Código de fallo P2766 – circuito de entrada/sensor de velocidad de la turbina «B» rango/rendimiento

El código de error P2766 suena como «circuito de entrada/sensor de velocidad de la turbina «B» rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Input/Turbine Speed Sensor «B» Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2766

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P2766 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P2766 – circuito de entrada/sensor de velocidad de la turbina

El código de fallo P2766 aparece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un fallo en el circuito del sensor de velocidad de la turbina, conocido como «B». La designación «B» se reserva normalmente para los vehículos equipados con OBD-II que utilizan sensores de velocidad de entrada múltiple o de turbina.

El sensor de velocidad de entrada de la turbina es normalmente un sensor electromagnético de tres hilos. Se utiliza para controlar la velocidad de transmisión de entrada (reconocida por el PCM como revoluciones por minuto).

El sensor está situado cerca de la parte trasera del convertidor de par (en el eje de entrada de la transmisión). Se atornilla o se atornilla directamente en el cárter de la transmisión.

Hay ranuras especiales en el eje principal de la transmisión que se acercan al extremo del sensor. Cuando los surcos pasan por el transductor, el circuito se interrumpe y se genera un impulso electrónico. Este pulso, es recibido por el PCM como un patrón de onda, que reconoce como la entrada de velocidad de la turbina.

La velocidad de entrada de la turbina se compara con la velocidad del motor, el porcentaje de carga del motor y la velocidad de salida de la transmisión. Esto se hace para determinar la velocidad de entrada de rpm deseada. Si la velocidad real no coincide con la velocidad deseada, se almacenará el código P2766 y se encenderá el testigo de avería ‘Check engine’.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2766 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el tablero de instrumentos se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Lectura fluctuante del velocímetro o del cuentakilómetros.
  3. Cambio de marchas duro o inestable.
  4. La transmisión automática no cambia.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. Revoluciones del motor flotantes e intentos de calar.
  7. El motor se cala al ralentí.
  8. Posibles lagunas de encendido en los cilindros del motor. El motor del vehículo también puede funcionar de forma errática.

En algunos casos, cuando este código está presente, el PCM pondrá la transmisión en «modo de operación de emergencia». En este modo, la transmisión comienza a funcionar con restricciones. Si la transmisión automática comienza a cambiar de forma irregular cuando se reporta el P2766, la falla debe ser rectificada inmediatamente.

Causas del fallo

El código P2766 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mazo de cables o conectores dañados.
  • Sensor de velocidad de entrada defectuoso.
  • Sensor de velocidad de salida defectuoso.
  • Válvula solenoide de cambio defectuosa.
  • El líquido de transmisión ATF está contaminado.
  • Bajo nivel de líquido de transmisión.
  • Fallo del PCM o error de programación del PCM.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2766

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2766:

  1. Conecte un escáner OBD-II al coche y lea los códigos de error presentes.
  2. Borra los códigos y prueba el coche para ver si hay algún problema.
  3. Compruebe el nivel y el estado del líquido de la transmisión. Si el nivel es bajo, rellene el líquido. Cuando el fluido está contaminado, debe ser reemplazado.
  4. Si el código de error no desaparece, compruebe la tensión de referencia y la señal de tierra del sensor de velocidad del eje de entrada de la transmisión automática. Compruebe también la integridad y la resistencia del circuito del sensor.
  5. Repare o sustituya los cables o circuitos dañados. Si los circuitos y los cables están bien, compruebe todos los sensores y electroválvulas pertinentes.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe el código de error P2766 en los Boletines de Servicio Técnico (TSB) de su vehículo. Su problema puede tener una solución emitida por el fabricante, lo que puede ahorrar tiempo y dinero durante el diagnóstico.

Comience el diagnóstico con una inspección visual del cableado y los conectores del sistema. Los cables dañados, así como los conectores, deben ser reparados o sustituidos. Recuerda revisar la batería e inspeccionar los cables conectados a ella, también revisa la potencia del alternador.

Conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico y recupere los códigos almacenados para su uso posterior. Si los códigos de los sensores de entrada y salida están presentes, determine cuál es el circuito defectuoso.

Asegúrese de que no hay excesivos restos de metal en las superficies magnéticas de los sensores. Para obtener los mejores resultados, elimine el exceso de residuos antes de volver a instalarlo. Después de retirar los sensores, inspeccione también las ranuras y muescas del eje de transmisión.

Utilice un multímetro para probar los sensores individuales de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los sensores que no cumplen las especificaciones deben ser sustituidos.

Antes de comprobar la resistencia y la continuidad con un multímetro, desconecte los controladores respectivos. Si no lo hace, puede provocar un fallo en el controlador.

Observe un mal funcionamiento del PCM o un error de programación del PCM. Si todos los circuitos y sensores del sistema están en buen estado de funcionamiento y cumplen con las especificaciones del fabricante.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2766 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Honda
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Volkswagen

Con el código de avería P2766 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0715, P2765, P0716, P0717, P2767, P0718, P2768.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario