehículo, del sensor de velocidad del eje intermedio y de la unidad PCM/ECM.

Utilizando un multímetro en una escala de ohmios, compruebe si hay una resistencia excesiva. Si la resistencia es muy alta, trace el mazo de cables a través del circuito entre cada conector para determinar la causa.

Si la resistencia indica que es excesiva, busque un cableado roto o dañado. Compruebe si hay un fallo de conexión a tierra en las secciones del mazo de cables moviendo el cable positivo o negativo a una buena toma de tierra.

Si hay resistencia, puede haber un cortocircuito a tierra. Hay que comprobar que el mazo de cables no esté dañado o que haya zonas que puedan rozarse al tocar el chasis del coche.

Un cableado defectuoso puede ser a menudo la causa del fallo P2747.

Sensor de velocidad del eje intermedio

Un problema común con el sensor de velocidad del eje intermedio es la contaminación. Por lo tanto, después de retirar el sensor, la mejor opción es limpiarlo. Para ello se puede utilizar un trapo limpio y un limpiador de frenos.

Compruebe el mazo de cables para detectar posibles signos de daños en el cableado o conexiones sueltas. Mida la resistencia retirando el conector y utilizando un multímetro digital en una escala de ohmios. Si la resistencia está fuera de rango o por encima del límite, sustituya el sensor.

Compruebe la alimentación del sensor y del conector del arnés del PCM utilizando el diagrama de cableado de fábrica. Si no se detecta energía, el sensor deberá ser reemplazado.

Dependiendo del modelo de vehículo, la lectura de la tensión debe ser de 12 voltios o una tensión de referencia de 5 voltios. Si la tensión no está dentro de las especificaciones, se puede sospechar de un cortocircuito a tierra.

Tampoco descartes un PCM/ECM defectuoso o un problema de cableado entre la caja de cambios y el PCM/ECM.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2747 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • Honda
  • Jeep
  • Lexus
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Subaru
  • Toyota
  • Volkswagen

Con el código de avería P2747 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2745, P2746, P2748.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario