Código de fallo P2761 – circuito de control del solenoide de control de la presión del embrague del convertidor de par abierto

El código de error P2761 suena como «circuito de control del solenoide de control de la presión del embrague del convertidor de par abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Torque Converter Clutch (TCC) Pressure Control Solenoid Control Circuit Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2761

El código de fallo de diagnóstico P2761 se establece cuando el PCM o TCM detecta un circuito abierto en la válvula solenoide de control de la presión del embrague del convertidor de par. Las transmisiones automáticas controladas por ordenador utilizan valores de presión hidráulica variables para el cambio de marchas y el funcionamiento del embrague del convertidor de par (TCC).

Código de fallo P2761 – circuito de control del solenoide de control de la presión del embrague del convertidor de par abierto

En los vehículos modernos equipados con transmisiones automáticas, se utiliza un convertidor de par entre el motor y la transmisión. Se utiliza para aumentar el par de salida del motor y la tracción de las ruedas.

El motor y la transmisión están realmente unidos a través de un mecanismo de embrague hidráulico dentro del convertidor de par. De este modo, se incrementa el par hasta que se igualan las velocidades.

Los solenoides del embrague del convertidor de par (TCC), dirigen el fluido hidráulico y conectan el embrague del convertidor de par para crear una fuerte conexión y mejorar la eficiencia.

La válvula solenoide de presión lineal regula la presión de descarga de la bomba de aceite. Según las condiciones de conducción, en respuesta a una señal enviada por el Módulo de Control de la Transmisión (TCM) o el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2761 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el cuadro de instrumentos (el código se almacenará como avería).
  2. El coche entra en modo de emergencia de la caja de cambios.
  3. La transmisión patina al cambiar de marcha.
  4. La transmisión se atasca en la marcha.
  5. Cambiar de marcha es difícil.
  6. Sobrecalentamiento de la transmisión.
  7. Aumento del consumo de combustible.
  8. Problemas de conexión y desconexión del embrague de bloqueo del convertidor de par.

El fallo P2761 es bastante grave, ya que su aparición puede causar problemas en el control del vehículo. Pueden producirse problemas de transmisión que afecten al funcionamiento del motor. Se recomienda eliminarlo lo antes posible para evitar consecuencias más graves.

Causas del fallo

El código P2761 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La válvula solenoide del embrague del convertidor de par (TCC) está defectuosa.
  • Un problema de cableado o un conector dañado.
  • En raros casos, un mal funcionamiento del PCM o del TCM.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2761

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2761:

  1. Compruebe y, si es necesario, sustituya la electroválvula de control de la presión defectuosa.
  2. Compruebe los conectores y el cableado.
  3. Flashear o sustituir el PCM/TCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de comenzar el proceso de resolución de problemas P2761, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrar mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

A continuación, debe comprobar el nivel de líquido y verificar el estado del mismo para ver si está contaminado. Antes de sustituir el líquido, debe comprobar los registros del vehículo para ver cuándo se cambiaron por última vez el filtro y el líquido.

A continuación, debe realizar una inspección visual detallada para comprobar el estado del cableado y detectar defectos evidentes. Compruebe los conectores y el cableado de la válvula solenoide del convertidor de par y del PCM o TCM.

Las lecturas normales del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios de resistencia. La comprobación de la continuidad del cableado debe realizarse siempre con la alimentación desconectada del circuito. Para evitar un cortocircuito y crear daños adicionales.

La resistencia o la falta de continuidad indican un cableado defectuoso que está abierto o en cortocircuito. En este caso, será necesaria la reparación o la sustitución.

Solenoide del embrague del convertidor de par (TCC)

Compruebe la resistencia en el solenoide TCC y el cableado interno de la transmisión después de retirar el conector del mazo de cables. El multímetro debe estar ajustado a la escala de ohmios con los cables positivo y negativo en los pines del circuito de alimentación y control del TCC.

La resistencia debe estar dentro de las especificaciones del fabricante. Si es muy alta o se supera. Retire la bandeja de aceite de la transmisión para inspeccionar el solenoide dentro de la transmisión, si es posible. Compruebe la tensión en el circuito de alimentación del solenoide TCC o en el conector del mazo de cables en el TCM.

Módulo de control de la transmisión (TCM)

Dado que el embrague del convertidor de par sólo se activa en determinadas condiciones de conducción. Será necesario controlar el TCM con la herramienta de diagnóstico avanzado. Para determinar si el TCM está enviando un comando al solenoide TCC y cuáles son las lecturas reales de retroalimentación.

Para comprobar si el TCM está enviando realmente una señal, se necesitará un multímetro gráfico configurado para el ciclo de trabajo o un osciloscopio de almacenamiento digital. El cable positivo del multímetro, conéctelo al mazo de cables que va al TCM. Y el cable negativo a una buena toma de tierra.

El ciclo de trabajo debe ser el mismo que el establecido por el TCM en la lectura de la herramienta de diagnóstico ampliada. Si el ciclo se mantiene al 0% o al 100% o es intermitente, compruebe de nuevo las conexiones. Si todo el cableado y el solenoide están bien, pero el fallo P2761 permanece, el TCM puede estar defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2761 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW (E39)
  • Chevrolet (Silverado)
  • GMC (Sierra)

Con el código de avería P2761 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0740, P0741, P2756, P2757, P2758, P2759, P2760, P2762, P2763, P2764.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector